¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Tiroteo durante Día de la Independencia de EE. UU. enluta las celebraciones

Autoridades llegan al lugar del tiroteo, donde se celebraba un desfile por la independencia de EE. UU.

Autoridades llegan al lugar del tiroteo, donde se celebraba un desfile por la independencia de EE. UU.

Foto:Jim Vondruska/Getty Images/AFP

El hecho se registró en medio de un desfile en Highland Park, cerca de Chicago.

AFP y efe
Estados Unidos se vio sacudido este lunes por un nuevo tiroteo que enlutó al país durante las celebraciones del 4 de julio, fecha en la que se conmemora el Día de la Independencia.
Al menos seis personas murieron y más de dos docenas resultaron heridas de gravedad luego de que un hombre abrió fuego con un rifle contra una multitud que acudió a un desfile en la localidad de Highland Park (Illinois), a unos 40 kilómetros de Chicago.
La policía detuvo en la noche de este lunes a un sospechoso, quien fue considerado “armado y peligroso”, según explicó en una rueda de prensa Chris Covelli, de la policía del condado de Lake, al que pertenece Highland Park.
El autor del crimen, de 22 años, fue identificado como Robert E. Crimo y descrito como un sujeto blanco de pelo negro y constitución pequeña.
Desde el sitio en el que se atrincheró para perpetrar el ataque, las autoridades hallaron un rifle de alto calibre, sin aclarar si se trataba de un arma semiautomática como la que fue utilizada en el tiroteo de Uvalde (Texas), una masacre que fue perpetrada en mayo y en la cual fueron acribillados 19 niños y dos profesoras.
“Fue un acto aleatorio, muy intencional, y es un día muy triste”, manifestó uno de los comandantes de la Policía municipal de H

Si bien no se tiene conocimiento de una amenaza para los residentes de Evanston, el tirador todavía está prófugo, por lo que las cancelaciones se hacen por precaución

Cinco de los fallecidos murieron en el lugar de los hechos, todos ellos adultos, mientras que otra persona –cuya edad se desconoce– falleció en un hospital, dijo en una rueda de prensa la médica forense del condado de Lake, Jennifer Banek.
Uno de los heridos de gravedad era un niño, detallaron las autoridades.
Unas horas después del suceso, el presidente Joe Biden expresó conmoción por lo que consideró el acto como “violencia armada sin sentido que volvió a traer dolor a la comunidad estadounidense en este Día de la Independencia”, jornada festiva en la que los ciudadanos de ese país suelen celebrar con desfiles, asados y fuegos artificiales.
“Hay mucho trabajo por hacer, y no voy a abandonar esta lucha contra la epidemia de la violencia armada”, prometió.
Robert Pritzker, el gobernador de Illinois, había acudido al desfile del Día de la Independencia, al que también asistió el legislador demócrata Brad Schnider, cuyo distrito incluye Highland Park.
Autoridades atienden el lugar del tiroteo en Chicago.

Autoridades atienden el lugar del tiroteo en Chicago.

Foto:Jim Vondruska/Getty Images/AFP

Pánico

Los tiros sembraron el pánico en las calles de Highland Park, pueblo acomodado a orillas del lago Michigan, donde cientos de personas se habían concentrado en la mañana para las celebraciones del 4 de julio.
Brad Schneider, representante por Illinois en la Cámara baja del Congreso, se encontraba allí cuando sonaron los disparos.
"Mi equipo de campaña y yo acabábamos de reunirnos para el inicio del desfile cuando comenzó el tiroteo", tuiteó Schneider tras ponerse a cubierto.
Más tarde, en la misma red social, señaló: "Me entero de la pérdida de vidas y otros heridos. Mis condolencias a las familias y seres queridos; mis oraciones por los heridos y por mi comunidad".

El sospechoso, que sigue huyendo, usó un "rifle de alta capacidad" para disparar contra el público en un acto "muy aleatorio", "muy intencional" en un día "muy triste"

El tiroteo se produjo en el marco de una ola de violencia armada que azota a los Estados Unidos, donde aproximadamente 40.000 personas mueren anualmente por armas de fuego, incluyendo suicidios, según el sitio web Gun Violence Archive.
El debate sobre el control de armas, un tema profundamente divisivo en el país, se reavivó tras dos masacres en mayo en las que 10 afroestadounidenses fueron baleados en un supermercado del norte del estado de Nueva York y 21 personas, 19 de ellos niños, fueron asesinadas en una escuela primaria en Texas.
Tras estos hechos, el Congreso logró aprobar la primera legislación significativa en décadas para intentar atajar el problema de las armas.
El presidente Joe Biden promulgó la ley a fines de junio y dijo que si bien no era suficiente para enfrentar el problema de las armas de fuego, aun así salvará vidas.
Un día antes, los defensores de impulsar leyes más estrictas sobre control de armas de fuego sufrieron un revés con un fallo de la Corte Suprema que reafirmó el derecho al porte de armas en público.
Las autoridades siguen buscando al autor del ataque, quien sigue prófugo.

Las autoridades siguen buscando al autor del ataque, quien sigue prófugo.

Foto:Jim Vondruska/Getty Images/AFP

AFP Y EFE

Más noticias

AFP y efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO