Régimen y oposición acuerdan crear una mesa de trabajo en Venezuela

Régimen y oposición acuerdan crear una mesa de trabajo en Venezuela

El gobierno de Noruega dijo que las partes pactaron establecer una instancia de diálogo permanente. 

Guaidó y Maduro

El régimen de Nicolás Maduro (d.) y la oposición, en cabeza de Juan Guaidó, sostuvieron una serie de conversaciones en Barbados. 

Foto:

Agencia

Por: AFP
11 de julio 2019 , 07:29 p.m.

El oficialismo y la oposición de Venezuela acordaron la instauración de una mesa de trabajo permanente para intentar resolver la crisis política, tras concluir una ronda de diálogo en Barbados, según informó este jueves el gobierno de Noruega, que auspicia las conversaciones.

"Como parte de este proceso, se instaló una mesa que trabajará de manera continua y expedita, con el fin de llegar a una solución acordada y en el marco de las posibilidades que ofrece la Constitución", señaló el ministerio noruego de Asuntos Exteriores.

"Está previsto que las partes realicen consultas para poder avanzar en la negociación", añadió, sin detallar fechas de nuevos encuentros. El país europeo instó a las partes a tomar la "máxima precaución en sus comentarios
y declaraciones respecto al proceso".

Ine Eriksen Søreide ministra de Relaciones Exteriores de Noruega

La ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, insiste en que las partes en el conflicto venezolano deben resolver la crisis por medio del diálogo.

Foto:

AFP

Reitero mi reconocimiento a las partes por sus esfuerzos y su espíritu de cooperación, y agradezco al Gobierno de Barbados por su hospitalidad", expresó la ministra de Asuntos Exteriores, Ine Eriksen Søreide.

Delegados de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó se reunieron en Barbados desde el lunes pasado, y dieron continuidad a acercamientos iniciados en mayo en Oslo.

A diferencia de otros países del continente, Noruega -que no es miembro de la Unión Europea- no reconoce a Guaidó como presidente interino, aunque sí le ofreció  su apoyo y pide solucionar la crisis por medio del diálogo y nuevas elecciones.

Noruega ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas, como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos o las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las Farc.

Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, el régimen de Maduro y la oposición, mantuvieron conversaciones en República Dominicana, pero estas no dieron resultado y el oficialismo optó por convocar a unas elecciones en las que compareció casi en solitario y las cuales no han sido reconocidas por parte de la comunidad internacional.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.