Stone, padre de la 'campaña negra' en EE. UU., en libertad bajo fianza

Stone, padre de la 'campaña negra' en EE. UU., en libertad bajo fianza

Pagó fianza de 250.000 dólares. Fiscalía lo procesó por apoyo ruso a campaña de Trump.

Roger Stone

En las últimas horas Roger Stone fue arrestado por agentes de la oficina del fiscal Robert Mueller. Sin embargo, quedó en libertad bajo fianza.

Foto:

Reuters

Por: Redacción APP
25 de enero 2019 , 06:43 p.m.

La jueza Lurana S. Snow concedió este viernes la libertad bajo fianza de 250.000 dólares al asesor político republicano Roger Stone, detenido por cargos relacionados con la llamada "trama rusa" que investiga el fiscal especial Robert Mueller, según adelantaron medios locales.

La noticia de su arresto y posterior liberación le ha dado la vuelta al mundo por tratarse de un aliado muy cercano a Trump. Las acusaciones las hizo la oficina especial del fiscal Robert Mueller es de siete cargos: uno por obstrucción de un proceso oficial, cinco por hacer declaraciones falsas y otro por sobornar testigos.

Los fiscales encargados del caso dijeron que Stone habló en su momento con altos funcionarios de la campaña de Trump (2016) sobre el uso de información que podría resultar perjudicial para la candidata demócrata Hillary Clinton. Ese es el episodio que enreda actualmente a este polémico hombre.

Esta es la sexta persona vinculada a Trump que es acusada a raíz de la investigación abierta por Mueller para determinar si hubo injerencia rusa en la campaña electoral de 2016. Según el contenido de los documentos judiciales hechos públicos a raíz de la detención, él parece haber actuado como un enlace entre la campaña de Trump y Wikileaks, que en medio de la campaña difundió correos electrónicos robados al Comité Nacional Demócrata.

Un excéntrico estratega

“Quienes dicen que no tengo alma, que no tengo principios, son unos perdedores amargados”. Con esa crudeza habla Roger Stone, el exasesor del presidente Donald Trump que fue dejado en libertad bajo fianza este viernes por la trama rusa en Estados Unidos, en el documental Get me Roger Stone de Netflix que retrata al padre de la ‘campaña negra’ en ese país.

Stone lleva más de 40 años ejerciendo como estratega político en las diferentes campañas presidenciales en Estados Unidos. Ha colaborado en la elección de candidatos republicanos como Richard Nixon (quien dimitió a su cargo por el caso del Watergate y del que lleva tatuado su rostro en la espalda), Ronald Reagan y Donald Trump.

Este consultor es una clara representación humana de la frase de Nicolás Maquiavelo: “el fin justifica los medios”. Así lo dice el documental en el que él mismo participa. En la misma pieza audiovisual reconoce que fue uno de los primeros en usar publicidad negativa en campañas políticas.

Ese consultor político tiene una serie de ‘mandamientos’ que son estandarte y punta de lanza en todos sus trabajos: es “mejor ser infame que ser desconocido” y “para ganar hay que hacer lo que sea”.

Se le atribuye haber convertido a Donald Trump en un fenómeno político que lo llevó a triunfar en las elecciones del 2016. La BBC lo calificó en el 2017 como “el embustero de la política que vio a Trump como presidenciable hace 30 años”.

El actual presidente de EE. UU. dice en el documental que el mismo Stone siempre quiso que se postulara para dirigir al país. De hecho, se dice que el estratega le había venido sugiriendo desde 1988 que se lanzara a la presidencia.

Ha publicado libros como: ‘El hombre que mató a Kennedy’, ‘Las reglas de Stone’, ‘Bush, la familia criminal’, ‘La guerra de Clinton contra las mujeres’, ‘Los secretos de Nixon’ y ‘Fabricando el presidente de 2016’.

Según reposa en su página oficial, su ascenso en los círculos de la política estadounidense se dio cuando fue nombrado como presidente de las juventudes de Nixon para Connecticut por el exgobernador John Davis Lodge, quien sería su primer mentor.

Luego, en 1976 el senador Paul Laxalt lo nombró director nacional de las Juventudes de Ronald Reagan. Y en 1978 cofundó el Comité Nacional de Acción Política Conservadora donde desarrolló todo su estilo de la campaña negativa, lo que ha marcado su carrera profesional.

Roger Stone

A Stone se le atribuye fabricar a Donald Trump como fenómeno político en el 2016.

Foto:

AFP

Lo que le espera a Roger Stone

Los agentes que oficializaron su captura llegaron poco antes de las 6 de la mañana a la casa de Stone, según informó CNN, y está previsto que este viernes comparezca ante el tribunal federal de Fort Lauderdale, Florida, indicó la oficina del fiscal especial.

Desde finales del 2017 está salpicado por la trama rusa. Pero el pasado 3 de diciembre, Donald Trump alabó en Twitter que Roger Stone anunciara que no iba a testificar en la causa.

Por otro lado, trabajó brevemente como asesor de Trump durante su campaña presidencial, aunque siguió ofreciendo sus servicios de manera informal después de dejarla en 2015, según reportaron las agencias de prensa.

Redacción APP
*Con información de Efe y Reuters

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.