¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

El libro que intenta negar masacre del colegio Sandy Hook, en EE. UU.

En este 2019 se cumplirán 7 años de la masacre en Sandy Hook.

En este 2019 se cumplirán 7 años de la masacre en Sandy Hook.

Foto:Reuters

Un padre demandó a quienes escribieron el texto y la justicia falló a su favor.

Camilo Hernández
El 14 de diciembre del 2012, Adam Lanza atacó el colegio de primaria Sandy Hook, en el pueblo de Newtown, en Connecticut (Estados Unidos).
Lanza asesinó a 20 niños y a 6 adultos, además de matar a su madre y suicidarse. Hasta la fecha, es el tiroteo más mortífero en un colegio de primaria en la historia de Estados Unidos.

En Sandy Hook fueron murieron 26 personas, más la madre y el autor de la masacre. De ellos, 20 fueron niños

Aunque la masacre fue investigada y generó todo tipo de rechazo a nivel mundial, la editorial Moon Rock Books publicó, cuatro años después del hecho, ‘Nobody died at Sandy Hook’ (‘Nadie murió en Sandy Hook’), un libro que intentó negar lo sucedido.

¿Una conspiración?

Después de los hechos, varias teorías comenzaron a tejerse alrededor de la masacre. Muchos lo negaron y aseguraron que se trataba de mentiras.
Sin embargo, no fue hasta el 2016 que un par de académicos publicaron lo que pensaban al respecto y lo que, según ellos, habían hallado en sus investigaciones.
James H. Fetzer y Mike Palecek fueron los autores principales de ‘Nobody died at Sandy Hook’ y contaron en el apoyo y trabajo de 10 personas más.
“No fue una masacre escolar, fue un simulacro de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés)”, se lee en el libro.
La conclusión a la que llegaron los académicos fue que Sandy Hook “fue un engaño organizado por el gobierno federal en un esfuerzo para aprobar leyes más estrictas de control de armas”, recordó la cadena NBC.
Contrariado por lo expuesto en la obra de Fetzer y Palecek, Lenny Pozner, padre de Noah, uno de los niños más jóvenes en morir (6 años), decidió actuar: demandó a los autores por difamación.
Portada y contraportada del libro 'Nobody died at Sandy Hook'.

Portada y contraportada del libro 'Nobody died at Sandy Hook'.

Foto:Tomada de JamesFetzer.blogspot.com

La defensa

En el libro se aseguraba que el acta de defunción de Noah era falsa y que Pozner había mentido sobre el fallecimiento de su hijo para ser parte del complot.
Para defenderse, al padre le tocó mostrar, además del certificado de muerte, el registro civil de nacimiento y hasta pruebas de ADN.
Durante el proceso, según contó la cadena de televisión WISC-TV, Pozner hasta fue amenazado por conspiracionistas que no creen en la masacre, como Lucy Richards, quien fue sentenciada a 5 meses de prisión en el 2017.
Al final, la justicia le dio la razón al padre: en junio pasado se dictaminó que Fetzer había difamado a Pozner y, el pasado martes 15 de octubre, le impusieron una multa de 450.000 dólares.
Lenny y su hijo, Noah.

Lenny y su hijo, Noah.

Foto:Tomada de https://www.facebook.com/lenpoz/photos

En el caso de Palecek, el coautor llegó a un arreglo con el demandante hace un mes y pidió disculpas por cualquier afectación causada.
“Agradezco a la justicia por reconocer el dolor y el terror que el señor Fetzer me ha infligido deliberadamente a mí y a otras víctimas de estos horribles eventos", aseguró Pozner a medios locales tras la sentencia.
Fetzer, quien es profesor emérito de la Universidad de Minnesota Duluth, dijo que apelaría la sanción.
“Cuando se prohíben los libros, las personas se ven privadas de perspectivas alternas para buscar la verdad, como este caso lo ejemplifica tan vívidamente”, dijo el académico.
El libro fue sacado del mercado y la editorial también se disculpó.
Tendencias EL TIEMPO
Camilo Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO