Tras supermartes, la contienda se decanta entre Sanders y Biden

Tras supermartes, la contienda se decanta entre Sanders y Biden

El senador se imponía este martes en Vermont, mientras el exvicepresidente, en Virginia.

AUTOPLAY
Biden suma varias victorias importantes en el "supermartes" de la primaria demócrataLa interna demócrata para decidir quién será el rival de Donald Trump en noviembre se aceleró tras las proyecciones del "supermartes" que otorgan una ventaja a Joe Biden en estados importantes del sur de Estados Unidos como Alabama, Carolina del Norte y Virginia.
Joe Biden y Bernie Sanders

AFP

Por: Sergio Gómez Maseri
04 de marzo 2020 , 08:14 a.m.

Aún sin conocerse los resultados finales del llamado supermartes de las elecciones primarias en EE. UU., la carrera por la nominación del partido demócrata para las presidenciales de noviembre próximo se convirtió esta semana en una competencia entre solo dos rivales: el senador de Vermon Bernie Sanders y el exvicepresidente Joe Biden.

(Lea también: ¿Qué es y cómo funciona el supermartes en Estados Unidos?)

Si bien persistía el misterio sobre el impacto en la contienda de la candidatura del exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg, todo indicaba que Sanders y Biden serán los principales beneficiarios de una jornada en la que votaron 14 estados más -Samoa Americana- y estaban en juego un tercio del total de delegados que el partido distribuye entre los 50 estados del país y otros territorios especiales. (1.344 delegados de los 3.979 disponibles. Y gana quien obtenga 1991 o más).

(Le puede interesar: Resurrección de Biden en Carolina del Sur, clave para el supermartes).

Joe Biden

El exvicepresidente de EE. UU. Joe Biden.

Foto:

AFP

En la noche de este martes, Biden había logrado triunfos en nueve de los 14 estados en juego, entre estos Virginia, Carolina del Norte, Alabama, Oklahoma y Tennessee.

Sanders, por su parte, se llevó Vermont, su estado natal, y se daba por descontado que triunfaría en Colorado y Texas, gracias al voto latino. Sin embargo, Biden sumó una sorpresiva victoria en este último estado, a pesar de que Sanders era favorito en las encuestas. 

Aún está por determinarse el candidato con mayor número de delegados tras la jornada, pues se esperan los resultados oficiales de California.

(Además:  Las razones profundas del fenómeno Bernie Sanders).

Biden, cuya candidatura se daba por muerta hace apenas una semana, se disparó el sábado pasado tras su sólido triunfo en Carolina del Sur, donde se llevó casi el 50 por ciento del voto.

Bernie Sanders

Bernie Sanders es, según sondeos, el favorito para ser el rival de Trump en noviembre.

Foto:

Erik S. Lesser. EFE

Ese resultado provocó la suspensión de las candidaturas de tres rivales que le venían haciendo sombra, pues todos se disputaban el segmento más moderado del electorado demócrata. El multimillonario Tom Steyer abandonó la carrera el mismo sábado, mientas que la senadora Amy Klobuchar lo hizo el domingo.

(No deje de leer: ¿Coronavirus? Trump dice que hay que ser bacteriofóbico como él)

Pete Buttigieg, quien había sorprendido por su triunfo en el caucus de Iowa, lo hizo este lunes. Los tres, además, ofrecieron casi de inmediato su respaldo a la candidatura del exvicepresidente. Lo cual sin duda mejoró sus prospectos para la jornada electoral de este martes.

El problema para Biden es que millones de personas en estos estados ya habían votado de manera anticipada
y cuando sus posibilidades de alcanzar la nominación eran muy pobres tras su derrota en los comicios de Iowa, Nuevo Hampshire y Nevada.
Biden también se vio afectado por el tardío ingreso de Bloomberg a la contienda.

El multimillonario, que se saltó las primeras primarias electorales para concentrase exclusivamente en los estados del supermartes, le había apostado a convertirse en la porción moderada frente a Sanders en vista del desplome de Biden.

¿Bloomberg se retirará? 

Si bien Bloomberg sumó algunos delegados durante la jornada, lo más probable es que anuncie su retiro muy pronto, como lo hicieron los otros, y también ofrezca su respaldo al exvicepresidente.

Michael Bloomberg

Michael Bloomberg, el exalcalde de Nueva York multimillonario y filantrópico que quiere llegar a la Casa Blanca.

Foto:

Chritophe Petit Tesson. Efe.

Si eso sucede, las posibilidades de Biden crecerían en vísperas de las elecciones del próximo martes en Idaho, Michigan, Misisipi, Misuri, Washington y Dakota de Norte, y los comicios en Arizona Florida, Illinois y Ohio de este 17 de marzo.

Muchos analistas destacaron esta semana que los demócratas, al parecer, aprendieron la lección del 2016 cuando un Donald Trump que apenas acaparaba el 25 o 30 por ciento del voto republicano terminó llevándose la nominación porque muchos de sus rivales decidieron permanecer en la carrera demasiado tiempo y eso fracturó el voto ‘anti Trump’.

En el caso actual es Sanders el que consistentemente se está apropiando de ese 30 por ciento que corresponde al sector más liberal del partido, mientras los otros se disputan el resto.

Con la salida de Buttigieg, Steyer, Klobuchar y (posiblemente) Bloomberg, Biden se convertiría en la única opción de centro para enfrentar a un Sanders que se llevará todo el voto de la izquierda una vez la senadora Elizabeth Warren se retire (algo también inminente).

Pero este nuevo escenario hace muy difícil que cualquiera de los dos pueda llegar al número mágico: 1.991 delegados.

Es decir, el nombre del nominado solo saldría en la convención del partido que se realizará del 13 al 16 de julio en Milwaukee, (Wisconsin).

Si nadie logra llegar a los 1.991 delegados en una primera votación durante la convención, serían llamados a votar los llamados superdelegados, que son más de 700 e incluyen a las principales figuras del partido como representantes a la cámara, senadores, alcaldes y gobernadores.

A diferencia de los delegados, que tienen que votar por el candidato que los ganó, los superdelegados pueden votar por quien quieran.

SERGIO GÓMEZ MASERI 
Corresponsal de EL TIEMPO 
WASHINGTON 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.