Quién es John Bolton, asesor de la nota de '5.000 tropas a Colombia'
Galería
John Bolton
Reuters

John Bolton, el Asesor Nacional de Seguridad de Estados Unidos, sorprendió al mundo este lunes no por sus más recientes declaraciones respecto a la crisis de Venezuela, sino por una nota en su libreta que puso a especular a muchos. Pero, ¿quién es este hombre en el gobierno de Donald Trump? Descúbralo en esta galería: 

John Bolton
Reuters

Desde abril de 2018, Bolton fue designado Asesor Nacional de Seguridad en el gobierno de Donald Trump como reemplazo de Michael Flynn. Y, quizá, uno de los momentos más tensos de su cargo tiene que ver con un detalle que fue captado en su libreta de notas: "Afganistán, damos la bienvenida a los diálogos… 5.000 tropas a Colombia". 

Esto sucedió en el marco de un anuncio de nuevas sanciones económicas para Venezuela. Hasta el momento, ni la Casa Blanca ni la Cancillería colombiana han confirmado un hecho o acuerdo de este tipp.

John Bolton
AFP

Pero, antes de ser Asesor de Seguridad, Bolton pasó por otros cargos: fue miembro senior del American Enterprise Institute (AEI) y comentarista de FOX News Channel y FOX Business Network. 

John Bolton
Archivo

A nivel gubernamental, trabajó como Secretario de Estado para el Control de Armas y la Seguridad Nacional entre 2001 y 2005 durante el gobierno de George W. Bush. También fue embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas entre 2005 y 2006. 

John Bolton
Reuters

Y ha sido precisamente durante esa carrera oficial en la que ha construido fama de funcionario conservador y con polémicas posiciones militares y de diplomacia internacional. Uno de los momentos más recordados de su actual cargo es, quizá, cuando arremetió contra la Corte Penal Internacional en la tensión Palestina - Israel. "No permitiremos que la CPI, ni ninguna otra organización, restrinja el derecho de Israel a defenderse", afirmó Bolton. 

John Bolton
Reuters

Más adelante, también fue conocida su propuesta al Pentágono de facilitar opciones militares en caso de una situación grave con Irán. De hecho, su tensión con Irán no ha hecho sino crecer: "Si se cruzan con nuestros aliados o nuestros socios; si perjudican a nuestros ciudadanos, si siguen mintiendo, engañando, sí, pagarán con el infierno", amenazó Bolton en septiembre. 

John Bolton
AFP

Entre otros de los aspectos de su perfil están su posición conservadora, su defensa de la 'soberanía americana' y su crítica a organismos como la ONU, la CPI y la Unión Europea. Y se siente cómodo con personajes afines a su opinión y la del gobierno de Donald Trump- Ejemplo de esto es que visitó personalmente al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro después de su elección en Brasil. 
Otro de los aliados en América Latina, reconocido por Bolton, es el presidente Iván Duque. 

John Bolton
EFE

Bolton también ha debido enfrentarse a las tensas relaciones con Rusia. Una de sus recomendaciones hacia Trump tiene que ver con el retiro de Estados Unidos del tratado de armas nucleares con Rusia, que este último había venido incumpliendo. 

John Bolton
EFE

Tampoco ha sido un secreto la cercanía de este gobierno a Israel. Entre las novedades de esa relación, se sabe que Bolton le prometió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que el retiro de las tropas de Siria no afectaría a Israel.  

John Bolton
Reuters

A Bolton no le han faltado agallas para señalar directamente a los países que representan un riesgo para Estados Unidos. En distintos momentos de su carrera ha criticado a Rusia, China, Siria, Irán y Corea del Norte. 

John Bolton
AFP

Y países como Venezuela tampoco se quedan fuera de su agenda ni de la del gobierno Trump. Este lunes, algo opacadas por la intrigante nota en su libreta, anunció sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su filial en ese país en un proceso de presión económica al régimen de Nicolás Maduro. 

EEUU y Canadá 29 de enero de 2019 , 10:52 a.m.

Quién es John Bolton, asesor de la nota de '5.000 tropas a Colombia'

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos es un polémico funcionario del gobierno Trump.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.