Secciones
Síguenos en:
Biden supera a Trump en Michigan, estado clave en las elecciones
AUTOPLAY
Biden dice estar en el buen "camino" para ganar las elecciones en EE. UU.Biden dice estar en el buen "camino" para ganar las elecciones en EE. UU.
Donald Trump y Joe Biden

Introduzca el texto aquí

Biden supera a Trump en Michigan, estado clave en las elecciones

El último conteo de votos presenta al demócrata por encima y lo acerca a la Casa Blanca.

El conteo de votos para elegir un nuevo presidente para EE. UU. avanza y Michigan, que otorga 16 votos en el colegio electoral, le da por el momento la ventaja a Joe Biden, revirtiendo la tendencia en este estado.  

Lea también: ¿Habrá una crisis institucional en EE. UU. tras las elecciones?

Biden cuenta con el 49,3 % de los votos frente al 49,1 % del actual presidente, el republicano Donald Trump, con el 90 % de los votos escrutados en Michigan.

La secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, encargada del conteo, ha asegurado que espera tener una imagen "muy clara" de los resultados hoy por la tarde, por lo que pidió "paciencia".

En parte, el retraso en Michigan se debe a que las localidades con más de 25.000 habitantes tuvieron que esperar hasta el 2 de noviembre para comenzar a procesar las papeletas anticipadas. Además de Michigan, el resultado de las elecciones depende de otros cuatro estados: Wisconsin, Nevada, Pensilvania y Georgia, donde aún se cuentan los votos debido a la avalancha de participación por correo.

(De interés: ¡Histórico! Sarah McBride, primera senadora estatal trans en EE.UU.)


Michigan eligió un presidente azul duante casi 25 años, hasta que en 2016 se decidió por Donald Trump con un margen de solo 10,704 votos. Sin embargo, la tendencia parece verse revertida luego de que en las últimas actualizaciones el candidato demócrata escaló al primer lugar con un conteo del 94% sobre el total de votos estimados.

Ello representa una ventaja de 18 mil votos (49,41% a 49,05%) sobre el republicano.

En el estado, se conoce que 2,8 millones de votantes enviaron su boleta por correo.

Si bien todavía faltan varios estados por finalizar el conteo, gran parte de los votos que falta por escrutar son del contado de Wayne, uno de los bastiones de Biden.

(También: Biden dice estar en buen 'camino' para ganar las elecciones en EE. UU.)

De ganar en Michigan, Nevada y Wisconsin, podría decirse que Biden tendría asegurada su victoria, sin necesidad de obtener el triunfo también en Carolina del Norte, Pensilvania y Georgia.

Hace a penas un par de días Biden, junto a Barack Obama, su anterior compañero de fórmula, visitaron Michigan en medio de su carrera por el disputado estado. 

*Con información de Efe

Más noticias de las Elecciones EE. UU. 2020

Trump acusa a los demócratas de 'intentar robar' las elecciones¿Cómo funciona el polémico Colegio Electoral en Estados Unidos?Trump afirma que ganó las elecciones, pese a que el recuento continúa

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.