Once muertos y seis heridos deja el tiroteo en una sinagoga de EE. UU.

Once muertos y seis heridos deja el tiroteo en una sinagoga de EE. UU.

El sospechoso, Rob Bowers, de 46 años, se encuentra bajo arresto, y es atendido en hospital cercano.

Tiroteo en Pittsburgh

La policía llega al lugar de los hechos.

Foto:

REUTERS

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de octubre 2018 , 02:42 p.m.

Un hombre armado asesinó este sábado al menos a 11 e hirió a 6 personas, al atacar una sinagoga en la ciudad estadounidense de Pittsburgh durante un servicio religioso, según informaron autoridades locales y medios de comunicación.

La cadena de televisión CBS reportó inicialmente ocho muertos, mientras que Fox News habló de cuatro fallecidos cerca de la sinagoga 'Árbol de la Vida', donde los fieles se reunían para un servicio. Dos policías también recibieron disparos.

El sospechoso, identificado como Rob Bowers, de 46 años, se encuentra bajo arresto, y le han sidos imputados aun total de 29 cargos federales, incluyendo
11 cargos por asesinato con armas de fuego y 15 cargos por discriminación y obstrucción al ejercicio de libertad religiosa, y tres cargos por participación en crímenes de odio y amenaza al orden público.

Según un perfil del sospechoso hecho público en los noticieros locales, Bowers era un fascista neo-nazi, que frecuentemente arremetía contra la comunidad judía, los refugiados y los musulmanes con mensajes de odio en sus redes sociales. 

Las víctimas fueron identificadas este domingo como:  Joyce Fienberg, de 75 años; Richard Gottfried, 65 años; Rose Mallinger, 97 años; Jerry Rabinowitz, 66 años; Cecil Rosenthal, 59 años; su hermano David, de 54 años; Bernice Simon, 84 años; su esposa Sylvan, 86 años; Daniel Stein, 71 años; Melvin Wax, 88 años, e Irving Younger, 69 años.

El alcalde Bill Peduto llamó este "el día más oscuro de la historia de Pittsburgh", 
varias fuentes argumentan que se trata de un crimen de odio hacia la comunidad judía, donde decenas de personas celebraban el shabat, y que sucede en momentos en que Estados Unidos es testigo de un fuerte aumento en incidentes antisemitas.

El Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu expresó este sábado su solidaridad con Estados Unidos y las víctimas de un ataque "antisemita horrible" en una sinagoga de Pittsburgh, Pennsylvania, donde un individuo mató a varias personas antes de rendirse.

Somos solidarios con la comunidad judía de Pittsburgh. Somos solidarios con el pueblo estadounidenses frente a esta violencia antisemita horrible

"Somos solidarios con la comunidad judía de Pittsburgh. Somos solidarios con el pueblo estadounidenses frente a esta violencia antisemita horrible", declaró Netanyahu en un video publicado en su cuenta en Twitter.

La sinagoga Árbol de la Vida está aproximadamente ocho kilómetros al este del centro de Pittsburgh, en el vecindario residencial de Squirrel Hill que ha sido históricamente el centro de la vida judía en Pittsburgh y alberga al 26 % de todas las familias judías del área, según un estudio de la Universidad de Brandeis.

En el informe de 2017, más del 80 % de los residentes del vecindario dijeron que tenían alguna preocupación o estaban muy preocupados por el aumento del antisemitismo.

"Estoy mirando los eventos que se desarrollan en Pittsburgh, Pennsylvania. Las fuerzas de seguridad están en la escena. Las personas en el área de Squirrel Hill deben permanecer refugiadas. Parece que múltiples muertes. Cuidado con el tirador activo. ¡Dios bendiga a todos!", tuiteó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de difundirse la noticia.

El mandatario defendió hoy la pena de muerte para evitar tiroteos como este y afirmó que la presencia de un guardia armado en el templo habría servido para evitar la tragedia.

"Deberíamos trabajar en reforzar las leyes relacionadas con la pena de muerte (...). Tantos incidentes, en iglesias... (los agresores) deberían pagar con el castigo último", declaró Trump a un grupo de periodistas instantes antes de partir a Indiana, donde tiene previsto participar en una evento agrícola.

Además, el mandatario consideró que, a pesar de las medidas de seguridad con las que contaba la sinagoga de la Congregación del Árbol de la Vida, la presencia de un guardia de seguridad armado habría podido evitar que se produjeran víctimas mortales "más allá" del agresor.

AFP

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.