'No cuestiono que la hayan agredido sexualmente, pero no fui yo'

'No cuestiono que la hayan agredido sexualmente, pero no fui yo'

Testimonio de Brett Kanavaugh, el juez nominado por Trump para ocupar la Corte Suprema de EE. UU.

Christine Blasey Ford

Composición entre Christine Blasey Ford (la supuesta víctima de agresión sexual) y Brett Kavanaugh, el nominado de Donald Trump a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Foto:

AFP

Por: Efe, Reuters, AFP
27 de septiembre 2018 , 04:24 p.m.

El candidato del presidente estadounidense a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, reiteró su inocencia este jueves y dijo que no retirará su candidatura, tras el estremecedor testimonio de Christine Blasey Ford, quien lo acusó de intentar violarla en 1982.

"Yo no voy a dejarme intimidar y renunciar a este proceso", dijo el juez en una declaración leída ante la Comisión Judicial del Senado que analiza su candidatura ante la Corte Suprema. "Mi familia y mi nombre han sido destruidos de una forma total y permanente por estas acusaciones falsas y despiadadas", agregó. 

En la audiencia dijo además que el proceso de confirmación se había convertido en una "vergüenza nacional". Ante la misma comisión que la interrogó, Blasey Ford, 
dijo horas antes, en la apertura de la audiencia, que estaba "aterrada" ante el Senado, pero que era su "deber" testificar.

Mi familia y mi nombre han sido destruidos de una forma total y permanente por estas acusaciones falsas y despiadadas


En una declaración leída con voz temblorosa, al borde del llanto, expresó: "No estoy aquí porque quiero. Estoy aterrada", dijo cuando compareció en la mesa de testigos en una sala abarrotada en la Comisión Judicial del Senado, en una sesión que comenzó a las 10:00 hora local con una introducción del presidente de la entidad, el epublicano Chuck Grassley, y una intervención de la demócrata Dianne Feinstein, la líder demócrata de California.

Luego de estas dos intervenciones, la mujer, que es psicóloga y profesora universitaria, comenzó su relato. En este contó cómo era habitual en su vida de adolescente asistir a fiestas, y describió cómo al llegar a una casa donde se realizaba una fiesta estaba Kavanaugh y otros muchachos visiblemente ebrios. 

La doctora Ford relató que bebió una cerveza y subió al segundo piso de la residencia en busca del baño, cuando fue empujada hacia una habitación y arrojada a una cama. A la habitación entraron unos hombres, entre ellos Kavanaugh, y la puerta fue cerrada a su paso. 

Luego recordó cómo Kavanaugh se montó encima de ella y empezó a tocarla, mientras los demás observaban. Ella asegura que intentó quitárselo de encima, pero que él estaba "muy pesado".

"Yo empecé a gritar con la esperanza de que alguien me escuchara, y en ese momento Kavanaugh puso su mano sobre mi boca (...) Ahí pensé que me iba a violar".

Luego de intentar salir del control, relata que forcejeó hasta que él cayó al suelo y ahí logró abrir la puerta y huir hacia el baño, en el que se refugió. "Esperé dentro del baño hasta que escuché a los chicos bajar por las escaleras riendo. Estuve muy pendiente de no volver a escucharlos y fue cuando decidí salir corriendo de la casa. Y afuera respiré aliviada de que los muchachos no estuvieran detrás mío persiguiéndome", relató.

Luego de su declaración, la fiscal Rachel Mitchell empezó a hacerle preguntas y aclarar circunstancias de los testimonios previos de la doctora Christine Blasey Ford.

Brett  Kavanaugh

Brett Kavanaugh , nominado a la Corte Suprema en Estados Unidos.

Foto:

Reuters

Al ser interrogada en la Comisión Judicial del Senado sobre si se podría haber equivocado sobre quién era su agresor, ella afirmó que no, que la persona que la agredió es el magistrado acusado, y que es "absolutamente" imposible que se confundiera de persona..

Ante la pregunta de cuán segura estaba de eso, ella se expresó con confianza: "De la misma forma que estoy segura de que estoy hablando con usted ahora". Están "indeleblemente en el hipocampo la risa, las ruidosas risas de ellos dos, divirtiéndose a mi costa", dijo Blasey. "Estoy segura al ciento por ciento", reiteró.

Lo habitual es que sean los miembros del comité del Senado los que hagan las preguntas, pero dado que los republicanos son hombres en su mayoría y muy mayores, pensaron que para no afectar el testimonio era mejor contratar una mujer fiscal especializada en este tipo de casos.

Los detalles de esa noche que es lo que me trae aquí son cosas que nunca voy a olvidar. Han quedado grabados en mi memoria y me han atormentado por momentos en mi vida adulta.

Kavenaugh, un magistrado de 53 años que niega todas las acusaciones se juega su carrera en esta audiencia pública en la que también comparecerá.

Si Blasey Ford consigue convencer al presidente estadounidense Donald Trump de la veracidad de sus acusaciones, éste afirmó que podría renunciar a su candidato y proponer a otra persona. Pero hasta ahora, pese a que crecen las denuncias de supuestos abusos contra Kavanaugh, Trump ha mantenido su apoyo al magistrado.

Hace dos semanas, Kavanaugh parecía encaminado a obtener el visto bueno del Senado para entrar en la Corte Suprema, una jurisdicción que dirime cuestiones fundamentales de la sociedad estadounidense, como el derecho al aborto, a portar armas de fuego y los derechos de las minorías. Para Trump, colocar a un juez conservador en un cargo vitalicio en la alta corte sellaría su objetivo de dejar en minoría a los jueces progresistas o moderados durante muchos años

Washington, Redacción Internacional, Reuters, Efe, AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.