Qué tanto influirían los jóvenes latinos en una no reelección de Trump

Qué tanto influirían los jóvenes latinos en una no reelección de Trump

No obstante, hay una parte de la población latina que sí apoya al presidente de EE. UU.

Donald Trump

El presidente Donald Trump dijo que estaría contemplando un 'bloqueo' o aislamiento de Venezuela.

Foto:

SHAWN THEW, Efe

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de septiembre 2019 , 12:12 p.m.

Aunque falta más de un año para las elecciones presidenciales en Estados Unidos (3 de noviembre del 2020), las campañas ya están en marcha.

Donald Trump, actual mandatario, buscará su reelección, aunque no la tendrá fácil: sus polémicas posturas y declaraciones podrían pasarle factura.

El ex representante a la Cámara demócrata Luis Gutiérrez, quien estuvo en el Congreso estadounidense por 26 años, cree que es posible que Trump no gane las elecciones y pronosticó que el voto joven latino será clave para eso.

"Mientras más habla Trump contra los inmigrantes, y toma cada día más medidas inhumanas y crueles, más se amplía la solidaridad y la base de votantes en su contra", le dijo Gutiérrez a la agencia de noticias Efe.

Pero ¿cómo podrían los jóvenes latinos escribir el futuro político de Trump?

¿Influencia real?

Según David Castrillón, docente e investigador del Observatorio de Análisis de Sistemas Internacionales (Oasis), de la Universidad Externado, el voto joven latino será muy importante en las elecciones.

“En las próximas elecciones se verá un número significativo de nuevas personas que accederán al voto y los cambios demográficos han demostrado que el peso de las minorías, sobre todo la latina, en estados claves para las elecciones está creciendo: en Florida, Nuevo México, Arizona, Colorado”, sostuvo.

Castrillón agregó que esa relevancia que están tomando los jóvenes latinos “ha hecho que el Partido Demócrata adopte un discurso que los atraiga, mientras que Trump ha sido muy cauteloso, teniendo mucho cuidado de cómo les habla a ellos”.

Donald Trump antes de elecciones a Congreso
Foto:

David Maxwell / EFE

Apoyo a Trump

Si bien el presidente de Estados Unidos tiene un discurso muy fuerte contra los inmigrantes, sobre todo los latinos, hay varios de ellos que lo apoyan.

“Lo llamativo es que el apoyo que recibe Trump es de los inmigrantes latinos que entraron a través de la legalidad. Y están con él en temas como ir en contra del aborto”, señaló Castrillón.

Asimismo, sostuvo que hay muchos jóvenes blancos que están con el presidente y que él seguirá fortaleciendo esa fuerza política en estados que le ayudarán a ganar en las elecciones del 2016.

“Hace 3 años, Florida, Pensilvania, Michigan y Minnesota fueron estados claves para que Trump ganara, con muchos voto de parte de la población blanca y joven”, afirmó.

Redacción APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.