Demócratas piden 'valor' a los republicanos en juicio contra Trump

Demócratas piden 'valor' a los republicanos en juicio contra Trump

La sesión de este jueves será la primera con el presidente en el país, tras su regreso de Davos.

Equipo de demócratas que actuarán como fiscales en juicio contra Trump

La jefa de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (c.), y el equipo de demócratas que actuarán como fiscales en juicio contra Trump

Foto:

Efe

Por: AFP
23 de enero 2020 , 10:10 a.m.

Los demócratas tendrán este jueves su segunda sesión de alegatos del juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que en la apertura acusaron al mandatario de haber intentado hacer "trampa" en las elecciones y pidieran "valor" a la mayoría republicana.

(Lea también: 'No destituir a Trump sería dar un paso hacia la tiranía': Demócratas)

En la primera jornada dedicada a los alegatos de los demócratas, el congresista Adam Schiff expuso el caso contra el mandatario, luego de que el martes ambas partes se enfrascaron en una pugna por la citación de los testigos que terminó con el rechazo de todas las iniciativas propuestas por la oposición.

Schiff, titular de la Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja que está a cargo de la acusación contra Trump, prometió al final de la sesión del miércoles que el jueves conectaría las acusaciones presentadas contra el presidente y lo que dice la Constitución y las leyes al respecto.

En su ponencia, el congresista argumentó que el mandatario debería ser apartado del cargo por las acusaciones de abuso de poder y obstrucción al Congreso. "El presidente
Trump solicitó interferencia extranjera en nuestras elecciones, abusando del poder de su mandato para buscar ayuda en el extranjero y mejorar sus posibilidades de reelección", dijo Schiff.

Cuando el mandatario fue descubierto, agregó el congresista, "utilizó los poderes a su cargo para obstruir la investigación".

Adam Schiff

El demócrata Adam Schiff y los fiscales del juicio comenzaron a presentar sus argumentos para destituir al presidente Donald Trump.

Foto:

AFP

Según la acusación, Trump intentó presionar a Kiev para que interfiriera en las elecciones de 2020 a su favor, sugiriendo a su homólogo ucraniano, Vladimir Zelenski, que investigara los negocios del hijo de Joe Biden, quien podría ser su rival demócrata en las presidenciales.

"La mala conducta del presidente no puede decidirse en las urnas porque no podemos estar seguros de que la votación se gane de una forma justa", dijo.

Trump, de regreso en EE. UU.

La sesión de este jueves es la primera que se desarrollará con Trump en Estados Unidos, ya que al inicio del proceso el mandatario estaba en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

Pese a la distancia y a su intensa agenda, el miércoles Trump rompió un récord de tuits, emitiendo unos 150 hasta las 22:00, hora local de Estados Unidos.

El proceso en el Senado es presidido por el presidente de la Corte Suprema, quien en medio del crispado debate sobre las reglas del proceso tuvo que pedir a algunos de los ponentes que guardaran las formas. "Quienes se dirigen al Senado deben recordar donde están", dijo Roberts.

Después del choque del martes por la citación de los testigos se publicaron reportes en medios que indicaban que los demócratas podrían negociar un acuerdo en el que fueran citados Joe Biden o su hijo Hunter, a cambio de tener luz verde para llamar a altos funcionarios de la Casa Blanca. Pero Chuck Schumer, jefe de la minoría demócrata del Senado, dijo que esta posibilidad está "fuera de discusión".

"Valor"

Schiff pidió a los republicanos que tuvieran "valor" cuando consideraran el caso contra Trump, luego de que el martes el jefe de la mayoría republicana de la Cámara Alta, Mitch McConnell, exhibiera un férreo control de la bancada oficialista unida que goza de 53 de las 100 bancas, en un indicio de cómo se desarrollará el juicio que probablemente concluirá en absolución.

Para que prospere el proceso contra Trump se necesita una mayoría de dos tercios, equivalente a 67 senadores. Pero los republicanos se mantienen alineados.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.