¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

‘Nosotros también contribuimos a que EE. UU. progrese’

Decenas de inmigrantes protestaron ayer en las calles de Nueva York contra la rescisión del Daca.

Decenas de inmigrantes protestaron ayer en las calles de Nueva York contra la rescisión del Daca.

Foto:AFP

Alejandro, un colombiano que hace parte de los llamados 'dreamers', habla sobre el fin del DACA.

Diana Rincón
Alejandro llegó a Estados Unidos cuando tenía 11 años. Ahora se encuentra en peligro de ser deportado, al igual que otros 800.000 jóvenes hijos de inmigrantes, luego de que el presidente Donald Trump decidió en los últimos días poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca, por su sigla en inglés) que los cobijaba.
El miedo más grande que tiene Alejandro es el de llegar a su casa un día y ver que sus papás no estén y viceversa: sus padres temen que algún día tampoco llegue él.
“Nací en Cali en 1994 y mis papás tuvieron que salir de allá porque vivíamos en un barrio muy peligroso. Mi padre tenía un negocio pequeño y cada tanto lo amenazaban. Mi mamá vivía con miedo a que le hicieran algo. Entonces tomaron la decisión de viajar a Maryland, Estados Unidos, donde llevamos viviendo 11 años”, narra Alejandro, cuyo apellido prefiere callar por temor a ser reconocido y deportado.
El joven, ahora con 23, dice tener pocos recuerdos de Colombia, pues su vida, sus amigos y sus estudios los ha desarrollado en Estados Unidos, donde, según él, lo tiene todo “menos la seguridad de poder quedarme en el lugar al que llamo hogar”.
Apliqué al programa Daca hace apenas dos meses y todavía estoy esperando la aceptación porque no quiero que me devuelvan a Colombia”, asegura Alejandro, quien terminó sus estudios de bachillerato en Maryland y actualmente se encuentra estudiando, durante la noche, Seguridad Cibernética y Contaduría.
Sus padres trabajan en el sector de la construcción y a veces de electricistas, lo cual les ha dado para tener una buena vida y vivir felices, pues, como él mismo lo dice, “estábamos viviendo nuestro sueño americano hasta que llegó Trump”.
Pero eso no es todo. “No solo se trata de que nos deporten. Desde que ese señor (Trump) llegó a la presidencia, todas las personas racistas que no manifestaban su odio en público han perdido el miedo”, asegura. “En el metro, en el supermercado y en las calles, si creen que eres inmigrante, te lo dicen con insultos y te desprecian”.
Pese a la difícil realidad que tiene que enfrentar todos los días, Alejandro ha encontrado apoyo en sus amigos, que además son oriundos de diferentes países del mundo.
“Es que Estados Unidos es un país de inmigrantes. Mis compañeros, por ejemplo, si no son de otro lugar del mundo, sus padres sí llegaron aquí en algún momento de la historia”.

En el metro, en el supermercado y en las calles, si creen que eres inmigrante, te lo dicen con insultos y te desprecian

Por ello, para él lo más importante es seguir luchando por quedarse en Maryland, y para lograrlo, participa en manifestaciones contra el Gobierno actual y trabaja además en el área de recursos humanos de una organización que lucha por los derechos de los migrantes.
“Mi mensaje es para todos los dreamers, les pido no bajar la guardia. Somos cientos y podemos lograr que el Congreso nos escuche. Nosotros también contribuimos a que este país progrese. Pagamos impuestos como cualquier ciudadano y aportamos para que Estados Unidos sea el país en el que tantos soñamos vivir”, finalizó.

Regularizar a los ‘dreamers’

Washington (AFP). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves estar próximo a un acuerdo con la oposición demócrata para regularizar a los ‘dreamers’, para sorpresa de la mayoría republicana y su base conservadora.
Trump, que revocó la semana pasada el programa que protegía a estos indocumentados de la deportación, se mostró confiado en lograr una pronta solución legislativa, en lo que parece ser una contradicción con su promesa de campaña de tolerancia cero hacia la inmigración ilegal.
Creo que estamos bastante cerca, pero tenemos que lograr una gran seguridad fronteriza”, dijo a la prensa el mandatario, quien el miércoles cenó con dos legisladores demócratas: el senador Chuck Schumer y la representante Nancy Pelosi.
MARÍA DEL MAR QUINTANA C.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO