¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

La 'doctora' de Trump que cree en demonios y extraterrestres

Donald Trump retuiteó varios videos de la doctora Stella Immanuel, quien promueve el uso de la hidroxicloroquina pese a no ser recomendada por las autoridades de EE. UU.

Donald Trump retuiteó varios videos de la doctora Stella Immanuel, quien promueve el uso de la hidroxicloroquina pese a no ser recomendada por las autoridades de EE. UU.

Foto:AFP

Stella Immanuel es la autora de los videos engañosos que difundió el presidente y su hijo en redes.

Stella Immanuel es una pediatra en el área de Houston, Texas. Pero además, lidera una iglesia no ortodoxa que defiende la tesis de que enfermedades como la endometriosis y la impotencia masculina son causadas por haber sostenido relaciones sexuales con demonios que habitaban la tierra en las épocas de Noé, pero que ahora visitan a sus víctimas en sueños.
Según sus enseñanzas, que están disponibles en YouTube, EE. UU. viene desarrollando una vacuna para acabar con la fe religiosa y que muchas drogas desarrolladas por científicos están hechas con material genético de extraterrestres.
Ahora, al parecer, también se ha convertida en la "experta" a la que recurre el presidente Donald Trump en materia de covid-19.
Immanuel, de hecho, es la autora de un video que promovió el presidente Donald Trump este lunes en el que sostiene que los tapabocas no sirven para prevenir el coronavirus y que la hidroxicloroquina, una remedio para la malaria que no ha mostrado efectividad en la lucha contra la pandemia, es la cura para la mortal enfermedad. Ella apareció en ese video junto a otros médicos, pero sin duda Immanuel es la figura más prominente de todas.
La pediatra también dijo en un discurso en el 2015 que el gobierno está infestado por una raza que es mitad hombre mitad reptil que responde a los extraterrestres y que hay un complot de los 'iluminati', quienes quieren destruir a EE. UU. y que lo hacen a través libros y películas de Disney y otros como Harry Potter y que a su juicio buscan introducir a los niños a la brujería y los espíritus malignos.
Gracias al impulso que le dieron el presidente y su hijo Donald Trump Jr., más de 10 millones de personas alcanzaron a ver las recomendaciones de la doctora antes que Twitter y Facebook optaran por retirarlo de sus plataformas. Sin embargo, el vicepresidente Pence también se mostró cercano a estas posturas  promovidas en el video, luego de recibir a ese grupo de doctores en la Casa Blanca este martes, aunque la doctora Immanuel no estuvo en la reunión.
El tema ha vuelto a dejar por sentado la profunda división que existe entre el mundo científico y un Trump que sigue desacreditándolos mientras da validez a teorías de conspiración y remedios sin sustento terapéutico.
Este mismo lunes, y luego decir que mantiene buenas relaciones con el doctor Anthony Fauci, miembro de su equipo anti coronavirus y uno de los expertos más respetados del país en el tratamiento de este tipo de enfermedades, circuló un trino de uno de sus seguidores según el cual Fauci es un "fraude".
Y este martes, cuando el país sumó otros 1.000 muertos por covid-19 y se superó la barrera de los cuatro millones y medio de infectados, Trump dedicó parte de una rueda de prensa organizada para promover su liderazgo frente a la pandemia a quejarse por que la popularidad de Fauci es mucho más alta que la suya.
En la mayoría de encuestas, el doctor, quien es el director del Instituto Nacional para las Alergias y Enfermadas Infecciosas desde hace más de tres décadas, goza de una aprobación de casi el 70 por ciento.
Por el contrario, en Trump solo confía un 32 por ciento de la población en lo que se refiere al manejo de la crisis (sondeo de la Agencia AP de este domingo).
"Él tiene altos índices de aprobación. Entonces, ¿por qué no tengo yo esos altos índices de aprobación con respecto al virus?. Es curioso, trabaja para nosotros, muy de cerca. Fauci y la doctora Birx (otra miembro del equipo anti coronavirus) también. ¿Y ellos tienen índices muy altos pero a mi nadie me quiere? Tiene que ser mi personalidad", dijo el presidente sin esconder la molestia que le produce no recibir el mismo crédito que los doctores.
Se trata, obviamente, de una distorsión de la realidad. Mientras los doctores y expertos han insistido en que las políticas frente a la enfermedad deben ser guiadas por fundamentos científicos, Trump lleva seis meses nadando contra la corriente.
Primero, minimizando la crisis y, luego, empujando por una reapertura acelerada que es, según los mismos expertos de su administración, la raíz del rebrote que se está viviendo en estados del sur y sur oeste.
Además, no ha dejado promover la idea que los tapabocas no sirven, lo cual va en contra vía de lo aceptado a nivel mundial, y medicamentos ineficaces y peligrosos.
Como cuando recomendó tomar detergente para matar al virus e irradiar a los pacientes con luz ultravioleta.
Eso ha provocado en tremendo descenso en su credibilidad. En la encuesta de AP, solo un 68 por ciento de los republicanos aprueban su manejo de la crisis. Un número muy bajo para un presidente que hasta poco gozaba de la aprobación de más del 90 por ciento de su partido.
Y que está teniendo efectos en su campaña de reelección, donde Joe Biden, su rival demócratas en las presidenciales de noviembre ya le saca más de 10 puntos de diferencia.
Pero también en otros prácticos. Su resistencia a las máscaras, por ejemplo, se ha traducido en que un importante sector de la población las ve con desconfianza. Algo que hace más difícil controlar el avance de la enfermedad.
De acuerdo con Biden, esa falta de credibilidad podría tener también un impacto serio una vez esté lista la vacuna para tratar el coronavirus.
"La gente escucha lo que dice un presidente. Y si un presidente dice falsedades de manera repetida y luego anuncia que ya tiene algo que te puede curar, nadie va querer escuchar a un tipo que se la ha pasado mintiendo", afirma Biden.
Eso ha cobrado más vigencia a la luz de noticias recientes según las cuales la administración ha comenzado a suprimir la información que reportan los hospitales sobre contagios y muertes y está excluyendo al Centro para el Control de las Enfermedades Infecciosas (CDC) y otras agencias en el área de salud de un rol más prominente en el manejo de la crisis.

Lea también

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHIGTON
@sergom68
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO