Secciones
Síguenos en:
Indignante: jóvenes ‘subastaron’ como esclavos a compañeros de clase
Indignante: jóvenes ‘subastaron’ como esclavos a compañeros de clase

Indignante: jóvenes ‘subastaron’ como esclavos a compañeros de clase

Foto:

iStock

Indignante: jóvenes ‘subastaron’ como esclavos a compañeros de clase

FOTO:

iStock

Los estudiantes blancos ofrecían dinero por los estudiantes de color.

¡Indignante! Unos estudiantes blancos de la ciudad de Aledo, ubicada en el estado de Texas, en Estados Unidos, realizaron una supuesta 'subasta de esclavos' en la que pretendían ‘vender’ a sus compañeros negros.

Los jóvenes, pertenecientes al noveno grado del Distrito Escolar Independiente de Aledo, usaron la red social Snapchat para llevar a cabo, hace un par de semanas, un ‘remate’ titulado 'Subasta Nigger' en el que ofrecían desde 1 a 100 dólares por los estudiantes de color. 

(Lea también: Insultó a musulmanes, llamó a la policía y… la capturaron por xenófoba). 

Cabe recordar que la palabra 'nigger' o 'nigga' es considerada como un insulto extremadamente racista y peyorativo en Estados Unidos. En la época colonial de ese país, en 1619, se utilizaba el término ‘negars’ - derivada de la palabra español negro - para describir a los esclavos africanos.

Las capturas de pantalla de la indignante y racista conversación se viralizaron en redes sociales. En una de estas se lee que uno de los estudiantes blancos ofreció un dólar por su compañero Chris, alegando que habría pagado más por él "si su cabello no fuera tan malo".

(Le puede interesar: Los fuertes comentarios racistas de una profesora a un niño de 12 años). 

(Si nos lee desde la app vea aquí la captura de pantalla de la conversación).

La institución educativa emitió un comunicado en el que aseguraron que “no hay lugar para el racismo ni el odio" allí y que “el uso de un lenguaje y conducta inapropiados, ofensivos y con carga racial, es completamente inaceptable y está prohibido por la política del distrito”.

También indicaron que, después de una investigación, determinaron que los estudiantes del campus incurrieron en acoso racial e intimidación cibernética y, por consiguiente, van a recibir un castigo de acuerdo con su política y el Código de Conducta Estudiantil. 

(Le recomendamos leer: Impactantes revelaciones de los últimos momentos de George Floyd)

Lea el comunicado completo de la escuela frente a los indignantes hechos.

Foto:

Captura de pantalla

Además de haberse puesto en contacto con los padres de los victimarios, el colegio indicó que el proceso "involucró a la policía" y que hubo "consecuencias disciplinarias" para los implicados.

Este incidente ha causado un dolor tremendo a las víctimas, sus familias y otros estudiantes de color y sus familias, y por eso estamos profundamente tristes”, se lee en el comunicado.

(Además: Renuncia agente que mató a joven afro en EE. UU. y el jefe de Policía). 

El racismo en Estados Unidos

El racismo continúa siendo un problema estructural en Estados Unidos. En primer lugar, los hogares blancos son por lo menos 10 veces más ricos que los negros, de acuerdo a las estadísticas de 2017 de la Reserva Federal.

En segundo lugar, el 24% de las personas muertas a manos de la policía son negros, esto a pesar de que sólo constituyen un 13% del total de la población del país, de acuerdo a la ONG Mapping Police Violence.

Adicional a esto, el 84% de los adultos negros siente que la policía los trata peor que a la comunidad blanca y el 40% afirma haber sido detenido injustamente por agentes debido a su raza, según una encuesta realizada en 2019 por John Gramlich. 

Finalmente, en 2018 la población carcelaria en ese país era en un 33% negra y en un 30% blanca. Esto a pesar de que los blancos representan el 60% de la población adulta del país.

(Siga leyendo: El actor Omar Murillo denunció que fue víctima de racismo en un banco). 

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.