¿Qué significa para Trump que dos de sus exasesores sean condenados?

¿Qué significa para Trump que dos de sus exasesores sean condenados?

La da aliento a la investigación por la 'trama rusa' y podría afectar elecciones de noviembre.

Michael Cohen, Donald Trump y Paul Manafort.

De izq. a der.: Michael Cohen, Donald Trump y Paul Manafort.

Foto:

AFP / Don Emmert

22 de agosto 2018 , 09:33 a.m.

Que dos lugartenientes claves del presidente Donald Trump se declararan o fueron hallados culpables de diferentes cargos, significa un golpe significativo para el presidente de Estados Unidos, pues no solo le da un impulso a la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, sino que el caso será aprovechado por los demócratas antes de las elecciones legislativas, en las cuales buscan hacerse con el control de la Cámara de Representantes. 

Fraude electoral

En un drama que se desarrolló en simultánea en dos ciudades de Estados Unidos, Michael Cohen, quien fue abogado de Trump durante una década, se declaró culpable de ocho cargos, incluido el de hacer contribuciones ilegales a la campaña electoral. Y al mismo tiempo, un jurado halló al exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, culpable de ocho cargos, incluidos fraude bancario, evasión fiscal y omisión de declarar cuentas bancarias extranjeras.

En un giro sensacional al proceso, Cohen, el hombre que una vez dijo que era tan leal al presidente que "recibiría un balazo" por él lo señaló como un conspirador. Cohen se declaró culpable de hacer pagos (130 y 150 mil dólares) secretos antes de las elecciones, entre otros a la estrella porno Stormy Daniels, quien dice que tuvo una aventura con Trump.

Si esos pagos fueron un delito para Michael Cohen, ¿entonces por qué no sería un delito para Donald Trump?

En el marco de un acuerdo con la fiscalía, afirmó que actuó "en coordinación y bajo la dirección de un candidato a un cargo federal". "Tuve esta conducta con el propósito de influir en las elecciones", le dijo Cohen al juez, con la voz por momentos temblorosa. Esto pone a Trump en riesgo legal y plantea la posibilidad de que un exasesor revele secretos a cambio de reducir su sentencia.

El abogado de Cohen, Lanny Davis, aseguró que su cliente tomó el paso para proteger a su familia y para cumplir con su reciente promesa de decir la verdad. "Hoy se puso en pie y testificó bajo juramento que Donald Trump lo dirigió para cometer un crimen pagando a dos mujeres con el objetivo principal de influir una elección. Si esos pagos fueron un delito para Michael Cohen, ¿entonces por qué no sería un delito para Donald Trump?", se preguntó Davis en un comunicado.

Un paso firme en la 'trama rusa'

El veredicto que declaró culpable a Manafort, sin duda alguna también sacude la presidencia del mandatario ante las consecuencias que pueda tener en la investigación de la 'trama rusa', pues es el primer derivado de la investigación del fiscal especial e independiente Robert Mueller lleva sobre la posible connivencia entre el equipo de campaña de Trump y Moscú.

Ante esta situación, y a la espera de ver qué sucede con el resto de delitos de los que se le acusan, el foco está ahora en si Manafort buscará colaborar con los investigadores de la 'trama rusa' para reducir su condena o tratará de ganarse un indulto del presidente.

"En este momento (Manafort) está evaluando todas las opciones", aseguró el abogado principal del exjefe de campaña de Trump, poco después de que se conoció el veredicto, dejando la puerta abierta a cualquiera de las vías, también a la de cumplir sin más su condena, que será fijada próximamente por el juez Thomas Ellis.

El estratega fue declarado culpable de ocho cargos, entre los que se encuentran cinco relativos a declaraciones de impuestos, uno sobre no haber informado de una cuenta en el extranjero y dos fraudes bancarios a la hora de pedir préstamos.

El pataleo de Trump

Ante los acontecimientos, el presidente volvió a rechazar que hubiese ninguna conspiración entre su equipo electoral y Moscú. "Es una caza de brujas, (...) me siento muy mal por Manafort. No tenga nada que ver con la coordinación rusa (con su propia campaña)", aseguró el magnate, a quien también le salpicó la declaración de culpabilidad de Cohen, en Nueva York.

El fiscal especial Robert Mueller investiga desde mayo de 2017, de manera independiente al Gobierno, los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y Rusia, a la que las agencias de Inteligencia de EE. UU. acusan de interferir en los comicios presidenciales de 2016. El mandatario ha tratado de desprestigiar a la causa de Mueller en repetidas ocasiones e incluso ha asegurado abiertamente que se debería acabar con ella.

El riesgo de perder elecciones

El presidente Trump dedicará gran parte de las próximas semanas a hacer campaña en favor de candidatos republicanos al Congreso, un "ambicioso" plan que busca garantizar que su partido retenga el control de ambas cámaras en las elecciones legislativas de noviembre, pero ese objetivo se podría ver truncado pues el Partido Demócrata aprovechará estos dos escándalos para hacerse con el control de la Cámara de Representantes. 

En noviembre, los estadounidenses votarán para renovar los 435 asientos de la
Cámara de Representantes y un tercio de los 100 miembros del Senado, en unas
elecciones conocidas como "de medio mandato", que tradicionalmente suponen un referendo sobre el presidente en el cargo.


Mantener su hegemonía en el Senado será más fácil para los republicanos, dado que varios demócratas buscan la reelección en estados que Trump ganó en 2016; pero es posible que la oposición haga avances o incluso logre controlar la Cámara de Representantes.

Pero solo el tiempo dirá si el mismo electorado que respaldó a Trump para la presidencia en el 2016, lo hará ahora en noviembre tras las revelaciones de varios escándalos internos y a nivel internacional que han perjudicado la imagen del líder estadounidense ante la opinión pública.

*CON INFORMACIÓN DE AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.