¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Trump dice que el sábado nominará a una jueza para la Corte

La jueza progresista de la Corte Suprema de EE. UU. Ruth Bader Ginsburg murió a los 87 años.

La jueza progresista de la Corte Suprema de EE. UU. Ruth Bader Ginsburg murió a los 87 años.

Foto:AFP

Reproducir Video

Entre tanto, Mitt Romney anunció este martes que no se opondrá a una votación en el Senado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominará este sábado a una jueza para el Tribunal Supremo, cuyo nombre aún se desconoce y cuya confirmación depende del Senado, donde los republicanos ya se han asegurado una mayoría suficiente para aprobar el nombramiento.
"Anunciaré mi nominado para el Tribunal Supremo el sábado, en la Casa Blanca", dijo este martes en Twitter el mandatario, que agregó que la hora exacta se anunciará más adelante.
Entre tanto, el senador republicano Mitt Romney anunció este martes que no se opondrá a una votación en el Senado para confirmar a quien Donald Trump designe para la Corte Suprema antes de las elecciones del 3 de noviembre.
La posición de Romney -muy crítico de Trump - centraba la atención después de que dos senadoras republicanas dijeran que la votación no debía hacerse antes de las elecciones.
"Contemplo seguir la Constitución y los precedentes al considerar a la nominada de Trump. Si una nominación llega al Senado pienso votar según sus calificaciones", indicó el senador en un comunicado.
A menos de 50 días de las elecciones presidenciales, la muerte el viernes pasado de la magistrada progresista impactó de lleno en la campaña debido a la polémica sobre si el reemplazante debe ser nombrado por el actual gobierno o por quien resulte ganador de los comicios del 3 de noviembre.

La votación final (en el Senado) deberá tener lugar antes de las elecciones.Tenemos tiempo más que suficiente para eso

Cientos de personas honraron ayer a la jueza Ruth Bader Ginsburg frente a la Corte Suprema.

Cientos de personas honraron ayer a la jueza Ruth Bader Ginsburg frente a la Corte Suprema.

Foto:Efe

¿Por qué es importante esta nominación?

En Estados Unidos, la Corte Suprema tiene poder de decisión sobre una amplia gama de temas que impactan la vida de los ciudadanos, desde temas migratorios a los derechos reproductivos, tocando también temas como el acceso a la salud.
La configuración del máximo tribunal antes de la muerte de Ginsburg era de 5 contra 4, con mayoría de conservadores, pero de cuando en cuando algún juez más moderado se alineaba con los progresistas. Si Trump nomina a otro magistrado el reparto quedaría 6 frente a 3.
En el centro del debate está el líder del Senado, Mitch McConnell, que en 2016 se negó a votar al sucesor de un juez conservador que falleció bajo el argumento de que era un año electoral, pero en este caso indicó que organizará el voto antes de las elecciones.
Trump aseguró que el Senado, que cuenta con mayoría oficialista, tiene "mucho tiempo" para ratificar la nominación del nuevo magistrado antes de los comicios. "La votación final (en el Senado) deberá tener lugar antes de las elecciones.Tenemos tiempo más que suficiente para eso", señaló el mandatario republicano a la cadena de televisión
. Trump rechazó los argumentos de la oposición demócrata de que se debería esperar hasta después de las elecciones para designar al sucesor de Ginsburg.
Este lunes, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos declaró ilegal despedir a una persona por ser homosexual o transgénero.

Este lunes, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos declaró ilegal despedir a una persona por ser homosexual o transgénero.

Foto:AFP

¿Trump ha hecho nominaciones antes?

Sí, el presidente de Estados Unidos tiene la atribución de nominar a los integrantes del alto tribunal.
Trump designó a dos durante su mandato, optando por magistrados conservadores. El mandatario dijo el fin de semana tener la intención de nombrar a "una mujer muy talentosa" para reemplazar a Ginsburg, quien ostentó posturas progresistas desde su ingreso a la Corte Suprema en 1993 a instancias del expresidente demócrata Bill Clinton.
El rival de Trump en las elecciones, Joe Biden, recalcó el domingo que las últimas palabras de la jueza fueron para expresar su deseo de que no quería ser reemplazada hasta que estuviera instalado un nuevo gobierno.
"Como nación, deberíamos escuchar su último llamado, no como un servicio personal para ella, sino como un servicio a un país que está en la encrucijada", indicó el exvicepresidente demócrata, que supera a Trump en las encuestas a nivel nacional pero está codo a codo en varios estados que son clave para llegar a la Casa Blanca como Florida, Pensilvania y Ohio.
En un momento en que dos senadoras - Susan Collins y Lisa Murkowski - se descolgaron de la mayoría republicana, este debate aumenta la presión sobre varios senadores oficialistas que enfrentan la reelección y temen que mover ficha para nominar a un juez pueda beneficiar a los demócratas.

Una mujer hispana de Florida, entre los finalistas

Trump está considerando a dos mujeres para reemplazar a Ginsburg, las juezas Amy Coney Barrett y la magistrada Barbara Lagoa. El mandatario destacó a Lagoa como una candidata "excelente" resaltando que es hispana y que "ama a Florida", el estado natal de la magistrada.
También desestimó que las últimas palabras de Ginsburg fueran que no nombraran a su sucesor antes de las elecciones y acusó a los líderes demócratas de dictar esta declaración. "Lo esencial es que nosotros ganamos las elecciones y tenemos una obligación", afirmó y señaló que si los demócratas estuvieran en la misma posición habría "cero posibilidades" de que lo desaprovecharan.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO