Sánchez e Iglesias presentan programa de gobierno en España

Sánchez e Iglesias presentan programa de gobierno en España

Presidente en funciones y líder de Nosotras Podemos consideran coalición 'rotundamente progresista'.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Pedro Sánchez, presidente en funciones de España y líder del PSOE junto a Pablo Iglesias, líder del izquierdista Unidas Podemos (UP). 

Foto:

El Nacional (GDA)

Por: AFP
30 de diciembre 2019 , 10:15 a.m.

El presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, y el líder del izquierdista Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, presentarán este lunes el programa del Ejecutivo de coalición que han pactado.

(Le puede interesar: Cuñado preso del rey Felipe VI pasa días festivos en familia)

El anuncio  tendrá lugar a las 04:00 p.m hora España y expondrá medidas concretas del pacto firmado el 12 de noviembre, apenas dos días después de las últimas elecciones, para dar luz a un gobierno que Sánchez e Iglesias calificaron como "rotundamente progresista".

Además, este anuncio llegará en momentos en que el PSOE está ultimando acuerdos con otras formaciones para el respaldo parlamentario, primero a la investidura de Sánchez como jefe del gobierno y después a su Ejecutivo. El PSOE ya contaba con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a la investidura de Sánchez en una próxima sesión del Congreso de los Diputados.

El Partido Socialista fue el vencedor de las últimas elecciones generales del 10 de noviembre, pero con una mayoría insuficiente de 120 diputados de un total de 350. El acuerdo de coalición con UP suma únicamente 155 diputados, por lo que precisa del apoyo de otras pequeñas formaciones nacionalistas, regionalistas o de izquierda, de los que el PNV, con 6 escaños, es el más importante.

El partido independentista Bildu estudia abstenerse, aunque esa decisión depende de una consulta a sus miembros, a fin de frenar una hipotética llegada de la extrema derecha al poder central en España.

Pero la clave final para que España pueda tener el primer gobierno de coalición de su historia reciente estriba en que el partido independentista catalán Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, 13 diputados), se abstenga en la votación en el Congreso.

Esa abstención puede ser más fácil después de que la Abogacía del Estado español pidió este lunes que el líder de ERC, Oriol Junqueras, pueda tomar posesión del puesto de miembro del Parlamento Europeo (elegido en los comicios de mayo) aunque se tramite lo antes posible la suspensión de su inmunidad debido a su sentencia judicial.

Junqueras fue condenado en octubre a 13 años de cárcel por sedición debido a su participación como vicepresidente del gobierno regional catalán en el intento secesionista ilegal de esa región española que tuvo lugar en 2017.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.