Secciones
Síguenos en:
Reciben formalmente la acusación contra Trump en el Senado de EE. UU.
Donald Trump

El presidente Trump dice que no le importa si el juicio en su contra es corto o largo. ‘No hice nada malo’, ha dicho.

Foto:

Óliver Contreras / Efe

Reciben formalmente la acusación contra Trump en el Senado de EE. UU.

Este jueves, los senadores que harán de jueces en el 'impeachment' prestaron juramento ante Corte.

Adam Schiff, demócrata de la Cámara de Representantes, comenzó leyó en el
Senado de Estados Unidos los dos cargos de acusación contra Donald Trump, como un acto de formalización de la entrega de la acusación por la que se llevará a cabo un juicio político contra el presidente de Estados Unidos.

"Donald John Trump, presidente de Estados Unidos, ha sido acusado de delitos graves", leyó Schiff, nombrado fiscal jefe en este proceso, antes de continuar con la lectura de los cargos de los que le acusa la Cámara Baja: abuso de poder y obstrucción del Congreso

(Lea también: Luz verde para que juicio a Trump arranque en el Senado de EE. UU.)

Tras la lectura, los 100 senadores encargados de juzgar a Trump prestaron juramento ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts. Los congresistas de la Cámara Alta juraron "impartir justicia de manera imparcial de acuerdo con la Constitución y las leyes" frente a Roberts, encargado de presidir el juicio.

El mandatario estadounidense deberá enfrentar dos cargos -abuso de poder y obstrucción al Congreso- por las presuntas presiones para convencer a Ucrania de abrir una investigación sobre el demócrata Joe Biden, su potencial rival en las presidenciales de noviembre.

(Además: Senado de EE. UU. aprobó tratado de libre comercio con México y Canadá)

La acusación contra Trump, el tercer presidente en ejercicio en ser sometido a juicio en la historia de Estados Unidos, fue oficialmente el miércoles al Senado, pero los legisladores no habían hecho el recibiemiento formal.

Tras acusar formalmente al mandatario el 18 de diciembre en la Cámara Baja, dominada por los demócratas, los congresistas avalaron el miércoles transferir el acta con los cargos al Senado y nombraron a siete representantes para ejercer de fiscales en el juicio contra el mandatario.

Equipo de demócratas que actuarán como fiscales en juicio contra Trump

La jefa de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (c.), y el equipo de demócratas que actuarán como fiscales en juicio contra Trump

Foto:

Efe

. En una ceremonia solemne el miércoles, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, firmó el acta de acusación. "Hoy entramos en la historia", aseguró. "Este presidente tendrá que hacerse responsable", agregó."Nadie está sobre la ley".

Después, los siete legisladores demócratas designados para liderar la acusación contra Trump atravesaron los pasillos del Congreso para llevar los cargos de acusación al Senado, una formalidad que subraya la gravedad del momento.

"Experiencia jurídica"

El jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, anunció el miércoles que la lectura formal de los artículos de la acusación en la Cámara Alta sería el mediodía de este jueves . El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, quien presidirá el juicio político, hará jurar a los senadores "hacer justicia de manera imparcial".

Pero "el juicio comenzará de verdad el martes", dijo McConnell, un fiel defensor de
Trump. "Este es un momento difícil para nuestro país, pero este es precisamente el tipo de momento para el cual los redactores crearon el Senado", afirmó el líder republicano, en referencia a los autores de la Constitución de Estados Unidos.

Según un alto responsable del gobierno de Trump, el proceso no debería durar más de dos semanas, un tiempo que permitiría al presidente volver a enfocarse nuevamente en breve en su campaña de reelección. 

Jerry Nadler

Jerry Nalder, presidente del Comité Judicial de la cámara baja.

Foto:

AFP

Durante ese tiempo, los senadores deberán asistir a las audiencias, sin salir de la sala y manteniendo una gran silencio. Si tienen preguntas para las partes, deberán hacerlas por escrito a Roberts, que luego las leerá en voz alta.

El líder de la acusación será el legislador demócrata Adam Schiff, una de las bestias negras de Trump. Presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el congresista de 59 años fue quien lideró las investigaciones sobre el caso ucraniano. 

En el equipo acusador estará también el presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler, otro enemigo jurado de Trump. Y habrá tres mujeres, dos negras y una hispana, reflejando la diversidad del partido. Pelosi explicó que los siete miembros del equipo fueron elegidos por su "experiencia jurídica", pues se trata de exfiscales, un abogado y una exjefa de policía

"Estafa"

"Aquí vamos de nuevo, con otra estafa hecha por demócratas-que-no-hacen-nada", escribió el miércoles en Twitter Trump, quien se dice víctima de una "cacería de brujas". El presidente "no ha hecho nada malo", se sabe "completamente inocente", reafirmó por su parte la Casa Blanca.

De momento, los republicanos han cerrado filas en torno a Trump y por la mayoría que tienen en el Senado, con 53 de los 100 asientos, seguramente el mandatario sea absuelto. Pues son necesarios dos tercios de los votos para destituirle.

Los demócratas esperan, no obstante, que el proceso haga emerger nuevos elementos comprometedores para Trump y reclaman que cuatro de sus consejeros más cercanos testifiquen. 

Agencia | AFP | Washington

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.