¿Quiénes son los dos indultados que acompañaron a Trump en discurso?

¿Quiénes son los dos indultados que acompañaron a Trump en discurso?

Matthew Charles y Alice Johnson fueron invitados del presidente a evento de Estado de la Unión.

Alice Johnson

Alice Johnson, con lágrimas, se mostró muy emocionada ante las palabras del presidente Trump.

Foto:

AFP

Por: Redacción APP*
06 de febrero 2019 , 06:01 p.m.

Más de 20 años en prisión definieron el rumbo de dos personajes que ayer, por primera vez en mucho tiempo, tuvieron la oportunidad de pisar en libertad el suelo estadounidense.

Se trata de Alice Johnson y Matthew Charles, quienes acompañaron este martes, durante el discurso del Estado de la Uniónm, al presidente Donald Trump a presentar un informe del país, además de indultarlos frente a toda la nación.

Uno de ellos es Matthew Charles, un hombre que fue condenado a 35 años por vender cocaína crack y otros delitos en 1996, y después de cumplir 21 años, fue liberado en 2016. Dos años más tarde, el Departamento de Justicia de EE. UU. aseguró que Charles había sido liberado por error y le ordenó regresar a la cárcel para cumplir una pena de nueve años más. 

Mientras estaba en prisión, Charles decidió transformar su vida y entregarse a Dios. Ahí, completó más de 30 estudios bíblicos, se convirtió en asistente legal, enseñó clases de GED y fue mentor de reclusos.

Trump, quien invitó a Charles como invitado a su discurso, destacó la "historia de la redención" de Charles mientras hablaba sobre la reforma de la justicia penal, y dijo que el ex recluso que ahora es el rostro de la Ley de Primeros Pasos "representa lo mejor de América".

"Fue un momento extraordinario", dijo Charles a "Newsroom de América" ​​el miércoles por la mañana. "Algo que recordaré por el resto de mi vida". "Dios usó a mucha gente para lograr mi libertad", dijo Charles en una entrevista reciente con FOX 17.

Matthew Charles

Mientras estaba en prisión, Charles decidió transformar su vida y entregarse a Dios.

Foto:

Tomado de NewsChannel5

Una tragedia ligada a Colombia

Por su parte, Alice Marie Johnson fue condenada en 1996 a cadena perpetua por su participación en una organización de tráfico de cocaína de Memphis (Tennessee). Le imputaron cargos de conspiración de drogas, lavado de dinero y estructuración.La operación de Memphis involucró a más de una docena de personas.

Cuando Johnson fue acusada, la justicia la decribió como la líder de una red de cocaína multimillonaria que movía docenas de transacciones y entregas de drogas y que además estaba conectada con, desde Memphis, con una narcotraficantes colombianos con sede en Texas. 

En su momento, Johnson aseguró que se había involucrado en el comercio de drogas después de perder un trabajo de larga duración en FedEx debido a una adicción al juego, se divorció y experimentó la pérdida de su hijo menor en un accidente de motocicleta.

Según un perfil en Mic , Johnson se declaró en bancarrota en 1991 y le siguió la ejecución hipotecaria de su casa.
Tras su condena, reconoció que era una intermediaria en la organización de narcotráfico, pero dijo que en realidad no hizo tratos ni vendió drogas.

Alice Johnson

Indultada por Trump durante el discurso del Estado de la Unión.

Foto:

AFP

La polémica decisión de Trump

Trump firmó el pasado 21 de diciembre una ley que permitirá la liberación de miles de presos y supone la mayor reforma en décadas del sistema penal de EE.UU., que tiene entre rejas a 2,2 millones de personas.

Trump ha jugado un papel fundamental en la reforma porque ha conseguido cambiar la postura tradicional de los legisladores republicanos, quienes durante años han defendido la necesidad de un sistema penal duro y que, bajo el Gobierno del presidente Barack Obama (2009-2017), se resistieron a aprobar un cambio similar.

Durante la campaña de 2016, Trump prometió un sistema penal basado en la "ley y el orden", pero su yerno y asesor presidencial, Jared Kushner, logró convencerle para que respaldara el esfuerzo de un grupo de senadores demócratas y republicanos para cambiar el sistema carcelario.

Redacción APP
Con información de Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.