¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Un negociador de rehenes, el remplazo de Bolton en la Casa Blanca

Asesor de Seguridad de EE. UU., Robert O'Brien y el presidente de EE. UU. Donald Trump

Asesor de Seguridad de EE. UU., Robert O'Brien y el presidente de EE. UU. Donald Trump

Foto:Tom Brenner / Reuters

Robert O'Brien supo detectar pronto el deseo del presidente de Estados Unidos de ser halagado.

Robert C. O'Brien, nombrado este miércoles nuevo asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, es un abogado mormón con instintos militaristas que conquistó al presidente Donald Trump a base de elogiar su éxito como negociador para la liberación de rehenes estadounidenses.
"Me complace anunciar que nombraré a Robert C. O'Brien, que actualmente se desempeña exitosamente como enviado especial Presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, como nuestro nuevo asesor de seguridad nacional", escribió Trump en su cuenta de Twitter. "He trabajado mucho y duro con Robert. ¡Hará un gran trabajo!", añadió.
Muchos en Washington interpretaron la elección de O'Brien, un desconocido fuera de los círculos conservadores, como una victoria del secretario de Estado, Mike Pompeo, que no se llevaba bien con Bolton y que promete cobrar un mayor protagonismo en las decisiones de Trump con la llegada del nuevo asesor, al que dio su visto bueno.
Como Pompeo, cuya reticencia a contradecir los instintos de Trump le permitió sobrevivir en su Gabinete desde 2017, O'Brien supo detectar pronto el deseo del presidente de ser halagado, y le atribuyó el mérito de sus propios esfuerzos para liberar a rehenes estadounidenses en países como Corea del Norte y Turquía.
"Trump es el mejor negociador de la historia (para la liberación) de rehenes. Y resulta que tiene razón", dijo O'Brien este martes a los periodistas que viajaban con él a California, según la cadena CNN.
Durante una rueda de prensa en marzo, O'Brien elogió a Trump por su "éxito sin parangón a la hora de devolver a casa a estadounidenses sin hacer concesiones".
Mike Pompeo

Mike Pompeo

Foto:Efe

"Esto no habría ocurrido sin el apoyo del presidente", afirmó entonces O'Brien, cuyas gestiones para librar de la cárcel en Suecia al rapero estadounidense A$AP Rocky le hicieron ganar aún más puntos a ojos de Trump este verano.
Tras probar suerte con Bolton, un "halcón" intervencionista que chocó con el presidente en los temas más importantes de su agenda diplomática, Trump quiere un asesor más calmado, una figura complaciente que no genere "dramas" en su equipo ahora que se acerca su campaña de reelección, según el diario 'The Washington Post'.

O'Brien se lleva bien con todo el mundo. Es el tipo más agradable del planeta

En teoría, el cometido del asesor de seguridad nacional es coordinar las posturas de la veintena de agencias dedicadas a diplomacia, defensa e inteligencia; pero en la práctica ese cargo, que no requiere de confirmación del Senado, ostenta un poder enorme en el diseño de la política exterior de EE. UU.
Está por ver si O'Brien se mantiene a la sombra de Pompeo o busca un perfil similar al que asumió Bolton, pero el nuevo asesor de Trump ya ha dado pistas sobre sus inclinaciones ideológicas.
En 2016, O'Brien publicó el libro de ensayos 'While America Slept' ("Mientras Estados Unidos dormía"), en el que denunciaba la política exterior del expresidente Barack Obama, al que acusó de "apaciguar" a los enemigos de EE. UU.
Trump lanzó fuertes críticas a John Bolton por su manejo de la crisis en Venezuela.

Trump lanzó fuertes críticas a John Bolton por su manejo de la crisis en Venezuela.

Foto:Joshua Roberts. Reuters

Férreo admirador de Ronald Reagan y su doctrina de "paz a través de la fuerza", O'Brien defendió en su libro la necesidad de que las fuerzas armadas estadounidenses marquen músculo para amedrentar a sus rivales, y comparó el acuerdo nuclear con Irán con el pacto de Munich que en 1938 envalentonó al dictador Adolf Hitler.
Por tanto, no se espera que O'Brien choque con la línea dura de Pompeo en lo relativo a Irán, y sus ensayos de 2016 también apuntan a que será contundente con China en lo relativo a sus ambiciones territoriales en el Pacífico.
Hay pocas pistas sobre las ideas de O'Brien respecto a Latinoamérica, pero pocos analistas esperan que Trump cambie demasiado su política hacia Venezuela y Cuba ahora que empezará a buscar el voto de Florida en las elecciones de 2020.

Trump quiere un asesor más calmado, una figura complaciente que no genere 'dramas' en su equipo ahora que se acerca su campaña de reelección

El mormón de más alto rango en el gabinete de Trump

Nacido en Los Ángeles y graduado en Derecho por la Universidad de California en Berkeley, O'Brien fundó un exitoso bufete dedicado a la resolución de disputas internacionales y asesoró en varios temas, entre ellos Afganistán, al Gobierno de George W. Bush.
Aunque se educó en el catolicismo, cuando era joven se convirtió al mormonismo, y ese factor atrajo al que fuera candidato republicano a la Presidencia en 2012, Mitt Romney, que lo eligió como asesor en política exterior.
Ahora O'Brien es el mormón de mayor rango en el equipo de Trump, y esa fe supone uno de sus pocos contrastes con los cristianos evangélicos que dominan la Administración, como Pompeo y el vicepresidente Mike Pence.
Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO