¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

¿Quién es el canadiense condenado a pena de muerte en China?

El canadiense Robert Lloyd Schellenberg durante su juicio por cargos de tráfico de drogas en la corte de Dalian en China.

El canadiense Robert Lloyd Schellenberg durante su juicio por cargos de tráfico de drogas en la corte de Dalian en China.

Foto:AFP

La sentencia a Robert Lloyd Schellenberg se da en medio de la crisis diplomática por el caso Huawei.

Lucia Gualdron
Un tribunal de China condenó este lunes a la pena de muerte a un canadiense acusado de tráfico de droga, al cabo de un nuevo proceso, en una decisión que se produce en medio de una crisis diplomática entre Pekín y Ottawa, que inició el pasado 1 de diciembre con el arresto en Canadá de la directora financiera de la compañía china Huawei, Meng Wanzhou. 
Robert Lloyd Schellenberg, de 36 años, que había sido condenado en primera instancia a 15 años de prisión, clamó su inocencia durante el juicio.
Schellenberg fue detenido tras participar en 2014 en el intento de envío de 222 kilogramos de anfetaminas ocultas en neumáticos de China a Australia, de acuerdo con la agencia oficial china Xinhua.
El canadiense fue juzgado inicialmente en 2016. Luego fue sentenciado en primera instancia en noviembre a 15 años de prisión y a pagar una multa de 150.000 yuanes (unos 19.000 euros), pero Schellenberg apeló.
Sin embargo, esta iniciativa se volvió en su contra, puesto que el Tribunal Supremo de la provincia de Liaoning (noreste) consideró el veredicto demasiado "indulgente" por la gravedad de los hechos imputados y se decidió a finales de diciembre repetir el juicio.
"No soy un traficante de drogas, vine a China a hacer turismo", afirmó Schellenberg este lunes después de su juicio.

No soy un traficante de drogas, vine a China a hacer turismo

En 2012, Schellenberg, de 36 años de edad,  fue condenado a dos años de prisión en Canadá por tráfico de drogas, y su historial criminal se remonta a 2003, cuando fue sentenciado a seis meses de prisión por posesión de drogas para traficar, según la radiotelevisión pública canadiense CBC.
Schellenberg tiene derecho a apelar ante el Tribunal Popular Superior tras 10 días de conocido el fallo, agregó la corte intermedia en un comunicado.

Reacciones sobre el veredicto

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se pronunció frente a la sentencia, la cual calificó de "arbitraria"
"Es muy preocupante para nosotros como gobierno, así como debería serlo para todos nuestros amigos y aliados internacionales, que China haya decidido arbitrariamente aplicar la pena de muerte en casos como este, de un canadiense", dijo Trudeau.
En respuesta a su declaración, China denunció que las declaraciones del primer ministro canadiense eran "irresponsables".
"Exhortamos a la parte canadiense a respetar el Estado de derecho, a respetar la soberanía judicial de China, a corregir sus errores", declaró a la prensa Hua Chunying, la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.
El gobierno de Canadá llamó a los canadienses en China a ejercer una "gran prudencia" ante el "riesgo de aplicación arbitraria de leyes locales", mientras el gobierno chino emitió una advertencia de seguridad para los ciudadanos que tengan previsto viajar a Canadá por el riesgo de "ser detenidos de manera arbitraria a petición de un tercer país".
REDACCIÓN INTERNACIONAL
* Con información de AFP, Efe y Reuters
Lucia Gualdron
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO