Secciones
Síguenos en:
¿Quién es el exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos?
Cienfuegos

Salvador Cienfuegos había sido acusado de narcotráfico y blanqueo de dinero.

Foto:

Ronaldo Schemidt. AFP

¿Quién es el exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos?

En un giro inesperado, justicia de EE. UU. retiró cargos en su contra y lo regresará a su país.

El exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos había sido detenido el pasado 15 de octubre en Los Ángeles, acusado por la Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York de narcotráfico y blanqueo de dinero.

(Lea aquí: La captura del general ‘intocable’ que sacude a México)

Sin embargo, este miércoles una jueza federal de Nueva York aceptó una solicitud que hizo el gobierno estadounidense de desestimar los cargos en su contra, para que México lo investigue y eventualmente lo acuse.

Pero, ¿quién es este polémico general que se espera que pronto llegue a su país de origen y quede en libertad?

Cienfuegos, de 70 años, nació el 14 de junio de 1948 en Ciudad de México e ingresó al ejército el 23 de enero de 1964. Allí se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; inspector y contralor General del Ejército y Fuerza Aérea; comandante en distintas Regiones Militares, en el estado de Chiapas Guerrera, Jalisco, y en el Batallón de Infantería del estado de Jalisco.

(Lea también: Exsecretario de Defensa de México fue capturado en Estados Unidos)

También fue subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional, subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, y jefe de la Sección Tercera del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Enrique Peña Nieto en G20

Salvador Cienfuegos fue secretario de Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Foto:

Martin Bernetti. AFP

En lo que respecta a cargos relacionados con el campo académico, Cienfuegos fue director del Heroico Colegio Militar, director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar y jefe de la Sección Pedagógica en el Heroico Colegio Militar.

El general obtuvo reconocimientos al concluir la maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de la Defensa Nacional. Cienfuegos también tiene una licenciatura en Administración Militar de la Escuela Superior de Guerra y estudios para Oficial del Ejército en el Heroico Colegio Militar.

(Además: Fiscalía de EE. UU. acusa de narcotráfico a exsecretario de Defensa)

Su cargo como secretario de Defensa Nacional inició el 1 de diciembre de 2012 y terminó el 30 de noviembre de 2018.

Las Fuerzas Armadas Mexicanas somos respetuosas de los procesos democráticos de nuestro país

"Durante sus 54 años de servicio, llegó a ser considerado por políticos y analistas en seguridad como uno de los militares de mayor peso e influencia dentro del Ejército Mexicano. Justamente, una institución que desde diciembre de 2006 comparte, junto a la Marina y la entonces Policía Federal y ahora Guardia Nacional, las tareas de combate al narcotráfico en el país", informó CNN.

Por otra parte, de acuerdo con información de el diario El Universal de México publicada en 2018, Cienfuegos recibió el premio William J. Perry de Excelencia en Seguridad y Educación de Defensa 2018 por "contribuir a garantizar la seguridad estratégica del continente".

"Las Fuerzas Armadas Mexicanas somos respetuosas de los procesos democráticos de nuestro país, nos alienta la convicción de que el fortalecimiento de las instituciones es el camino para avanzar en los objetivos que tenemos que alcanzar como nación", dijo Cienfuegos en ese entonces al recibir el premio.

El 15 de octubre de 2020, Cienfuegos fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, a petición de la DEA, por acusaciones relacionadas al narcotráfico y lavado de dinero.

Un mes después, el 17 de noviembre, la Fiscalía General de Estados Unidos retiró los cargos en su contra, a fin de entregarlo a México, para que enfrente a la justicia local que ha sostenido no dejará en impunidad el caso, pese a que el exsecretario retornará a su país como un ciudadano libre.

Según informes de la DEA, agentes de inteligencia estadounidense descubrieron que 'El Padrino', como llamaban narcotraficantes a Salvador Cienfuegos, presuntamente ayudaba a proteger sus operaciones criminales ante los operativos militares, cuestión que ahora deberá comprobar la justicia mexicana.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con información de AFP Y EFE

Le puede interesar

-Retiran los cargos contra el general mexicano Cienfuegos en EE. UU.

Trasladan a exsecretario de Defensa mexicano a Nueva York

- ¿Cómo la captura de Cienfuegos afecta la relación de EE. UU. y México?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.