Secciones
Síguenos en:
¿Quién va ganando la presidencia de EE. UU. según las encuestas?
Debate Trump y Biden

Debate Trump y Joe Biden.

Foto:

AFP

¿Quién va ganando la presidencia de EE. UU. según las encuestas?

FOTO:

AFP

Le contamos cuáles son los últimos resultados de los sondeos entre Trump y Biden.

Las encuestas electorales en Estados Unidos son una herramienta útil para medirles la temperatura a las elecciones y saber cómo se están equilibrando la carga de los votantes en ese país de cara a los comicios de este 3 de noviembre, en los que compiten el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden.


(Vea aquí: ¿Cómo va la carrera electoral en Estados Unidos?)

A continuación, le contamos, según el día de la publicación de cada encuesta, cuáles son los resultados más relevantes durante este 3 de noviembre.

(Le puede interesar: Colombia vuelve a quedar en medio de campaña presidencial en EE. UU.)

¿Qué dicen las encuestas el día de las elecciones?

Joe Biden aventaja a Donald Trump en 7,2 puntos de cara a los comicios de este martes, según el promedio de sondeos de RealClearPolitics.

De acuerdo con esos datos, Biden va por delante con una media de 2,3 puntos en los estados claves de Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona. En esos estados, Trump encabeza las encuestas por un estrecho margen de 0,2 puntos en Carolina del Norte, mientras que en el resto las lidera el demócrata.

El voto en Florida

Trump se impuso en Florida en 2016, pero según una encuesta de NBC News/Marist publicada este jueves, Biden tiene una leve ventaja de 51 contra 47, con un margen de error de 4,4 puntos.

Ventaja de Biden entre latinos de Arizona, Nevada y Texas

Joe Biden le saca 36 puntos de ventaja al presidente y candidato republicano, Donald Trump, en las intenciones de voto de los latinos registrados para sufragar en Arizona, 33 puntos en Nevada, 24 en Texas y cinco en Florida, según encuestas publicadas por Telemundo.

En la recta final de la campaña para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, Biden, que lleva la delantera también en el conjunto de la población, aunque no por tanta diferencia, es el favorito de los latinos.

Arizona, otro estado clave

Donald Trump ganó en Arizona por un estrecho margen. Por eso, los esfuerzos de los demócratas se han concetrado en ese estado.

Según la media ponderada de encuestas de la web FiveThirtyEight, Joe Biden le saca ahora 3,7 puntos porcentuales de ventaja, dentro del margen de error.

Encuestas nacionales y estados claves

Según el último sondeo de RealClearPolitics, el promedio nacional de intención de voto que tiene Joe Biden es de
50,7 %. Por su parte, Donald Trump tiene 42,8 %.

Por otro lado, el promedio en los estados claves de Arizona, Florida, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin es de 49,4 % en favor del exvicepresidente y 45,5 % para el republicano.

Biden amplía su ventaja en las encuestas

Cuando faltan solo dos semanas para las elecciones en
Estados Unidos las encuestas y los promedios de sondeos apuntan a un revés para el presidente, Donald Trump.

Una encuesta de alcance nacional entre posibles votantes, realizada entre el 16 y el 18 de octubre por YouGov para Yahoo News, muestra que la ventaja de Biden sobre Trump se ha ampliado a 11 puntos porcentuales, con el 51 % de los encuestados listos para votar por el demócrata.

Encuesta nacional de ABC y el Post y RealClearPolitics

De acuerdo con un sondeo difundido el domingo por la cadena ABC News y el diario The Washington Post, Biden aventaja por 12 puntos a Trump en la intención de voto popular, mientras que según el promedio de encuestas que realiza RealClearPolitics, el demócrata lleva una ventaja de 10,6 puntos porcentuales.

Encuestas en la Florida, estado clave para la elección

En la codiciada Florida, sin un patrón fijo de voto y que otorga 29 votos en el Colegio Electoral, un reciente sondeo de la Universidad de Quinnipiac colocó a Biden delante del presidente con 11 puntos de diferencia, mientras que el promedio de RealClearPolitics refleja una ventaja de 3,7 % a favor del demócrata.

Lo que dice el Pew Research Center

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, tiene el apoyo del 73 % de los posibles votantes latinos, comparado con un 29 % que se inclina por la reelección del presidente Donald Trump, según una encuesta publicada este viernes por el Centro Pew.

En la encuesta, realizada entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre, Biden aparece con una ventaja general de diez puntos sobre Trump, con un 52 % de la intención de voto, frente a un 42 % del gobernante.

Resultados en Estados claves

Encuestas de la Universidad de Quinnipiac muestran que Biden tiene una ventaja sobre Trump de 11 puntos porcentuales en Florida, 13 puntos en Pensilvania y 5 puntos en Iowa.

Dos encuestas de The New York Times /Siena College encontraron que Biden lideraba por 6 puntos en Nevada y 1 punto en Ohio.

Y una encuesta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Marquette tiene a Biden arriba en Wisconsin por 5 puntos.

Encuesta de CNN

Cuando falta menos de un mes para las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, el exvicepresidente Joe Biden aventaja al presidente Donald Trump por 16 puntos porcentuales en la intención de voto a nivel nacional, según una encuesta de CNN publicada el martes.

El candidato presidencial demócrata recoge 57% de apoyo entre los votantes probables frente al 41% del mandatario republicano, según la encuesta nacional de la cadena CNN realizada por la consultora SSRS.

Lea también

'Contraer la covid-19 ha sido una bendición de Dios': Trump
La gran mentira de Trump al comparar el covid-19 con la influenza
- 'Reconstrucción de alianza con Colombia será una de mis prioridades'

INTERNACIONAL
*Con información de agencias

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.