Secciones
Síguenos en:
El restaurante que solo atiende a los no vacunados y que exige demostrarlo
Restaurante antivacunas 1

Un restaurante de California solo dejará entrar a personas que no estén vacunadas.

Foto:

istock

El restaurante que solo atiende a los no vacunados y que exige demostrarlo

Un restaurante de California solo dejará entrar a personas que no estén vacunadas.

FOTO:

istock

Desde el inicio de la pandemia, este lugar se ha resistido a todo tipo de medidas de bioseguridad.

La reactivación económica es, probablemente, uno de los alicientes principales en la búsqueda de la mitigación del coronavirus, el cual desató la pandemia desde marzo de 2020. Desde finales del año pasado hasta la actualidad se lleva a cabo un proceso ‘contrarreloj’ de vacunación en casi todos los países del mundo.

(Lea también: Pobreza, baja educación y mayor edad aumentan rechazo a vacuna). 

De hecho, el avance en la inmunización se evidencia con el levantamiento de medidas de bioseguridad, la apertura de espacios que se ‘llenaron de telarañas’ durante el transcurso de 2020 –como teatros, cines, discotecas y escenarios deportivos– y otros pasos que para muchos se consideran el primer gran ‘retorno a la normalidad’.

Un restaurante llamó la atención en redes sociales por sus medidas de bioseguridad al interior del establecimiento. Y no es por la rigurosidad de los protocolos.

Todo lo contrario.

(Le contamos: Covid: reactivación por el verano les pasa factura a los países europeos). 

Pasta e Vino de Basilico y su supuesta ‘lucha constitucional’

Un restaurante italiano de California, en Estados Unidos, lleva toda la pandemia resistiéndose a lo que, según sus publicaciones en redes sociales, son “medidas inconstitucionales”. Y es que, en los primeros días del cierre total de comercios, se negó a acogerse a la medida hasta que fue casi obligatorio.

El polémico restaurante ahora está en boca de todos por una más que discutida medida: solo atenderá a personas que no estén vacunadas.

Lo irónico –y sobre todo peligroso– es que las directrices de Pasta e Vino de Basilico indican que cada comensal con intención de entrar debe ‘demostrar’ que no está vacunado. Que no tiene ni siquiera una primera dosis.

Este es uno de los letreros que colgó el restaurante que exige 'no vacunación' para entrar.

Foto:

Archivo Particular

Esta es la antípoda de las medidas gubernamentales adoptadas en buena parte del mundo, pues para ir a sitios de esparcimiento o para trasladarse a largas distancias suele ser necesario, como mínimo, demostrar que no se tiene coronavirus por medio de una prueba que arroje resultado negativo. Conforme avanza la vacunación se ha visto que varios países, como Israel o Francia, adoptan un ‘pasaporte covid’ con el cual demostrar que una persona está vacunada.

Este restaurante antivacunación propone, de algún modo, un intento irresponsable de ‘antipasaporte’.

Tenemos tolerancia cero para la estupidez traidora y anti americana. Gracias por reflexionar”, es el mensaje que acompaña el controversial aviso de las ventanas de Basilico.

A ello se le suma que el establecimiento no exige ningún tipo de medida: ni tapabocas ni distancia ni lavado de manos.

Tony Roman, propietario de Pasta e Vino de Basilico, fue entrevistado por el medio local ‘NBC’ tras conocer la contundente postura de su restaurante. Él dijo que convirtió su establecimiento en un “campo de batalla constitucional” con el fin de hacerle frente a lo que, según cree, son medidas “dañinas” para las libertades de los estadounidenses.

Con estos nuevos letreros insólitos, según dijo, “decidimos disparar otro misil de desafío en defensa de la libertad estadounidense”.

(Le puede interesar: Negacionistas del covid-19 y las vacunas que murieron por coronavirus). 

El pasaporte covid, casi una realidad

La postura de Roman, de la cual está convencido desde que se dieron los primeros grandes brotes de virus en Estados Unidos –uno de los países con mayor número de fallecimientos a raíz de cuadros graves de covid-19–, no es compartida por otros dueños de los establecimientos de Los Ángeles.

Incluso las provocaciones de Basilico en redes sociales no tuvieron la acogida esperada por el dueño del restaurante: buena parte de los comentarios en las publicaciones son críticas hacia la imprudencia de la relajación –o peor: inexistencia– de medidas de salubridad.

Es más: la gran mayoría de comerciantes están de acuerdo con la actualización de los requerimientos solicitados por los CDC (Centros de Control de Enfermedades) para la apertura comercial.

Muchos empezarían a pedir certificado válido de vacunación a su clientela.

El medio local ‘NYNoticias’ hizo un sondeo con los propietarios de restaurantes de algunas zonas de California. Muchos les dieron ‘el espaldarazo’ a las medidas adoptadas por las autoridades teniendo en cuenta el avance de la vacunación en el país norteamericano.

Las personas en Estados Unidos pueden acceder a las vacunas sin que se les exijan mayores documentos.

Foto:

Pedro Pardo. AFP

Vale decir que la solicitud de ‘pasaporte covid’ en algunas zonas gastronómicas podría empezar a regir desde septiembre, pues, aunque parece una medida correcta, aún se están evaluando los diversos protocolos logísticos.

Nos están poniendo en una posición difícil porque realmente nos están dando la responsabilidad de ver y hacer que la gente se vacune, lo que no nos toca a nosotros”, indicó la chef Bárbara Sibley al citado medio.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.