EE. UU. endurece ley de financiación a entidades favorables al aborto

EE. UU. endurece ley de financiación a entidades favorables al aborto

Para Mike Pompeo, la OEA tiene que enfocarse en la crisis en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela.

Luis Almagro

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, habló durante la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela en la sede del organismo internacional en Washington (Estados Unidos).

Foto:

Lenin Nolly / EFE

Por: Sergio Gómez Maseri
26 de marzo 2019 , 03:30 p.m.

Estados Unidos castigó este martes a la Organización de Estados Americanos (OEA), por promover el aborto en América Latina.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la medida tras presentar una nueva guía de parámetros para impedir que los fondos que Estados Unidos dona a ONG y/o organismos internacionales puedan ser usados para hacer 'lobby' en favor de esta práctica.

Según el departamento de Estado, la decisión emana de una carta que les fue enviada el mes pasado por nueve senadores de EE. UU. en la que estos sostienen que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) hacen campaña en la región para promover leyes que legalicen el aborto.

Si bien, son independientes, tanto la CIDH como la CIM hacen parte del Sistema Interamericano y dependen de la OEA.

De acuerdo con Pompeo, EE. UU. cancelará aportes para la OEA por 210.000 dólares que son equivalentes, según el funcionario, a la suma que utilizaban estos organismos con este fin.

"Las instituciones de la OEA deberían estar enfocadas en enfrentar crisis como las de Cuba, Venezuela y Nicaragua y no en promover causas pro aborto. Para asegurar que nuestro mensaje se escuche fuerte y claro vamos a reducir nuestras contribuciones a la OEA", dijo el secretario de Estado.

El "castigo" llega en un momento muy particular, pues la OEA ha sido uno de los principales aliados de EE. UU. en la presión para sacar al líder chavista, Nicolás Maduro, del poder.

Luis Almagro, el secretario general de esa organización, ha dicho muchas veces en público que los países de la región deberían eliminar las restricciones que existen frente al aborto.

La decisión de Pompeo está basada en la Política de Ciudad de México, una medida adoptada por la administración de Ronald Reagan en la década de los ochenta y que prohíbe la entrega de fondos de EE. UU. a organizaciones que promuevan el aborto.Una controvertida política que ha sido cancelada durante los gobiernos de presidentes demócratas en EE. UU. pero reimpuesta por republicanos.

Desde que Donald Trump llegó a la presidencia en el 2016 su administración ha expandido el alcance de la ley no solo condicionando la entrega de los más de 600 millones de dólares que se destinan a respaldar la planificación familiar sino a casi 9.000 millones de dólares que EE. UU. destina a programas de salud a nivel mundial.

Anualmente, Washington otorga unos 50 millones de dólares al fondo general de la OEA que es de donde saldría este recorte anunciado por el Secretario de Estado.
El TIEMPO se comunicó con la CIDH para obtener su reacción, pero de momento el órgano guarda silencio.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter @sergom68

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.