Secciones
Síguenos en:
Elizabeth Warren, la senadora que le ganó 1 millón de dólares a Trump
Trump y Warren

Durante años, Trump se ha burlado de la afirmación de la legisladora de Massachusetts Elizabeth Warren (der.) de que es descendiente de nativos americanos, llamándola "falsa Pocahontas".

Foto:

AFP / Reuters

Elizabeth Warren, la senadora que le ganó 1 millón de dólares a Trump

Desde 2013 es senadora de Massachusetts y ha sido una dura crítica de las políticas del presidente.


Considerada por analistas políticos como una de las líderes de centroizquierda más influyentes de Estados Unidos, Elizabeth Warren volvió a figurar en la opinión pública esta semana debido a un enfrentamiento con el presidente Donald Trump.

El mandatario, en medio de otras fuertes polémicas que ameritaban su atención, decidió utilizar su cuenta de Twitter para seguir con la pugna que mantiene con Warren, a quien se refirió como Pocahontas.

La senadora fue objeto de burlas del mandatario, que la llamó como el conocido personaje animado de Disney para poner en duda su reivindicación de tener ascendencia indígena. Trump la había acusado de mentir sobre su origen con el fin de obtener ventajas en su carrera, incluido un trabajo en Harvard.

Fueron las declaraciones de Donald Trump contra Warren las que pusieron en juego una considerable cifra de dinero. "Donaré un millón de dólares a tu organización de caridad favorita, pagados por Trump, si te haces el examen y eso demuestra que eres india", dijo el Presidente. 

Warren silenció al mandatario esta semana al practicarse una prueba de ADN con la que demostró sus antecedentes sí son indígenas.

La senadora publicó una serie de ataques de Twitter contra Trump en los que le exige cumplir su promesa. "Envíe el cheque al Centro Nacional de Recursos para Mujeres Indígenas", escribió Warren, refiriéndose al cobro del millón de dólares.

Una licenciada en patología del habla que se convirtió en senadora

Warren proviene de una familia humilde y es la menor de cuatro hermanos. Estudió en la Universidad de Houston como licenciada en ciencias de la patología del habla y la audiología. Años después, se matriculó en la Rutgers School of Law–Newark y se
especializó en derecho mercantil, de contratos y concursal.

Ha sido docente en varias universidades: University of Houston Law Center (1978-83), Universidad de Tejas (1983-87) Universitad de Michigan (1985). En 1987 se incorporó como profesora a tiempo completo de la Universidad de Pensilvania y obtuvo la cátedra en 1990. Es docente de leyes en la Harvard Law School, desde 1992.

Warren, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis de 2008, diseñó para el Gobierno de EE. UU. una agencia de protección de los consumidores de productos financieros. El objetivo era limitar los abusos de los bancos sobre los ciudadanos o la repetición de estafas.

El 17 de septiembre de 2010 el presidente de EE. UU. Barak Obama la nombró consejera especial para supervisar la creación de una nueva agencia de protección a los consumidores. Ella debía presidir esta agencia, pero Obama acabó inclinándose por otro candidato.

En septiembre de 2011 anunció su candidatura al Senado de EE. UU., compitiendo con el republicano Scott Brown, quien ahora ocupa el cargo de embajador de su país en Nueva Zelanda y hace parte el gabinete de Donald Trump.

Elizabeth Warren

Senadora de Estados Unidos en Massachusetts por el partido demócrata.

Foto:

Reuters

'Currículo falso'

Durante su campaña para ser senadora, en 2012, se le acusó de falsificar su hoja de vida al hacer referencia a su procedencia indígena y también se le pidió demostrarlo. Warren dedicó un capítulo de un libro que escribió después –A Fighting Chance– a esta controversia.

En el texto, explicó que "todos sus familiares maternos, tías, tíos y abuelos, hablaron abiertamente sobre sus ancestros nativos" "Mis hermanos y yo crecimos escuchando historias sobre que nuestro abuelo construyó escuelas y la vida de nuestros abuelos en el territorio indígena", agregó en el libro, molesta por las críticas a sus padres que ya habían fallecido.

Pese a la polémica, Warren logró un escaño y tomó posición en enero de 2013.

‘El nuevo sheriff de Wall Street’

Hace unos años, la senadora salió en la revista Time que la describió como "el nuevo Sheriff de Wall Street". El nombre salió de su labor de impulsar la creación de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, una agencia que puso al descubierto las trampas y los trucos de los bancos en hipotecas y tarjetas de crédito en Estados Unidos. En ese entonces, la senadora hizo popular su frase: “Si usted no tiene un asiento en la mesa, probablemente esté en el menú".

En 2016, cuando Hillary Clinton se lanzó como candidata a la presidencia de Estados Unidos, el nombre de Warren fue uno de los que sonó para ser la vicepresidente de Clinton.

Warren ha sido una dura crítica de las políticas de Trump, razón por la cual el mandatario ha arremetido contra ella en varias ocasiones.

ELTIEMPO.COM - APP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.