Republicanos critican impuestos de Trump al acero y aluminio

Republicanos critican impuestos de Trump al acero y aluminio

Advirtieron sobre los riesgos de la medida y temen que se desencadene una guerra comercial mundial.

Trump

El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció que la próxima semana firmará la medida que impone fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Foto:

EFE / Olivier Douliery

06 de marzo 2018 , 12:10 p.m.

El jefe de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo este martes que los planes arancelarios del presidente, Donald Trump, para las importaciones de acero y aluminio son demasiado amplios y exponen al país a posibles represalias, por lo que alentó a la Casa Blanca a enfocarse más. 

"Está claro que hay abusos", dijo el presidente Paul Ryan en una conferencia de prensa de legisladores republicanos.

"Claramente hay exceso de capacidad, dumping y traslado de acero y aluminio por parte de algunos países, particularmente China. Pero creo que el camino más inteligente es ser más quirúrgico y más específico", añadió.

El lunes, Ryan había instado a Trump a que considerara las "consecuencias involuntarias" de la imposición de aranceles al acero y aluminio, en referencia a posibles represalias comerciales de otros países.

"El presidente de la Cámara espera que el presidente Trump considerará las consecuencias involuntarias de su idea y analice otros enfoques antes de avanzar", dijo a los periodistas Doug Andres, portavoz de Ryan, el republicano de mayor rango en el Congreso estadounidense.

Esta opinión fue secundada por otros republicanos en el Congreso, como el senador Pat Toomey, que advierten sobre los riesgos de esta medida y el eventual desencadenamiento de guerras comerciales.

Es un gran error que aumentará  los costos, perderemos empleos e invitará a represalias de otros países

"Nuevas, grandes tarifas en todo tipo de acero importado es un gran error que aumentará los costos para los consumidores estadounidenses, perderemos empleos, e invitará a represalias por parte de otros países", aseguró Toomey, que representa a Pensilvania, uno de los estados donde el sector siderúrgico cuenta con importantes plantas de producción.

El mandatario estadounidense anunció el lunes que firmará "la próxima semana" aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio de algunos países, y que estarán en vigor "por un largo periodo de tiempo".

"Básicamente la mayoría de ustedes estarán inmediatamente expandiendo (sus operaciones) si les damos un campo de juego equilibrado. Lo que se ha permitido que pasase por décadas es una desgracia", dijo el mandatario en un encuentro con directivos de grandes conglomerados siderúrgicos en la Casa Blanca.

Con este anuncio, Trump da finalmente un paso al frente en su retórica de nacionalismo y proteccionismo comercial, con medidas contundentes que los analistas advierten que pueden desatar una guerra comercial internacional en forma de represalias de los países afectados.

El presidente estadounidense eludió señalar si los aranceles serán generales o serán aplicados exclusivamente a un grupo reducido de países.

La UE responde extendiendo sus impuestos

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la extensión de las medidas antidumping contra las importaciones de tuberías y tubos sin soldadura de acero inoxidable procedentes de China, que llevan en vigor desde 2011.

Se trata de una serie de impuestos sobre estos productos en porcentajes comprendidos entre el 48,3 por ciento y el 71,9 por ciento, que buscaban en su origen crear una igualdad de condiciones en el mercado del acero para los productores europeos, en concreto de España, Francia y Suecia, dijo la CE en un comunicado.

La revisión de estas medidas, que comenzó en diciembre de 2016, señaló que el dumping de China "ha continuado" y que si las medidas (europeas) expirasen, "cantidades significativas de exportaciones chinas podrían dirigirse al mercado europeo".

Es una acción para defender a compañías y empleos europeos contra prácticas injustas en el comercio de acero internacional

Por ello, subrayó la Comisión, "las medidas sobre tubos y tuberías que se emplean en las industria químicas y petroquímicas se mantienen en su nivel actual".

Bruselas defiende esta prórroga de las medidas como "otra acción (...) para defender a compañías y empleos europeos contra prácticas injustas en el comercio de acero internacional", un anuncio que llega en plena preparación de la respuesta a los aranceles comerciales anunciados por Estados Unidos para el acero y el aluminio.

La respuesta europea, que no se hará oficial hasta que Estados Unidos formalice este anuncio y se conozca el impacto real en la economía europea, incluye este tipo de medidas de salvaguardia para proteger a los productores europeos, además de otro tipo de medidas de defensa comercial.

En la actualidad, la UE aplica 53 medidas en este ámbito para proteger sus productos de acero y hierro, de las que 27 se dirigen a productos procedentes de China, si bien Bruselas señala que prefiere medidas que aborden la raíz de la crisis de superávit como solución a largo plazo.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.