El libro que intenta negar masacre del colegio Sandy Hook, en EE. UU.

El libro que intenta negar masacre del colegio Sandy Hook, en EE. UU.

Un padre demandó a quienes escribieron el texto y la justicia falló a su favor.

Libro sobre masacre en Sandy Hook

En este 2019 se cumplirán 7 años de la masacre en Sandy Hook.

Foto:

Reuters

Por: Tendencias EL TIEMPO
17 de octubre 2019 , 04:50 p.m.

El 14 de diciembre del 2012, Adam Lanza atacó el colegio de primaria Sandy Hook, en el pueblo de Newtown, en Connecticut (Estados Unidos).

Lanza asesinó a 20 niños y a 6 adultos, además de matar a su madre y suicidarse. Hasta la fecha, es el tiroteo más mortífero en un colegio de primaria en la historia de Estados Unidos.

En Sandy Hook fueron murieron 26 personas, más la madre y el autor de la masacre. De ellos, 20 fueron niños

Aunque la masacre fue investigada y generó todo tipo de rechazo a nivel mundial, la editorial Moon Rock Books publicó, cuatro años después del hecho, ‘Nobody died at Sandy Hook’ (‘Nadie murió en Sandy Hook’), un libro que intentó negar lo sucedido.

¿Una conspiración?

Después de los hechos, varias teorías comenzaron a tejerse alrededor de la masacre. Muchos lo negaron y aseguraron que se trataba de mentiras.

Sin embargo, no fue hasta el 2016 que un par de académicos publicaron lo que pensaban al respecto y lo que, según ellos, habían hallado en sus investigaciones.

James H. Fetzer y Mike Palecek fueron los autores principales de ‘Nobody died at Sandy Hook’ y contaron en el apoyo y trabajo de 10 personas más.

“No fue una masacre escolar, fue un simulacro de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés)”, se lee en el libro.

La conclusión a la que llegaron los académicos fue que Sandy Hook “fue un engaño organizado por el gobierno federal en un esfuerzo para aprobar leyes más estrictas de control de armas”, recordó la cadena NBC.

Contrariado por lo expuesto en la obra de Fetzer y Palecek, Lenny Pozner, padre de Noah, uno de los niños más jóvenes en morir (6 años), decidió actuar: demandó a los autores por difamación.

Libro sobre masacre en Sandy Hook

Portada y contraportada del libro 'Nobody died at Sandy Hook'.

Foto:

Tomada de JamesFetzer.blogspot.com

La defensa

En el libro se aseguraba que el acta de defunción de Noah era falsa y que Pozner había mentido sobre el fallecimiento de su hijo para ser parte del complot.

Para defenderse, al padre le tocó mostrar, además del certificado de muerte, el registro civil de nacimiento y hasta pruebas de ADN.

Durante el proceso, según contó la cadena de televisión WISC-TV, Pozner hasta fue amenazado por conspiracionistas que no creen en la masacre, como Lucy Richards, quien fue sentenciada a 5 meses de prisión en el 2017.

Al final, la justicia le dio la razón al padre: en junio pasado se dictaminó que Fetzer había difamado a Pozner y, el pasado martes 15 de octubre, le impusieron una multa de 450.000 dólares.

Libro sobre masacre en Sandy Hook

Lenny y su hijo, Noah.

Foto:

Tomada de https://www.facebook.com/lenpoz/photos

En el caso de Palecek, el coautor llegó a un arreglo con el demandante hace un mes y pidió disculpas por cualquier afectación causada.

“Agradezco a la justicia por reconocer el dolor y el terror que el señor Fetzer me ha infligido deliberadamente a mí y a otras víctimas de estos horribles eventos", aseguró Pozner a medios locales tras la sentencia.

Fetzer, quien es profesor emérito de la Universidad de Minnesota Duluth, dijo que apelaría la sanción.

“Cuando se prohíben los libros, las personas se ven privadas de perspectivas alternas para buscar la verdad, como este caso lo ejemplifica tan vívidamente”, dijo el académico.

El libro fue sacado del mercado y la editorial también se disculpó.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.