Trump decreta tibia reforma policial tras tres semanas de protestas

Trump decreta tibia reforma policial tras tres semanas de protestas

Hay otros dos proyectos, pero el de la Casa Blanca es el que más corto se queda para abordar crisis.

Trump

La reforma estaría muy por debajo de las exigencias de los manifestantes tras el asesinato de George Floyd.

Foto:

EFE

Por: Sergio Gómez Maseri
16 de junio 2020 , 07:54 p.m.

Tras tres semanas de protestas en Estados Unidos por casos de brutalidad policial que han sacudido al país, el presidente Donald Trump firmó este viernes una Orden Ejecutiva en la que propone una serie de reformas para encarar el problema pero que según muchos se quedó corta.

La Orden de Trump pide el establecimiento de una base nacional de datos que permitiría el seguimiento de incidentes de abuso policial y prevé la creación de un sistema de certificación que premiaría con fondos a los estados y unidades policiales que entrenen a sus uniformados en el uso correcto de la fuerza a la hora de hacer arrestos.

(Lea también: Sobrina de Trump califica al mandatario como una 'amenaza mundial')

La medida también recomienda que se instituya el despliegue de profesionales en salud mental cuando se presenten situaciones en la que está de por medio una persona con problemas psiquiátricos, indigentes o drogadictos.

"Reducir el crimen y elevar los estándares (policiales) no son objetivos opuestos ni excluyentes. Funcionan de la mano y por eso esta Orden Ejecutiva motiva a los departamentos de policía del país para que adopten los estándares más altos para servir a sus comunidades", dijo Trump desde la Casa Blanca al anunciar la medida.

(Le puede interesar: Tras los rumores, presidente Trump niega tener problemas de salud)

La Orden del presidente, sin embargo, dejó por fuera toda una serie de propuestas más agresivas que se han venido ventilando desde el asesinato del afroestadounidense George Floyd en Mineápolis y que se reactivaron tras la muerte de otro hombre de color a manos de un policía blanco este fin de semana en Atlanta.

Entre ellas la prohibición del estrangulamiento como método para someter a una persona y reformas que facilitarían la apertura de procesos criminales contra uniformados implicados en algún abuso.

(Lea también: EE. UU. declara ilegal despedir por ser homosexual o transgénero)

Marchas Washington

Algunos manifestantes pedían desmantelar los servicios policiales en EE. UU.

Foto:

AFP

Varias de esas propuestas, de hecho, ya hacen parte de un proyecto de ley que avanza en la Cámara de Representantes y de otro que se discute en el Senado. En ambos casos, las modificaciones que se promueven en el Congreso, incluso aquellas que se adelantan en la cámara alta (que controlan los republicanos) son más ambiciosas que las propuestas por el presidente.

Pocas horas antes del anuncio, Trump se reunió con familiares de víctimas de abuso policial. Pero ninguno de ellos quiso aparecer junto al presidente en el evento donde presentó la orden. Otra prueba de la polarización que existe en el país frente a este tema.

Trump, en particular ha sido criticado por su enfoque de "ley y orden" ante el estallido de las protestas y por describir el problema como algo "minúsculo" que se puede resolver de manera "fácil".

(Le puede interesar: Pese a las malas cifras, no todo está perdido para reelección de Trump)

De hecho, durante el evento volvió a describir la situación como el caso de una cuantas "manzanas podridas" al interior de la policía y defendió el uso de la Guardia Nacional para controlar a los manifestantes en algunos estados donde se han tornado violentos.

Tampoco mencionó el racismo como una posible explicación para el uso de fuerza excesiva contra afroamericanos, que según reportes del propio Departamento de Justicia, tienen dos veces más posibilidades de morir en un altercado con la policía que alguien de raza blanca.

"Aunque el presidente finalmente ha reconocido que es necesaria una reforma policial, una modesta Orden Ejecutiva no borra sus años de retórica inflamatoria y políticas diseñadas para borrar el progreso que se había logrado en años anteriores. Desafortunadamente esta orden no arrojará los cambios profundos que reclaman los estadounidenses", afirmó el jefe de los demócratas en el Senado Chuck Schumer.

Desafortunadamente esta orden no arrojará los cambios profundos que reclaman los
estadounidenses

Aunque el paso dado por Trump era esperado dada la enorme presión nacional que ha venido creciendo en estas semanas, el futuro de las reformas policiales es más bien opaco.

Especialmente si la Cámara y Senado no llegan a un consenso en sus respectivos proyectos de ley. Lo cual no se ve muy viable.

(Le recomendamos: Melania renegoció acuerdo prenupcial antes de llegar a la Casa Blanca)

En el Senado, por ejemplo, los cambios propuestas equivalen solo a "recomendaciones" para los departamentos de policía mientras que en la Cámara son órdenes.

Dada la cercanía de las elecciones presidenciales es poco probable que logren llegar a un acuerdo significativo.

En el mejor de los casos, los expertos le apuntan a una reforma con pocos dientes o al fracaso total de la iniciativa.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.