Agente de la CIA, el 'topo' que denunció llamada de Trump con Zelensky

Agente de la CIA, el 'topo' que denunció llamada de Trump con Zelensky

Según 'The New York Times', el denunciante debe ser un analista experimentado.

Donald Trump y Vladimir Zelensky

Trump negó que haya presionado a su homólogo de Ucrania, Vladimir Zelensky (i).

Foto:

Efe

Por: Efe
26 de septiembre 2019 , 04:33 p.m.

Un 'topo' de la CIA fue quien reveló que el presidente de EE. UU., Donald Trump, presionó a Ucrania para boicotear al exvicepresidente, el demócrata Joe Biden, de cara a las elecciones de 2020, lo que puede detonar en un juicio político al mandatario.

El diario estadounidense 'The New York Times', que cita a tres fuentes conocedoras del asunto, reveló que el autor de la explosiva queja de la inteligencia contra Trump es un agente de la CIA que trabajó "en algún momento" en la Casa Blanca, pero que ya ha regresado a las dependencias de la agencia.

El rotativo no menciona el nombre del informante, pero considera que debe tratarse de un experimentado analista con conocimiento de la relación entre EE. UU. y Ucrania, ya que redactó con gran precisión su denuncia, de nueve páginas y hecha pública este miércoles. 

(También le puede interesar: Las revelaciones de informante que pusieron a Trump contra las cuerdas). 

Joe Biden

Joe Biden, exvicepresidente de EE.UU. y actual precandidato demócrata.

Foto:

Bloomberg

Ese fue el primer indicio de la identidad del denunciante, aparte de declaraciones anteriores en las que se manejaba si era un hombre o una mujer de una comunidad de inteligencia que cuenta con casi un millón de personas.

La queja del topo ofrece un vivido recopilatorio de fechas, lugares y protagonistas de lo que podría ser la trama ucraniana, en remembranza de la "trama rusa".

(Lea también: Esta es la transcripción de la llamada que tiene acorralado a Trump).

"En el desempeño de mis funciones -escribe el agente de la CIA-, he recibido información de múltiples funcionarios del Gobierno que aseguran que el presidente de EE. UU. usó el poder que le confiere el cargo para solicitar la injerencia de un país extranjero en las elecciones de 2020".

El ahora identificado como "topo" de la CIA asegura que Trump llamó el 25 de julio a su homólogo ucraniano, Vladimir Zelensky, para "presionarle" con el fin de que iniciara una investigación por supuesta corrupción en Ucrania contra Biden y uno de sus hijos, Hunter, que asesoró a una empresa de gas ucraniana.  Días después de esa conversación entre Trump y Zelenski, la Casa Blanca "bloqueó" su contenido para mantenerlo en secreto, de acuerdo al informante.

Vladimir Zelenski

Vladimir Zelenski fue elegido presidente de Ucrania en la elecciones del pasado abril.

Foto:

EFE

En concreto, primero, la Casa Blanca eliminó el contenido de esa llamada de unos computadores donde suelen guardarse las conversaciones del presidente de EE. UU. con otros líderes; y, luego, lo archivó en unos sistemas informáticos reservados a información clasificada.

Ante la presión de los demócratas, la Casa Blanca rompió el secretismo y este miércoles divulgó detalles de esa llamada. El agente de la  CIA confiere al abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, un "papel central" en esta trama: Y narra cómo Giuliani viajó a Madrid el 2 de agosto para reunirse con uno de los asesores del dirigente ucraniano y hacer "seguimiento" a la petición que le había hecho Trump.

El informante remitió su queja a los servicios de espionaje estadounidenses hace seis semanas, pero no se pudo publicar hasta ahora porque la información estaba clasificada, explicó este jueves ante un comité del Congreso el director en funciones de la Inteligencia Nacional de EE. UU., Joseph Maguire.

Joseph Maguire

Joseph Maguire, director nacional de Inteligencia de EE. UU., testifica ante el congreso.

Foto:

Leah Millis / Reuters

Maguire aseguró que la actual situación presenta un caso "único y no tiene precedentes", y afirmó que el informante actuó de "de buena fe", en un intento de defenderlo de los ataques de Trump que le acusa de actuar por motivos políticos.

El gobernante estadounidense aún no ha reaccionado a la información de 'The New York Times' que apunta a la CIA, pero durante todo el día usó Twitter para intentar restar importancia al asunto. Poco después de que se conociera el texto de la queja, Trump clamó en Twitter en mayúsculas: "¡LA MAYOR ESTAFA DE LA HISTORIA DE LA POLÍTICA AMERICANA!".

EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.