Florence pasa a depresión tropical, pero deja 13 muertos

Florence pasa a depresión tropical, pero deja 13 muertos

Aunque el fenómeno se ha debilitado persiste el riesgo de inundaciones. 

La impresionante devastación del huracán FlorenceImágenes del momento en el que llega el huracán a tierra, en inmediaciones del estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos, este viernes. Autoridades locales mantienen la alerta máxima.
Florence

NOAA / AFP

Por: ELTIEMPO.COM y Agencias
17 de septiembre 2018 , 08:21 a.m.

La tormenta tropical Florence (degradada a esta categoría este viernes) golpeaba este viernes con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora la costa sureste de Estados Unidos, donde ha desbordado ríos, inundado casas y obligado al rescate de centenares de personas atrapadas por el agua.

Los vientos bajaron hasta 110 kilómetros por hora cuando pasó de huracán categoría 1 a tormenta tropical, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Florence tocó tierra a las 6:15 (hora colombiana) en Wrightsville Beach, en Carolina del Norte, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en un boletín especial.
Conozca en tiempo real cómo avanza la emergencia.

Siga la trayectoria del huracán en tiempo real
Lunes 17 de septiembre

'Las peores inundaciones están por llegar'

Florence continúa su paso por el oeste de Carolina del Norte  y las autoridades indicaron que "lo peor está por venir", ya que los caudales de los ríos aumentan a niveles históricos.

"La tierra está empapada y no puede absorber más lluvia, por lo que el agua tiene que ir a algún lugar, por desgracia", dijo. "Esos ríos comenzarán a elevarse más tarde hoy y el martes y tal vez por más tiempo", agregó el meteorólogo

Domingo 16 de septiembre

"No regresar a casa"

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, instó el sábado a los evacuados a no intentar regresar a sus hogares por el peligro que representan las numerosas carreteras que aún están inundadas. Las autoridades también han emitido órdenes de evacuación en varios condados del estado por el riesgo de inundaciones.

Ya hay 13 víctimas

La tormenta Florence, que ha dejado hasta el momento 13 muertos en Estados Unidos, pierde fuerza y el domingo se redujo a depresión tropical, aunque las autoridades advirtieron de que la devastación que causó, principalmente las inundaciones, están lejos de terminar. 10 de las víctimas produjeron en Carolina del Norte y los otros 3, en Carolina del Sur, entre las que se encuentra una mujer de 61 años que chocó su auto contra un árbol caído en la carretera.

Impaciencia y desobediencia, errores mortales ante Florence

Más de un millón y medio de personas recibieron órdenes de evacuar sus viviendas en las costas de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, pero muchos miles decidieron quedarse y afrontar el peligro en casa, en primera línea del frente.

Operaciones de búsqueda

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) movilizó a 1.200 personas para las operaciones de búsqueda y rescate. El Ejército y voluntarios de todo el país también ayudan en las tareas. Las ráfagas de viento causaron daños severos, arrancando árboles y postes de luz. Más de 800.000 hogares no tienen electricidad.

Sábado 15 de septiembre

Sube cifra de muertos

La tormenta tropical Florence no da tregua en la costa sureste de Estados Unidos y sus fuertes vientos y "épicas" lluvias han causado la muerte de al menos 11 personas, así como la notable crecida de unos ríos y lagos que comienzan a desbordarse en Las Carolinas.

Lluvias mortales

El Servicio Nacional de Meteorología además ha advertido de posibles riadas "mortales" en Las Carolinas, Virginia y Virginia Occidental en los próximos días. El NHC prevé que
Florence tendrá hoy un movimiento lento hacia el oeste-suroeste, mientras que el centro del sistema se seguirá moviendo a través del extremo este de Carolina del Sur.

Visita de Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, visitará "a principios o mediados de la próxima semana" las áreas afectadas, según la Casa Blanca.

Amenaza de inundaciones

El riesgo de inundaciones "catastróficas" permanece elevado el sábado por el paso de la tormenta tropical Florence, que se cobra la vida de varias personas en la Costa Atlántica de Estados Unidos y avanza lentamente con fuertes precipitaciones.

"Una vez cada mil años"

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, indicó en el primer informe de la mañana del sábado que se esperan varios días de lluvias y que este tipo de intensidad en las precipitaciones ocurre "una vez cada mil años".

Sin electricidad

Más de 780.000 usuarios siguen sin fluido eléctrico como consecuencia del huracán Florence, según el departamento de coordinación de emergencias regional de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Viernes 14 de septiembre

Degradado a tormenta

Tras pasar de vientos de 150 kilómetros por hora a vientos de 110 kilómetros por hora, Florence fue degradado de huracán categoría 1 a tormenta tropical.

Cuatro muertos por el paso del huracán

Según las autoridades y reportes de medios, ya son cuatro las víctimas mortales que deja el paso de la tormenta por Estados Unidos. El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, señaló que un millón de personas estaban sin electricidad en ese estado.

Dos víctimas mortales

Una madre y su bebé se convirtieron en las primeras víctimas del huracán, después de que un árbol cayera sobre la vivienda en la que se encontraban. 

"Una mujer y su bebé murieron cuando un árbol cayó sobre su casa. El padre quedó herido" y está hospitalizado, escribió la policía en su cuenta de Twitter.

Continúan "inundaciones catastróficas"

El paso del fenómeno natural continúa perdiendo fuerza mientras se mueve lentamente tierra adentro por el extremo sureste de Carolina del Norte (costa sureste de EE.UU.), pero está causando "catastróficas inundaciones de agua dulce" en Las Carolinas a su paso.

Ojo de Florence se mueve lentamente

El ojo del huracán se desplaza lentamente hacia el suroeste "cerca de la costa sureste" de este estado. El Centro Nacional de Huracanes indicó que Florence se ha debilitado y presenta vientos máximos sostenidos de 140 km/h, con un lento desplazamiento hacia el suroeste a 9 km/h.

Estragos en Carolina del Norte

El huracán  está causando "estragos" en Carolina del Norte y amenazando a comunidades enteras, dijo el gobernador de ese estado, Roy Cooper.

"La tormenta está causando estragos en nuestro estado", dijo Cooper, al señalar que medio millón de personas están sin electricidad y un río tenía oleaje de hasta tres metros.

"Nos enfrentamos a múltiples amenazas. Estamos profundamente preocupados por comunidades enteras que podrían ser barridas", agregó.

Florence

En Carolina del Norte, medio millón de personas están sin electricidad y el río tiene un oleaje de hasta tres metros.

Foto:

Chip Somodevilla / AFP

'Amenaza importante' por próximas 24 a 36 horas

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) señaló que la llegada de Florence representa una "amenaza importante" por las próximas 24 a 36 horas, "en particular por el riesgo de fuertes lluvias, marejadas e inundaciones".

Socorristas atienden a primeros damnificados

Los servicios de emergencia de Carolina del Norte atienden a cientos de personas bloqueadas en sus casas por las inundaciones provocadas por el huracán Florence.

Este drama se desarrolla en la localidad de New Bern, situada en la desembocadura del río Neuse, que quedó anegada cuando el huracán Florence.

Videos muestran que los estacionamientos de la localidad se convirtieron en lagos de aguas turbias a medida que la lluvia seguía cayendo.

Florence

A las 6:15 a. m. (hora colombiana), el huracán Florence tocó tierra en Estados Unidos.

Foto:

NOAA / AFP

Alerta por grandes inundaciones

Tras el arribo de Florence, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo que el huracán podría cubrir casi todo el estado con varios metros de agua.

En tanto, el experto del Servicio Meteorológico Nacional Brandon Locklear estimó que podría hacer caer el equivalente a lo que llueve en ocho meses durante dos o tres días.

No hay reportes inmediatos de muertos o heridos graves en relación con la tormenta, pero las autoridades dijeron que más de 100 personas fueron rescatadas más al norte.

Florence llega a  Estados Unidos

A las 6:15 a. m. (hora colombiana) tocó tierra el huracán Florence cerca de la localidad Wrightsville, en Carolina del Norte, así lo informó el Centro Nacional de Huracanes.

Jueves 13 de septiembre

Florence cae a categoría 1

El National Huricane Center anuncia que el huracán baja a categoría 1. Sin embargo, el centro insiste en que sigue siendo peligroso.

Avanza a lenta velocidad

Florence se desplaza a 7 kilómetros por hora y se encuentra a 135 kilómetros de la costa suroriental de Estados Unidos. Se espera que entra las próximas 12 y 24 horas se presente una tormenta tropical.

El huracán comienza a azotar la costa este de EE. UU.

El huracán Florence comenzó a azotar este jueves la costa este de Estados Unidos con vientos de 155 km/h y lluvias diluvianas, que según los pronósticos podrían causar inundaciones catastróficas.

El huracán se atenúa pero sigue siendo 'potencialmente fatal'

Florence se debilitó este jueves a pocas horas de tocar la costa este de Estados Unidos, pero sigue siendo extremadamente peligroso y "potencialmente fatal" por las lluvias diluvianas y el riesgo de inundaciones catastróficas.

La inmensa tormenta se debilitó durante la noche a categoría 2, de 5 en la escala de Saffir-Simpson, pero las autoridades advirtieron de los riesgos de los potentes vientos de 175 kph.

Advierten riegos de inundaciones por Florence

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) insistió en que el mayor peligro que representa el huracán
Florence será "la tremenda cantidad de agua" que descargará a su paso por Carolina del Norte, del Sur y Virginia.

Las lluvias torrenciales provocarán que el agua se acumule entre 2 y 3,5 metros en las zonas de mayor impacto.

Primeros coletazos en Carolina del Norte

Este jueves se comenzaron a sentir los primeros efectos del huracán Florence en Carolina del Norte con fuertes ráfagas de viento que comenzaron a incrementarse. 

Se espera que el centro de Florence llegue el viernes a la costa sur de Carolina del Norte y luego se desplace hacia el suroeste antes de avanzar tierra adentro el sábado

UE apoya monitoreo de Florence

El Centro Europeo de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea (CE) ofreció su ayuda a EE. UU. para hacer frente al huracán Florence, en especial por medio de mapas por satélite para controlar la situación.

En esta fase, los servicios de emergencia del programa espacial europeo Copérnico se han activado por petición de la Agencia Federal estadounidense de Gestión de Emergencias FEMA, a la que proporcionarán mapas de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.

Miércoles 12 de septiembre

Florence pasa a ser categoría dos

El huracán ha pasado de ser categoría 4 a 2, según la escala Saffir-Simpsonm que tiene un máximo de 5 etapas. Pese a la disminución de su fuerza, los expertos alertan de que su potencial destructor sigue intacto. 

Continúan vientos de 215 km/h 

En el último reporte entregado, el Centro Nacional de Huracanes informó que Florence arrastra vientos máximos sostenidos de 215 km/h y mantiene su fortaleza, dimensión y organización en su ruta a Carolina del Norte y Carolina del sur.

Se encuentra a 785 kilómetros al sureste de Willmington, en Carolina del Norte, y a 840 km/h al este-sureste de Myrtle, en Carolina del Sur. Se desplaza rápidamente en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 24 km/h.

Alerta por marejada ciclónica

Los expertos del CNH alertaron sobre el gran peligro de "marejada ciclónica" a lo largo de las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

El NHC emitió un aviso de huracán desde South Santee River (Carolina del Sur) hasta Duck, Albemarle y Pamlico Sounds (Carolina del Norte), y una vigilancia de huracán desde Edisto Beach (Carolina del Sur) hasta Carolina del Norte y la frontera con Virginia.

Cambian sentido del tráfico

En Carolina del Sur, con el objetivo de acelerar las evacuaciones, cambiaron los sentidos del tráfico a fin de que las principales carreteras estuvieran exclusivamente dedicadas a alejar a los vehículos de las costas.

Trump advierte peligros

Este jueves, el Presidente de los Estados Unidos advirtió en Twitter sobre los peligros del ciclón. 

"El huracán Florence se ve incluso más grande que lo anticipado (...) Hicimos una muy buena gestión recientemente por huracanes en Texas y Florida y un gran trabajo en Puerto Rico (...) ¡Estamos preparados para la llegada de esta gran tormenta!", sostuvo.

Primeros vientos llegarán el jueves

Así lo reveló el Centro Nacional de Huracanes, quien detalló que los primeros vientos con fuerza de tormenta tropical en al menos 63 kilómetros por hora impactarían la región temprano el jueves y que el ojo del huracán llegará a la costa el viernes.

Más de un millón de evacuados

Las autoridades en EE. UU. indicaron que más de 1 millón de personas han recibido órdenes de evacuar las zonas costeras de tres estados de Estados Unidos, mientras que campus universitarios, escuelas y fábricas suspendieron sus actividades.

Vientos despiadados

Florence presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y se encuentra sobre una trayectoria que probablemente llevará a su centro a golpear la costa sur de Carolina del Sur el viernes, dijo CNH.

La tormenta se estacionará cerca de la costa, lo que provocará intensas lluvias por varios días y podría dar paso a inundaciones en sectores desde Carolina del Sur, donde algunas áreas podrían recibir hasta 1.000 milímetros de precipitaciones, a Virginia.

Aunque el fenómeno se ha debilitado persiste el riesgo de inundaciones. 

12-09-2018T5:00 a. m.:00 15-09-2018T12:00 p. m.:00

Llegada del huracán Florence a Estados Unidos

Estados Unidos

Estados Unidos

Carolina del Sur y Carolina del Norte

Carolina del Sur y Carolina del Norte

29031

Estados Unidos

Cambian sentido del tráfico

En Carolina del Sur, con el objetivo de&nbsp;acelerar las evacuaciones,&nbsp;cambiaron los sentidos del tráfico a fin de que <b>las principales carreteras estuvieran exclusivamente dedicadas a alejar a los vehículos de las costas</b>.

Trump advierte peligros

Este jueves, el Presidente de los Estados Unidos&nbsp;advirtió en Twitter sobre los peligros del ciclón.&nbsp;<br><br>"<b>El huracán Florence se ve incluso más grande que lo anticipado </b>(...) Hicimos una muy buena gestión recientemente por huracanes en Texas y Florida y un gran trabajo en Puerto Rico (...) ¡Estamos preparados para la llegada de esta gran tormenta!", sostuvo.

Primeros vientos llegarán el jueves

Así lo reveló el&nbsp;Centro Nacional de Huracanes, quien detalló que&nbsp;los primeros vientos con fuerza de tormenta tropical en al menos 63 kilómetros por hora impactarían la región temprano el jueves y que<b> el ojo del huracán llegará a la costa el viernes.</b>

Más de un millón de evacuados

Las autoridades en EE. UU. indicaron que más de 1 millón de personas han recibido órdenes de evacuar las zonas costeras de tres estados de Estados Unidos, mientras que campus universitarios, escuelas y fábricas suspendieron sus actividades.

Vientos despiadados

Florence presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y se encuentra sobre una trayectoria que probablemente llevará a su centro a golpear la costa sur de Carolina del Sur el viernes, dijo CNH.<br><br>La tormenta se estacionará cerca de la costa, lo que provocará intensas lluvias por varios días y podría dar paso a inundaciones en sectores desde Carolina del Sur, donde <b>algunas áreas podrían recibir hasta 1.000 milímetros de precipitaciones</b>, a Virginia.

Continúan vientos de&nbsp;215 km/h&nbsp;

En el último reporte entregado, el Centro Nacional de Huracanes informó que&nbsp;Florence arrastra vientos máximos sostenidos de 215 km/h y mantiene su fortaleza, dimensión y organización en su ruta a Carolina del Norte y Carolina del sur. <br><br>Se encuentra a 785 kilómetros al sureste de Willmington, en Carolina del Norte, y a 840 km/h al este-sureste de Myrtle, en Carolina del Sur. <b>Se desplaza rápidamente en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 24 km/h.</b>

Alerta por marejada ciclónica

Los expertos del CNH alertaron sobre el gran peligro de "marejada ciclónica" a lo largo de las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur. <br><br>El NHC emitió <b>un aviso de huracán desde South Santee River (Carolina del Sur) hasta Duck, Albemarle y Pamlico Sounds (Carolina del Norte)</b>, y una vigilancia de huracán desde Edisto Beach (Carolina del Sur) hasta Carolina del Norte y la frontera con Virginia.

Degradado a tormenta

Tras pasar de vientos de 150 kilómetros por hora a vientos de 110 kilómetros por hora, Florence fue degradado de huracán categoría 1 a tormenta tropical.

Cuatro muertos por el paso del huracán

Según las autoridades y reportes de medios, ya son cuatro las víctimas mortales que deja el paso de la tormenta por Estados Unidos. El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, señaló que un millón de personas estaban sin electricidad en ese estado.
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.