EE. UU. incluye a ministro chavista en su lista de los más buscados

EE. UU. incluye a ministro chavista en su lista de los más buscados

El departamento de Justicia señala que Tarek el Aissami facilitó envíos de drogas desde Venezuela.

Tareck El Aissami

Tareck el Aissami, abogado venezolano, ministro de industrias y vicepresidente económico del régimen de Nicolás Maduro.

Foto:

Twitter: @ICEgov

Por: Agencias
31 de julio 2019 , 09:51 p.m.

El gobierno de Estados Unidos inició este miércoles la búsqueda de Tarek El Aissami, ministro de Industrias y Producción Nacional del régimen de Nicolás Maduro, al considerarlo como un prófugo de la justicia de ese país.

En la página oficial del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) las autoridades recordaron que El Aissami, de 44 años, fue sancionado en febrero del 2017 por el Departamento del Tesoro por estar presuntamente vinculado al narcotráfico.

"¿Ha visto a este fugitivo más buscado?", publicó la agencia estadounidense, que agrega en su web que El Aissami fue sancionado en febrero de 2017 por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. por desempeñar "un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos".

"En sus puestos anteriores, supervisó o poseyó parcialmente envíos de narcóticos de más de 1.000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluidos algunos con destino final en México y en Estados Unidos", agregó el aviso.

En sus puestos anteriores, supervisó o poseyó parcialmente envíos de narcóticos de más de 1.000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones

Al anunciar las sanciones en 2017 a El Aissami, el Departamento del Tesoro aclaró que no era "una reacción" a su nombramiento como vicepresidente de Venezuela.

"Es el resultado de una investigación de años relacionada con el narcotráfico", explicó entonces un funcionario. "Esto demuestra que el poder y la influencia no protegen a quienes se involucran en estas actividades ilícitas", afirmó John Smith, director interino de la OFAC, en ese entonces.

También en Twitter, Carlos Vecchio, representante del líder del Parlamento de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, ante el Gobierno de Estados Unidos, se refirió este miércoles al anuncio del ICE.

Nicolás Maduro

El gobierno de EEUU ha endurecido su posición frente a la administración de Nicolás Maduro.

Foto:

Miguel Gutiérrez / Efe

"Dijimos que vendrían más acciones contra el régimen. Hoy ICE difunde ficha de Tarek El Aissami como uno de los narcotraficantes más buscado por Estados Unidos", señaló Vecchio.

"La dictadura debe tener claro que vamos adelante con todo por restitución de justicia, libertad y democracia en Venezuela", agregó Vecchio, quien ha sido reconocido por Washington como el representante de ese país ante la Casa Blanca.

El Gobierno de Donald Trump ha reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela y ha endurecido su posición frente a la administración de Nicolás Maduro, al anunciar una serie de sanciones contra funcionarios y personas de su círculo cercano.

La dictadura debe tener claro que vamos adelante con todo por restitución de justicia, libertad y democracia en Venezuela

El Aissami fue nombrado vicepresidente Ejecutivo de Venezuela en enero del 2017 y anteriormente se había desempeñado como gobernador del estado Aragua, de 2012 a 2017. Además, fungió como ministro para Relaciones Interiores y Justicia en el 2008.

Los 10 prófugos más buscados por ICE incluye también al empresario venezolano Samark José López Bello, acusado junto a El Aissami en la corte federal de Nueva York y designado narcotraficante por el Departamento del Tesoro.

El Nacional (Caracas - GDA) - EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.