¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Claves para entender las primarias demócratas en Estados Unidos

Bernie  Sanders, es el candidato que atrae a las multitudes más numerosas en Iowa.

Bernie Sanders, es el candidato que atrae a las multitudes más numerosas en Iowa.

Foto:AFP

Doce pretendientes compiten por la investidura del partido para enfrentar a Trump. Abecé.

Sandra Ramírez
El estado de Iowa da este lunes el puntapié inicial de las primarias en las que compiten una docena de candidatos por la investidura demócrata para la Casa Blanca de cara a las elecciones de noviembre cuando el presidente estadounidense, el republicano Donald Trump, buscará la reelección. Aquí las claves de las próximas etapas:

¿Qué son los 'caucus' y las primarias?

Los electores demócratas van a elegir sus candidatos en dos tipos de votaciones: los 'caucus' y las primarias.
Por un lado, los  'caucus' son organizados en unos pocos estados. Se trata de asambleas de electores afiliados a un partido que se reúnen para escuchar los argumentos de los seguidores de cada candidato antes de hacer pública su elección. En  Iowa y Nevada, los electores demócratas se desplazan físicamente en una sala para formar grupos de seguidores de sus candidatos favoritos.
Por otro lado, las primarias son más numerosas. Los electores votan de manera más tradicional, en una elección secreta. En cada estado, los candidatos que reciban más del 15 por ciento de los sufragios se atribuyen un número de "delegados" proporcional a su desempeño.
El exvicepresidente Joe Biden encabeza la intención de voto a nivel nacional, entre 12 candidatos, con el 26,5 por ciento.

El exvicepresidente Joe Biden encabeza la intención de voto a nivel nacional, entre 12 candidatos, con el 26,5 por ciento.

Foto:Efe

¿Por qué los delegados son claves en la investidura? 

El número de delegados es determinante porque el candidato que tenga la mayoría (al menos 1991) es el que será designado, en una convención demócrata en julio, para enfrentar a Trump.
En total, durante las primarias serán atribuidos 3.979 delegados a los candidatos en función de su desempeño. Esos delegados estarán obligados a votar, en la primera vuelta de la convención, por su candidato asignado. Si ninguno obtiene la mayoría en la primera vuelta, otros 770 delegados, unas figuras controvertidas apodadas "superdelegados", entrarán en la contienda. Se trata de cargos electos y de personalidades del partido que pueden votar por cualquier candidato.
En 2016, los seguidores de Bernie Sanders acusaron al partido de favorecer a la que consideraban como la candidata del "establishment", Hillary Clinton, después de que esta recibió el apoyo de la mayoría de los superdelegados. Para evitar esas disputas, esta vez el partido les prohibirá votar en la primera vuelta, a no ser que un candidato ya tenga asegurada la victoria.
La senadora por Massachusetts se ha vendido como la candidata que tiene un plan para todo.

La senadora por Massachusetts se ha vendido como la candidata que tiene un plan para todo.

Foto:Efe

¿Cuándo se tendrá un panorama más claro? 

Iowa será el primer estado en votar en las primarias con sus caucus, el 3 de febrero. Luego vendrá una serie de votos en otros estados determinantes porque marcarán una tendencia: Nuevo Hampshire (11 de febrero), Nevada (22 de febrero) y Carolina del Sur (29 de febrero).
Después habrá una avalancha de votos durante el llamado supermartes, el 3 de marzo, en una quincena de estados y territorios. Uno de los cambios principales este año tiene que ver con California. El estado, que cuenta con numerosos delegados en la primara, decidió adelantar la votación al supermartes. Antes votaba mucho más tarde.
Cerca del 40 por ciento de los delegados se habrán asignado tras esa fecha, lo que permitirá tener un panorama más claro de la carrera por la candidatura demócrata a las presidenciales. Tras el 28 de abril, los candidatos se habrán repartido el 90 por ciento de los delegados. Los demócratas organizarán tres debates televisivos en febrero, y seguramente dos más antes de abril.
El exalcalde moderado Pete Buttigieg, de 38 años.

El exalcalde moderado Pete Buttigieg, de 38 años.

Foto:Bloomberg

¿Y las convenciones?

Teniendo en cuenta que los sondeos dan una estrecha diferencia entre los favoritos, no hay que descartar que se llegue sin vencedor a la convención demócrata, organizada en Milwaukee, Wisconsin, entre el 13 y el 16 de julio.
Pero el candidato demócrata para las presidenciales será designado ahí, pase lo que pase, tras las rondas de votación que sean necesarias.
En cuanto a los republicanos, se reunirán del 24 al 27 de agosto en Charlotte, en Carolina del Norte, para su convención. Aunque dos pequeños candidatos quieren desafiar a Trump en las primarias, no cabe duda de que el multimillonario, apoyado oficialmente por el partido y con una gran popularidad entre los republicanos, será elegido.

¿Cuándo serán las elecciones presidenciales? 

Hay tres debates previstos entre el candidato demócrata elegido y Trump: el 29 de septiembre y el 15 y el 22 de octubre. El 3 de noviembre de 2020, millones de estadounidenses acudirán a las urnas. El presidente estadounidense se elige por sufragio universal indirecto, mediante 538 "grandes electores", que son cargos electos y dirigentes locales de sus partidos. Un candidato debe obtener la mayoría absoluta (270 votos) para llegar a la Casa Blanca.
AFP
Sandra Ramírez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO