'Rusia trataría de influir en elecciones de 2020 en EE. UU.'

'Rusia trataría de influir en elecciones de 2020 en EE. UU.'

Dos estudios del Senado dicen que Moscú intervino con todas las redes sociales en comicios de 2016.

Redes sociales censuradas en China

A través de las redes sociales Rusia influyó en las elecciones de Estados Unidos de 2016 y podría hacer en el 2020, según dos informes del Senado. 

Foto:

Agencias

Por: Washington (Efe)
18 de diciembre 2018 , 06:45 a.m.

Los "amplios y sofisticados" esfuerzos del Gobierno ruso para influir e interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 abarcaron "todas las grandes redes sociales", indicaron dos estudios divulgados por el Comité de Inteligencia del Senado.

Los agentes rusos "emplearon todas las grandes redes sociales como plataforma para suministrar palabras, imágenes y video diseñados para los intereses de los votantes con el fin de ayudar a elegir al presidente Trump - y trabajaron duramente para apoyarle una vez en el cargo", subrayó el documento, algunos de cuyos extractos adelantaron ya medios estadounidenses.

De acuerdo a estas informaciones, el origen de esos contenidos fue el Gobierno de Moscú a través de la Agencia de Investigación de Internet (IRA, por siglas en inglés); afectaron a millones de usuarios estadounidenses; y es "probable" que estas operaciones continúen hasta 2020, cuando está previsto que se celebren comicios presidenciales.

De hecho, los estudios indican que tras las elecciones de 2016, Rusia puso el foco en desacreditar el fiscal especial Robert Mueller, que investiga la trama rusa.

A través de todas las redes sociales se difundieron noticias falsas que acusaban a Mueller de corrupto e, incluso, de haber trabajado para grupos radicales islamistas, así como en otras se defendía que las acusaciones de injerencia eran conspiraciones.

Además de Facebook, Instagram y Twitter, la operación injerencista hizo uso de Youtube (con más de 1.000 vídeos), Paypal, Tumblr, Medium, Vine o Reddit.

Los reportes fueron realizados por la firma de seguridad cibernética New Knowledge, la de análisis de redes sociales Graphika y la Universidad de Oxford.

En ellos se detallan las medidas adoptadas por los agentes rusos con el objetivo de explotar las divisiones sociales, generar desconfianza hacia el Gobierno federal y los medios de comunicación, y socavar la confianza de los ciudadanos en los procesos democráticos.

Emplearon todas las grandes redes sociales como plataforma para suministrar palabras, imágenes y video diseñados para los intereses de los votantes con el fin de ayudar a elegir al presidente Trump.

El Comité de Inteligencia del Senado lleva a cabo una investigación paralela a la del fiscal Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, en las que Trump, el candidato republicano, se impuso a la demócrata Hillary Clinton.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.