Alexandria Ocasio, la congresista más joven en la historia de EE. UU.

Alexandria Ocasio, la congresista más joven en la historia de EE. UU.

Tiene 29 años y será representante por Nueva York en la Cámara. Se posiciona como figura política.

Alexandria Ocasio

Alexandria calebra su triunfo en las legislativas.

Foto:

Reuters

Por: AFP
07 de noviembre 2018 , 06:42 a.m.

Alexandria Ocasio-Cortez es una de las sorpresas que dejan las elecciones legislativas en Estados Unidos: es la más joven en el nuevo Congreso, es demócrata, latina, activista y promueve un discurso de izquierda y proinmigración. 

Este martes, a sus 29 años, venció en las urnas a Anthony Pappas, la ficha republicana para representar a Nueva York ante la Cámara de Representantes. 

Obtuvo más de 100.000 votos y logró un 78% de los votos en el distrito en pugna (Queens-Bronx). Hace un año, era una mesera en el restaurante Flats Fix.

Ocasio sorprendió por primera vez al mundo cuando triunfó en las primarias demócratas en junio de este año. Desde ese momento, su nombre comenzó a sonar no solo en Queens y el Bronx, sino en un país que definiría en noviembre las fuerzas en el Congreso. 

Ella se define como socialista y proinmigración. Paulatinamente, se ha convertido en un símbolo de las mujeres demócratas que pertenecen a minorías: Ocasio, de hecho, es de origen puertoriqueño. 

Trabajó en la campaña presidencial del excandidato Bernie Sanders y se ha declarado como opositora de Donald Trump y sus políticas. 

Durante la celebración por su triunfo, aseguró que está en proceso la construcción de "un movimiento más amplio para la justicia social, económica y racial en Estados Unidos".

Es defensora del salario mínimo de 15 dólares la hora, de abolir la policía migratoria (ICE), de ampliar la cobertura de salud y de eliminar la matrícula en universidades públicas. Además, promete luchar contra el cambio climático y los crecientes costos de la vivienda en Nueva York.

Los orígenes de Alexandria

Nació en el Bronx en un hogar clase media: su padre era arquitecto y su madre una ama de casa puertorriqueña. Su padre falleció en 2008, por un cáncer, y Alexandria, junto a su madre, debió trabajar para sostener la casa. 

Estudió economía y relaciones internacionales en la Universidad de Boston.


Después de acabar su carrera, se dedicó a ser educadora en colegios y dinamizadora social en comunidades.

En 2016, trabajó en la campaña de Bernie Sanders, Y, más tarde, comenzó su candidatura desde abajo: distribuyó folletos de sus propuestas en la calle y difundió su perfil en redes sociales. 

El 67% de sus fondos de campaña, el equivalente a un millón de dólares, provienen de contribuciones inferiores a 200 dólares, según datos de la ONG Open Secrets.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.