Parece que en Rusia la emoción por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca es mayor que en Estados Unidos. Varias hechos lo confirman. Artesanos de la ciudad de Zlatoust, al este de Moscú, por ejemplo, circularon una serie limitada de monedas conmemorativas de oro y plata con el lema "Confiamos en Trump", en alusión al "Confiamos en Dios" (In God We Trust) impreso en los dólares.
Los vendedores de las tradicionales matrioskas incluyeron también unas monedas con la imagen de Trump en su muestrario, junto a otras con el rostro de Vladimir Putin, Vladimir Lenin, Mikhail Gorbachev y José Stalin.
Además, una tienda que vende artículos militares rusos frente a la Embajada de Estados Unidos en Moscú puso en marcha una campaña promocional que ofrece a los empleados de la legación y a ciudadanos estadounidenses un 10 por ciento de descuento para celebrar la toma de posesión de Trump (Lea también: Posesión de Trump, entre la expectativa y los desplantes).
"La elección de Trump generó entusiasmo en Rusia, porque sus cálidas palabras sobre el país y Putin nos han dado esperanza de que Estados Unidos y Occidente paren su ataque contra Rusia", dijo en los medios sociales Sergei Markov, un exlegislador pro Putin.
"No sabemos con seguridad si habrá una mejoría (en las relaciones) o no. Pero los rusos son optimistas (...) así que esperamos lo mejor, mientras nos preparamos para lo peor", aseveró.
Para los nacionalistas rusos, la elección de Trump es una excusa para mezclar alegría con autopromoción y, por ello, celebrarán una fiesta durante toda la noche en la antigua oficina central de correos de Moscú, donde mostrarán su artículo favorito de propaganda: un tríptico de Putin, Trump y la líder del Frente Nacional de Francia, Marine Le Pen.
Por otro lado, Gennady Gudkov, un ex legislador crítico con Putin, dijo que Rusia está a las puertas de la "Trumpmanía" y que los medios estatales están dado mucho espacio al presidente electo de Estados Unidos a expensas de asuntos más mundanos e historias a veces deprimentes. En su opinión, esto se debe en parte a que, a diferencia de Rusia, la elección en Estados Unidos fue impredecible.
El Kremlin espera que Trump alivie las sanciones impuestas tras la anexión de Crimea, sume fuerzas contra Estado Islámico y frene la actividad militar de la OTAN cerca de sus fronteras.
REUTERS
Comentar