Alto asesor de Donald Trump visitará Colombia este 17 de agosto

Alto asesor de Donald Trump visitará Colombia este 17 de agosto

Se trata de Robert O'Brien, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Robert O'Brien

Robert O'Brien, Asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump.

Foto:

AFP

Por: Internacional
13 de agosto 2020 , 10:54 p. m.

Estados Unidos confirmó este jueves que Robert O’Brien, consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump iniciará este 17 de agosto su visita a Colombia y Panamá.

La visita de O’Brien a ambos países tiene que ver con una agenda que adelanta el gobierno estadounidense en tres aspectos: combatir el coronavirus, cooperación económica y lucha contra el narcotráfico.

El anuncio lo hizo Mauricio Claver-Carone, asesor de Trump para el hemisferio occidental y actual nominado estadounidense para reemplazar al colombiano Luis Alberto Moreno en la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y quien también acompañará a O’Brien en su viaje.

(Lea aquí: ¿Quién es Robert O'Brien, el asesor de seguridad nacional de Donald Trump?)

“En Colombia haremos un anuncio muy importante económico, sobre una sociedad económica que vamos a llevar a cabo con el país. Obviamente, también en temas de seguridad, Colombia es uno de nuestros mejores socios en la lucha contra el narcotráfico y (Colombia) tiene el desafío de tener una de las fronteras más populosas con Venezuela, que francamente ha estado albergando terroristas”, dijo Claver-Carone.

Y agregó: “Estamos entusiasmados sobre el anuncio económico durante este viaje, que es uno de los proyectos más ambiciosos que ha llevado a cabo el gobierno de Estados Unidos con quien es quizá nuestro mejor aliado de la región”.

Claver-Carone no entró en detalles sobre qué se trata la sociedad económica que anunciarán durante la visita al país. Sin embargo, sí manifestó que, en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico, Venezuela será un asunto prioritario en la agenda. “Una de nuestras prioridades es trabajar con Colombia para proteger sus fronteras y sus ciudadanos”.

(Lea también: ¿Por qué hay países que piden aplazar elección del presidente del BID?)

De hecho, junto a O’Brien y a Claver-Carone también viajará Craig Faller, el comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. “Buscaremos incrementar aún más la cooperación para poder terminar con estos carteles de la droga, incluyendo el Cartel de los Soles”, puntualizó Claver-Carone.

INTERNACIONAL

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.