Versiones nunca aceptadas sobre lo que pasó en los atentados del 11-S
Galería
Teorías conspiratorias del 11-S
Archivo EL TIEMPO

A pesar de las investigaciones que se han llevado a cabo y de las pruebas que las sustentan, algunos se resisten a creer en la versión oficial de este atentado, que marcó un antes y un después en el panorama político y militar del mundo.

Por ello, algunos escépticos han lanzado hipótesis alternativas de lo que realmente habría ocurrido ese 11 de septiembre, con base a investigaciones particulares y a algunos documentos que serían clasificados. Estas son algunas de ellas.

Teorías conspiratorias del 11-S
Seth McCallister / AFP

La primera de ellas segura que las Torres Gemelas se desplomaron por explosivos implantados por el Gobierno de Estados Unidos, mas no por el impacto de los aviones. Esta versión asegura que lo que quería George Bush con la caída de las icónicas estructuras era poder incursionar en Medio Oriente.

Teorías conspiratorias del 11-S
Tim Clary / AFP

Otra afirma que la CIA entrenó y patrocinó a los terroristas con el objetivo de legitimar una invasión estadounidense. Este postulado se sostiene en supuestos contactos del Gobierno con Osama Bin Laden en el periodo de George Bush Sr. (1988-1992) y lo puede conocer a profundidad en documentales como Fahrenheit 9/11.

Teorías conspiratorias del 11-S
AFP

Una tercera teoría dice que el Gobierno de EE. UU. lanzó un misil contra el Pentagono, mas no un tercer avión secuestrado, para justificar la invasión a Irak y Afganistán.

Teorías conspiratorias del 11-S
Doug Kanter / AFP

¿Y si Estados Unidos sabía del atentado, pero no hizo nada para impedirlo? Esto es lo que afirma otra teoría en la que señalan que este plan fue ejecutado por la CIA, sin conocimiento del Presidente. Otros, en la misma línea, dicen que fue orquestado por el vicepresidente Dick Cheney o por el mismo Bush.

Teorías conspiratorias del 11-S
AFP

Otros dicen que el atentado en realidad fue organizado por Israel, para hacer que Estados Unidos se involucrara en una guerra contra sus enemigos en la región, en especial contra Osama Bin Laden y Saddam Husein.

Teorías conspiratorias del 11-S
AFP

¿El mercado de valores sabía del atentado? Algunos creen que sí. Sus argumentos se basan en una alta venta de acciones de American Airlines y United Airlines, aerolíneas secuestradas por los terroristas.

EEUU y Canadá 10 de septiembre de 2018 , 10:24 a.m.

Versiones nunca aceptadas sobre lo que pasó en los atentados del 11-S

Desde implosiones, hasta ordenes del expresidente Bush, entre las teorías más sonadas.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.