¿Quién es el multimillonario que puede hacerle competencia a Trump?

¿Quién es el multimillonario que puede hacerle competencia a Trump?

Michael Bloomberg confirmó que buscará la candidatura demócrata para las presidenciales de EE. UU.

AUTOPLAY
Bloomberg anuncia formalmente su candidatura a la presidencia de EEUUEl exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg anunció el domingo que competirá por la candidatura del Partido Demócrata, que disputan 17 aspirantes, para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020.
Bloomberg anuncia formalmente su candidatura a la presidencia de EEUU

Chritophe Petit Tesson. Efe.

Por: AFP
25 de noviembre 2019 , 01:29 p.m.

Ante la falta de un candidato fuerte en el Partido Demócrata, con ímpetu, buen nombre y dinero, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, multimillonario y filántropo, decidió este domingo presentarse a las primarias demócratas con el objetivo último de batir en las presidenciales de 2020 al presidente Donald Trump, cuyas políticas califica de temerarias y poco éticas.

Bloomberg, dueño de la gigantesca agencia de información financiera que lleva su apellido, es al menos 10 veces más billonario que Trump, pues, según varias fuentes autorizadas, su fortuna es de 53.000 millones de dólares.

(Lea también: Demócratas tienen 'deseo rabioso' de destituir a Trump: Casa Blanca)

De 77 años, el ahora precandidato se ha movido durante su carrera cómodamente tanto entre las filas del Partido Republicano, por el que se presentó a la alcaldía de Nueva York en 2001, como entre las del Demócrata, a cuyos aspirantes ha apoyado a lo largo de los años.

En 2008, todavía siendo alcalde de Nueva York, puesto que ocupó entre 2001 y 2013, ya se desataron los rumores sobre su supuesta intención de concurrir a la carrera presidencial hacia el Despacho Oval como independiente, aunque finalmente mostró su apoyo a Barack Obama. Unas murmuraciones que regresaron en vísperas de los comicios de 2012 y que el propio magnate acalló anunciando en abril de 2011 que no se presentaría.

"Me postulo para presidente para derrotar a Donald Trump y reconstruir América (EE. UU.). No podemos permitirnos cuatro años más de acciones temerarias y poco éticas del presidente Trump", aseguró este domingo Bloomberg, que en 2011 describía a Trump como un "ícono" neoyorquino y un amigo.

Michael Bloomberg

Michael Bloomberg, el exalcalde de Nueva York multimillonario y filántropo que quiere llegar a la Casa Blanca.

Foto:

Chritophe Petit Tesson. Efe.

Bloomberg se presenta como un empresario de éxito decidido a autofinanciar su campaña electoral, poseedor de una "condición única", por su "experiencia en los negocios, gobierno y filantropía" que, supuestamente, le permitirán "ganar y liderar".

La revista Forbes calcula su fortuna en torno a los 54.000 millones de dólares y lo sitúa como el noveno hombre más rico del mundo y el octavo a nivel estadounidense.

Hoy, el multimillonario describe a su antiguo amigo Trump como "un empresario que fracasó y tuvo que declararse en quiebra varias veces antes de iniciar su campaña presidencial, la cual fue creada con promesas vacías". "Sus acciones negligentes durante su mandato han afectado a los estadounidenses y han debilitado nuestro país", sostiene el empresario, nacido el 14 de febrero de 1942 en la ciudad de Boston (Massachusetts) en el seno de una familia de clase media, y que considera que cuatro años más de Trump al frente de la Administración pueden causar "un daño irreparable".

El pequeño' multimillonario fracasará (...) no tiene la magia para hacerlo bien

A principios de mes, cuando se conoció que Bloomberg había reunido las firmas necesarias para presentar su precandidatura en Alabama, Trump se burló de la posible candidatura, asegurando que el "pequeño" multimillonario fracasará , pues "no tiene la magia para hacerlo bien".

"No hay nadie con quien me gustaría competir más que con el pequeño Michael", agregó el presidente estadounidense, aunque agregó: "No le irá bien, pero creo que realmente va a herir a Biden". Además, dijo que la política ya cuenta con la influencia suficiente por parte de los magnates, precisando de este modo que esta injerencia en la política podría no ser precisamente lo que Estados Unidos necesita.

Bloomberg, una figura centrista próxima a Wall Street, nunca ocultó en los últimos tiempos su oposición a las medidas preconizadas por Elizabeth Warren y Bernie Sanders, otros posibles candidatos demócratas que están llevando una campaña muy inclinada hacia la izquierda en la que denuncian, por ejemplo, un sistema "corrompido" por los financistas de Wall Street y las grandes empresas.

Trump

La mañana de este viernes el presidente Trump se pronunció sobre la posible candidatura de Bloomberg y aseguró que no le va a ir bien; además, que no cree que "lastime" la candidatura de Joe Biden.

Foto:

EFE

El inicio de la campaña

Como adelanto a su candidatura, "Mike", como él mismo se presenta ante los votantes, lanzó el pasado 15 de noviembre una campaña digital de 100 millones de dólares, diseñada para atacar al presidente Trump en los estados que serán el campo de batalla principal para decidir las elecciones de 2020, Arizona, Michigan, Pensilvania y Wisconsin.

Este viernes, en su recién estrenada página web de campaña, escrita en inglés y español, presentó sus principales puntos de su programa: Luchar contra una economía "inclinada en contra de la mayoría de los ciudadanos", cambiar el sistema de salud que considera "demasiado costoso y que no brinda cobertura a todos los ciudadanos estadounidenses" y luchar contra "la violencia con armas de fuego

Bloomberg promete abordar el actual 'sistema inmigratorio que es cruel y disfuncional'

Además, promete abordar el actual "sistema inmigratorio, que es cruel y disfuncional", la crisis climática, así como los "grupos de interés que corrompen Washington y no permiten avanzar para resolver estos problemas".

Sin embargo, el aspirante, que se sitúa en el entorno de los candidatos demócratas más moderados, como el exvicepresidente Joe Biden, la senadora Elizabeth Warren o el alcalde Pete Buttigieg, no tendrá fácil abrirse un hueco entre los favoritos que llevan ya meses de campaña electoral. De hecho, llega tarde ya para competir en algunos estados donde ya se han cerrado los plazos

Además, aunque se presenta como el alcalde que recuperó Nueva York tras los atentados de 2001 y redujo la violencia en la ciudad a mínimos históricos, muchos latinos y afroamericanos todavía recuerdan la polémica práctica policial de parar y cachear a los peatones y que afectó especialmente a estas dos comunidades. El pasado fin de semana, en un claro gesto electoral hacia dos grupos claves para los demócratas, pidió perdón por esta ley que introdujo cuando gestionaba la ciudad.

EFE y AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.