‘Sanciones de EE. UU., una guerra psicológica’: Irán

‘Sanciones de EE. UU., una guerra psicológica’: Irán

Este martes entra en vigor primer paquete que afecta el comercio de oro y metales, entre otros.

Hasan Rohaní, presidente de Irán.

Hasan Rohaní, presidente de Irán.

Foto:

EFE

Por: EFE
06 de agosto 2018 , 10:48 p.m.

El llamado de EE. UU. a nuevas negociaciones con Irán, al tiempo que reintroduce sanciones económicas, es algo insensato, afirmó este lunes el presidente iraní, Hasan Rohani, quien denunció un intento de “guerra psicológica”.

Horas antes de la entrada en vigor de la primera ronda de sanciones, impuesta tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015, Rohaní aseguró que es el turno de Washington de “demostrar que quiere solucionar algo con las negociaciones”.

De esta forma, Rohaní respondió al presidente Donald Trump, quien reiteró que está “abierto” a alcanzar un nuevo y “más amplio” acuerdo con Irán que no se limite a su programa nuclear y englobe todas “las actividades malignas” de Teherán.

Así mismo, Trump advirtió que “los individuos o entidades que no cancelen sus actividades con Irán corren el riesgo de sufrir graves consecuencias”, en el marco de su objetivo de aislar económicamente a Teherán.

Las sanciones afectan también a las compañías extranjeras, que se están viendo forzadas a cerrar sus negocios, lo que amenaza la maltrecha economía persa.

Esta primera ronda de sanciones penaliza el sector automotor y el comercio de oro, metales preciosos y otros, como el aluminio y el acero, y prohíbe a ese gobierno adquirir dólares estadounidenses.

En noviembre próximo se aplicarán sanciones a las transacciones financieras con el Banco Central iraní y la venta de petróleo, una de las principales fuentes de divisas de Irán.

Garantizar las exportaciones de crudo iraní es una de las exigencias de Teherán al resto de firmantes del acuerdo nuclear (Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) para no retirarse del histórico pacto.

Sobre las conversaciones con estos actores, Rohaní subrayó que hay voluntad política, pero se necesitan todavía pasos prácticos, sobre todo de Europa. La UE lamentó el restablecimiento de las sanciones y recordó que ayer entraban también en vigor sus medidas para proteger a las empresas europeas en Irán.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.