¿Quién es Zambada, el señalado por el 'Chapo' como el capo de capos?

¿Quién es Zambada, el señalado por el 'Chapo' como el capo de capos?

En el juicio contra ‘El Chapo’, su defensa aseguró que Zambada es el verdadero jefe del cartel.

Juicio contra el Chapo Guzmán - Ilustración

La defensa de 'El Chapo' dijo que Ismael Zambada ha pagado "al actual y al anterior presidente de México", Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, "cientos de millones de dólares en sobornos".

Foto:

EFE

Por: ELTIEMPO.COM - APP*
14 de noviembre 2018 , 04:23 p.m.

Este martes inició en Nueva York (Estados Unidos) el juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien es acusado por 17 cargos criminales. Si la corte lo encuentra culpable, Guzmán podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua.

La defensa del capo mexicano hizo varias afirmaciones que causaron controversia. Una de ellas fue hecha por Jeffrey Lichtman, quien aseguró que el verdadero jefe del Cartel de Sinaloa no es ‘El Chapo’, sino Ismael ‘Mayo’ Zambada, quien nunca ha pasado un día en prisión y hoy sigue prófugo de la justicia.

Pero, ¿quién es Ismael ‘Mayo’ Zambada?

El Universal de México dijo que tras la captura de ‘El Chapo’ quedaba la otra cabeza del Cartel de Sinaloa, su socio conocido con el alias de ‘Mayo’, de 70 años. “Él es el patriarca”, dijo en su momento Antonio Mazzitelli, de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México.

Ese medio de comunicación reportó en un artículo que en la década de 1970, cuando Pablo Escobar recién empezaba su carrera de narcotraficante, Zambada ya era mencionado en un caso judicial en Estados Unidos.

Además, El Universal señala que el secreto del poder de ‘Mayo’ se debe a su discreción y a su gran influencia. “A él no le interesa el protagonismo… (tiene) amplio poder de negociar, no solamente con los integrantes de carteles rivales sino con autoridades y políticos”, dijo un analista de seguridad para el medio mexicano.

Ismael Zambada nació en un pueblo llamada El Álamo, en las afueras de Culiacán (México). Los informes lo describen físicamente como un hombre corpulento y que suele llevar un espeso bigote.

Ismael Zambada

Este es el perfil que tiene la DEA de Ismael 'Mayo' Zambada en su página oficial.

Foto:

Archivo particular

De hecho, en la DEA lo tiene en su lista de los fugitivos más buscados. Zambada comparte esa lista con criminales como: Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cartel de Guadalajara, y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de ‘El Chapo’ quien entró recientemente a la lista de la DEA y que aparentemente estuvo de paso en Medellín.

En ese reporte de la DEA aparecen delitos como: Conspiración por poseer e importar sustancias controladas (como cocaína y marihuana), lavado de dinero, conspiración por poseer armas de fuego para la promoción de delitos en el tráfico de drogas, asesinato, secuestro, entre otros crímenes.

‘Vicentillo’, el hijo del ‘Mayo’

Vicente Zambada, hijo de Ismael Zambada, se declaró este año culpable en Chicago de asociación delictuosa para traficar droga. Vicente, a quien le dicen ‘Vicentillo’, era un exlugarteniente de ‘El Chapo’.

Según información de las autoridades, ‘Vicentillo’ sabría detalles sobre el funcionamiento interno del Cartel de Sinaloa, ya que él se desempeñó como jefe de logística de esa organización criminal en Estados Unidos, hasta su arresto en el año 2009.

Vicente Zambada fue el responsable desde comienzos de la década de 1990 de la supervisión de la cocaína entregada por los narcotraficantes colombianos.

Se dice, además, que él sería probablemente un testigo clave en el histórico juicio que desde ayer se adelanta contra Guzmán.

ELTIEMPO.COM - APP
*Con información de El Universal (GDA)

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.