Embajador británico dimite tras escándalo por llamar 'inepto' a Trump

Embajador británico dimite tras escándalo por llamar 'inepto' a Trump

La filtración de mensajes confidenciales causó una crisis diplomática entre Reino Unido y EE. UU.

Kim Darroch

El embajador británico en los Estados Unidos, Kim Darroch, renunció al cargo luego del altercado con Donald Trump.

Foto:

AFP

Por: AFP y Reuters
10 de julio 2019 , 09:31 p.m.

El embajador británico en Washington, Kim Darroch, dimitió este miércoles de su cargo tras la crisis provocada con Estados Unidos por la filtración de mensajes confidenciales en los cuales calificaba al presidente Donald Trump de "inepto" y a su administración de "disfuncional".

La decisión se dio a conocer luego de que el mandatario estadounidense se negó a seguir tratando con Darroch y cuestionó la administración de Theresa May. El altercado plantea un interrogante: ¿podrá la relación de ambos países sobrevivir
a esta crisis?

"La situación actual me impide cumplir con mi función como lo desearía", afirmó Darroch en una carta dirigida a Simon McDonald, jefe del servicio diplomático británico. "En estas circunstancias, el camino responsable a seguir es permitir el nombramiento de un nuevo embajador", afirmó.

El funcionario británico recalcó su intención de terminar con "la especulación".

"Desde la filtración de documentos oficiales procedentes de esta embajada, ha habido muchas especulaciones sobre mi puesto y la duración de mi mandato de
embajador", dijo.

La publicación por el diario británico 'The Mail on Sunday' de los cables diplomáticos confidenciales del embajador Kim Darroch desató la ira de Trump en Twitter. Darroch calificó al mandatario estadounidense de “inepto” y a su administración de “disfuncional”.

“No trataremos más con él”, tuiteó Trump como respuesta. Y aprovechó para celebrar como una “buena noticia” que la primera ministra Theresa May vaya a dejar el poder este mes, una vez que las bases del Partido Conservador hayan elegido a su sucesor.

Esto, un mes después de la visita de Estado en que Londres desplegó la alfombra roja para Trump, consciente de la importancia de EE. UU. en el futuro comercial una vez que salga de la Unión Europea (brexit).

Pero este martes, Trump le subió el volumen a sus insultos. “El embajador excéntrico que el Reino Unido colocó en EE. UU. no es alguien con quien estemos encantados, un tipo muy estúpido”, escribió Trump en Twitter.

El mandatario dejó claro que no conocía a Darroch, lo que no le impidió llamarlo “imbécil pretencioso”. “Díganle que EE. UU. tiene la mejor economía y el mejor ejército del mundo, y que ambos se están haciendo más grandes, mejores y más fuertes ¡Gracias, señor Presidente!” y además volvió a regañar a May. “Le dije a Theresa May cómo conseguir el acuerdo, pero siguió su propia y ridícula senda y no fue capaz de lograrlo. ¡Un desastre!”, afirmó Trump.

Los dos candidatos a suceder a May reaccionaron de forma disímil. El ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, condenó los comentarios de Trump tildándolos de “irrespetuosos y falsos”. Boris Johnson, reivindicó sus “buenas relaciones” con Trump y se mostró conciliador con respecto a las críticas contra May.

Qué puede pasar

La histórica relación entre los dos aliados transatlánticos se ve puesta a prueba. Y lo hace en un momento muy delicado para el Reino Unido, que eligiendo a un nuevo primer ministro decide también indirectamente qué rumbo dar al caótico proceso de brexit.

Londres lanzó la investigación sobre quién es el responsable de la filtración y por qué lo hizo. Algunos señalan el complejo contexto político en la carrera para suceder a May en las riendas del partido y del gobierno Johnson y Hunt.

Una de ellas afirma que la filtración no estaba dirigida contra Darroch sino contra quien parece que debe reemplazarlo en enero, un proeuropeo que desagrada a los más acérrimos defensores del brexit. Sin embargo, la información dañó sobre todo la relación entre los dos gobiernos y se habla de lo mucho que tiene que ganar de esta situación alguien como el presidente ruso Vladimir Putin.

“Por supuesto sería tremendamente preocupante si se trata de la acción de un Estado extranjero y hostil”, dijo Hunt al diario 'The Sun'.

Políticos británicos de todo el espectro dieron su apoyo al embajador y rechazaron la idea de que Trump pueda simplemente expulsar a su representante de Washington. Que Darroch pueda seguir haciendo su trabajo dependerá de lo qué signifiquen exactamente los tuits de Trump.

Si la amenaza del presidente se traduce en que nadie entre el personal de la Casa Blanca se comunique con él, “eso sería muy grave”, explicó a la radio BBC el exembajador británico en Washington Christopher Meyers.

El escándalo pone bajo presión a Johnson, al que todo designa como futuro sucesor de May, para que se pliegue a los deseos de Trump o mantenga firme el apoyo al representante británico. “Si Boris Johnson retira rápidamente a Darroch del puesto sería interpretado como una rendición humillante ante un poder extranjero avasallador”, escribió la publicación estadounidense Politico.

Esta expresión, y el concepto que encierra, es más popular en el Reino Unido que en Estados Unidos, un superpoder que también tiene lazos especiales con países como Israel o Canadá.

El embajador excéntrico que el Reino Unido colocó en EE. UU. no es alguien con quien estemos encantados, un tipo muy estúpido.

Pero Londres constituye para Washington un aliado vital y fiable en Europa que se estuvo a su lado durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Los dos países comparten informaciones vitales de sus servicios de inteligencia además de mantener una estrecha relación comercial.

Plantean no salir de la UE

El líder del opositor Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, dijo que el próximo primer ministro británico debe someter su plan de brexit a un segundo referendo sobre la adhesión a la Unión Europea, diciendo que su partido hará campaña a favor de quedarse.

En un correo electrónico a los militantes, Corbyn dijo que el Partido Laborista haría campaña a favor de la permanencia en la UE para impedir que un nuevo líder del Partido Conservador, que será elegido a finales de este mes, saque a Reino Unido del bloque sin un acuerdo de divorcio, o poner fin a lo que calificó de “perjudicial” brexit.

La iniciativa de Corbyn acerca al partido de la oposición a las demandas de muchos militantes laboristas y de algunos parlamentarios de abrazar inequívocamente un segundo referéndum para romper el estancamiento en el parlamento sobre cómo salir de la UE.

Le dije a Theresa May cómo conseguir el acuerdo, pero siguió su propia y ridícula senda y no fue capaz de lograrlo. ¡Un desastre!

Pero puede que no sea suficiente para satisfacer a todos los miembros de su partido, ya que no llega a hacer campaña para un segundo referéndum en cualquier circunstancia, una posición que algunos querían adoptar para contrarrestar el desafío de los demócratas liberales más pequeños, que son favorables a la Unión Europea.

El Brexit ha derrocado a la primera ministra Theresa May, que no consiguió en tres ocasiones el acuerdo de divorcio que había acordado con la UE fuera ratificado por el Parlamento.

El ex ministro de Asuntos Exteriores y ex alcalde de Londres, Boris Johnson, está luchando contra el actual ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, para reemplazarla como líder del partido y primer ministro.

Johnson, que dice que sacará a Reino Unido de la UE con o sin acuerdo, es el favorito. "Quienquiera que se convierta en el nuevo primer ministro debe tener la confianza para devolver el acuerdo, o el no acuerdo, a la gente en una consulta pública", dijo
Corbyn. 

AFP y REUTERS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.