Secciones
Síguenos en:
Raytheon, el arma hipersónica que probó con éxito Estados Unidos
Raytheon Misil

El misil alcanzó una velocidad cinco veces superior a la del sonido.

Foto:

Raytheon Missiles & Defense

Raytheon, el arma hipersónica que probó con éxito Estados Unidos

El misil alcanzó una velocidad cinco veces superior a la del sonido.

La primera prueba del lanzamiento del misil fue definida como ‘llevar la matemática a la realidad’.

En las últimas horas se conocieron detalles de la prueba exitosa del lanzamiento de un arma hipersónica que, según se ha dicho, representa una ‘hazaña’ en el avance de las armas letales más sofisticadas.

El artefacto bélico en cuestión fue el Raytheon, un misil hipersónico.

(Lea también: China muestra su poderío militar con drones y aviones de guerra). 

Según la compañía homónima, el arma salió del ala de un avión y logró efectuar toda su trayectoria bajo los parámetros premeditados.

Un motor cohete sólido impulsó el sistema a velocidades supersónicas y su motor scramjet se encendió. Atravesando la atmósfera, el misil aceleró a velocidades superiores a Mach 5 mientras se elevaba por millas. Al comprimir el aire entrante, el sistema ascendió a su altitud de crucero, soportando temperaturas abrasadoras”, indicó ‘Raytheon Missiles & Defense’ en su página oficial.

En pruebas anteriores el misil Raytheon alcanzó velocidades cinco veces superiores a la del sonido. Lo ocurrido el pasado 20 de septiembre fue el ‘fin de la primera gran prueba’ de la eficacia del arma en un escenario convencional.

La construcción del misil estuvo a cargo de la empresa Raytheon. El plan y la prueba fueron liderados por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de EE. UU.

(Puede leer: Corea del Norte ensaya lanzamiento de 'misil de crucero de larga distancia'). 

Raytheon tendría como objetivo, según dijo Colin Whelan, vicepresidente de Tecnología Avanzada de la compañía, “fortalecer la seguridad nacional”.

“Esta prueba demuestra que podemos entregar el primer scramjet hipersónico operativo, lo que proporciona un aumento significativo en las capacidades de combate”, afirmó.

El misil Raytheon es muchísimo más veloz y letal que otras armas similares como los misiles de crucero.

Corea del Norte también suele presumir su poderío armamentístico mediante el lanzamiento de misiles.

Foto:

AFP

Esta carrera armamentística inició a mediados de 2019, cuando ‘Raytheon Technologies’ se alió con ‘Northrop Grumman’ para el desarrollo de misiles hipersónicos, lo que se consideró en ese entonces –y aún en la actualidad– como un paso significativo en la trascendencia de la tecnología con fines militares. Las compañías se unieron para “acelerar el desarrollo de la próxima generación de sistemas de misiles tácticos”, dice el texto del portal oficial.

En julio de este año, según el portal ‘Business Insider’, Rusia probó un misil hipersónico con relativo éxito. En su caso se denominó Tsirkon.

En ese entonces Putin afirmó que su misil superaba nueve veces la velocidad del sonido.

Tanto su ‘par’ ruso como el mismo Raytheon evidencian que el objetivo de armamentos mucho más sofisticados –y por lo tanto más letales– hace parte de las agendas militares y científicas de países poderosos en el mundo.

"Esta prueba de vuelo acerca al ejército estadounidense más que nunca al despliegue de una capacidad hipersónica de respiración de aire ofensiva, un salto revolucionario para nuestros combatientes", dijo Wes Kremer, presidente de ‘Raytheon Missiles & Defense’.

La misma Agencia de Proyectos indicó que “la nave HAWC –arma de respiración de aire hipersónica, tecnología manejada por el Raytheon– opera mejor en la atmósfera rica en oxígeno, donde la velocidad y la maniobrabilidad hacen que sea difícil de detectar de manera oportuna. Podría impactar objetivos mucho más rápido que los misiles subsónicos y tiene una energía cinética significativa”.

(Le puede interesar: Incautan caleta con misiles artesanales en Morales, Cauca). 

Los misiles hipersónicos estuvieron ‘en boca de todos’ a mediados de 2020, cuando se dieron a conocer los primeros detalles de fabricación y pruebas de estas armas. Dicen los portales especializados que sus características esenciales son la rapidez, la ‘facilidad’ de maniobra y su largo alcance. Además, pueden salir desde una plataforma en tierra.

Tal como lo hizo el Raytheon, los misiles de esta naturaleza pueden volar en las capas altas de la atmósfera, lo cual haría que ‘pasen por encima’ de detectores y esquemas de seguridad.

Más noticias

Pacto entre EE. UU., Reino Unido y Australia genera malestar en China

Pionyang dispara misiles y Seúl responde lanzando otro desde un submarino

Corea del Norte dispara proyectil y defiende su derecho a probar armamento

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.