Secciones
Síguenos en:
Las claves de la reunión para rescatar el acuerdo nuclear de 2015
Reunión en Viena sobre el acuerdo nuclear

La comisión conjunta del acuerdo nuclear con Irán comenzó en Viena una reunión con el fin de evitar que la República Islámica se haga con armas nucleares.

Foto:

EFE

Las claves de la reunión para rescatar el acuerdo nuclear de 2015

Irán y seis potencias, entre ellas EE. UU., calificaron primer encuentro como "constructivo".

Las negociaciones multilaterales continúan este miércoles en Viena a nivel de expertos para encarrilar un pleno retorno de EE. UU. e Irán al JCPOA, el acuerdo que desde 2015 limita el programa nuclear iraní para evitar que fabrique una bomba atómica.

(En contexto: EE. UU. entra en ballet diplomático sobre programa nuclear iraní)

Las reuniones de los grupos de trabajo durarán al menos hasta este jueves y para el viernes está previsto otro encuentro de la comisión conjunta, aunque los diplomáticos no esperan progresos concretos en el proceso antes de mayo.

Estados Unidos reconoció este martes que el diálogo con Irán para rescatar el acuerdo nuclear de 2015 será un proceso "largo" y tendrá "partes difíciles", aunque defendió que la vía diplomática es el "mejor camino" para evitar que la República Islámica se haga con una bomba nuclear.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, hizo esas declaraciones después del inicio este martes en Viena de una reunión entre Irán y seis grandes potencias, entre ellas EE. UU., para rescatar el acuerdo nuclear de 2015, en peligro desde el abandono de Washington en 2018 y los siguientes incumplimientos iraníes.

Recordó que acaban de comenzar las conversaciones y admitió que habrá momentos "difíciles" y será un proceso largo, pero insistió en que Estados Unidos sigue creyendo que en la vía diplomática como "el mejor camino" y el que reportará "beneficios para todas las partes".

Psaki rechazó ofrecer detalles sobre el contenido de las conversaciones, pero dijo que girarán en torno a cómo la República Islámica puede volver a cumplir con ciertas partes del pacto y qué se espera de Washington, al que Teherán pide un levantamiento de sanciones.

(Además: Firmantes del acuerdo nuclear iraní le dan espaldarazo a Biden)

De momento, sin embargo, reiteró que no se levantarán las sanciones ni se tomará ninguna otra acción relacionada con Irán para "permitir que las negociaciones continúen".

El presidente iraní, Hasán Rohaní, durante una visita a la planta nuclear de Bushehr en el sur de Irán.

Foto:

EFE

¿Qué llevó a la ruptura del acuerdo nuclear?

El anterior presidente de EE. UU, el republicano, Donald Trump, abandonó en mayo de 2018 el JCPOA y lanzó una política de "máxima presión", con nuevas sanciones contra Irán.

La República Islámica, por su parte, empezó en mayo de 2019 a incumplir sus obligaciones del acuerdo, produciendo más uranio enriquecido y de mayor pureza de la permitida. Además, redujo el acceso para los inspectores del OIEA, la agencia
nuclear de la ONU, que debe vigilar sus actividades.

¿Cuál es el objetivo del encuentro?

El objetivo de la reunión en Viena es llegar a un acuerdo sobre las condiciones a las que deben acceder Irán y EE. UU. para volver a cumplir y formar parte del pacto, respectivamente.

¿Se habían reunido antes?

Esta es la primera vez que Washington envía una delegación a conversaciones sobre el pacto nuclear desde su salida en 2018 por orden del entonces presidente Donald Trump (2017-2021).

No está previsto que los representantes estadounidenses e iraníes se sienten en la misma mesa a negociar. Los contactos entre ambas delegaciones se producirán a través de intermediarios, que se desplazarán entre un hotel y otro, ante la negativa iraní de mantener conversaciones directas.

¿Cuál es la delegación de cada una de las partes?

La delegación estadounidense está liderada por el emisario estadounidense para Irán, Robert Malley, quien se encuentra en un céntrico hotel de Viena, a pocos metros de otro en el que se reúnen las delegaciones de Irán, China, Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido, los demás países que firmaron el acuerdo hace seis años.

Pese a no haber un contacto directo, la cita en Viena permite "una interacción en tiempo real", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.

Al ser preguntado sobre los comentarios que hizo en Twitter el coordinador de la comisión sobre el acuerdo, el español Enrique Mora, quien dijo que la reunión de este martes ha sido "constructiva", Price recordó que Washington no participa en la reunión de los signatarios.

(Le puede interesar: Claves del billonario plan de reactivación que presentó la Casa Blanca)

Pero sí insistió en que las conversaciones de Viena "son un paso bienvenido, son un paso constructivo y potencialmente un paso lleno de utilidad". Y agregó que posiblemente durante "buena parte de la semana" se siga manteniendo el encuentro en un horario "flexible".

¿Qué piden EE. UU. e Irán?

Una de las mayores dificultades en este proceso es que el nuevo presidente de EE. UU., Joe Biden, quiere que la República Islámica dé el primer paso y acabe con sus incumplimientos del acuerdo como una señal de buena fe; mientras que Teherán considera que Washington debería ser el primero en actuar porque fue ese país el que abandonó el pacto.

¿Qué se logró en la primera ronda de negociaciones?

La denominada "comisión conjunta" del JCPOA acordó el martes crear dos grupos de trabajo: uno sobre cómo desactivar las sanciones de EE.UU. contra Irán y el otro para analizar cómo Irán puede volver a cumplir plenamente sus compromisos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE

En otras noticias

El costoso legado de Donald Trump para Estados Unidos y el mundo
Más de cien muertos tras las fuertes inundaciones en Indonesia
¿Puedo obtener una visa de EE. UU. si me quedé más de lo permitido?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.