Primer año del tiroteo en Parkland entristece día de San Valentín

Primer año del tiroteo en Parkland entristece día de San Valentín

Ese país recuerda tiroteo a manos de un exalumno de una escuela que dejó 17 fallecidos y 14 heridos.

Protestas de estudiantes de Estados Unidos contra las armas

A lo largo del 2018, estudiantes realizaron manifestaciones en numerosas ciudades en homenaje a los 14 alumnos y tres adultos asesinados en la secundaria Stoneman Douglas, en Parkland.

Foto:

Joe Skipper / Reuters

Por: AFP
14 de febrero 2019 , 03:03 p.m.

Hace un año, en el día de San Valentín, un atacante armado con un fusil de asalto
AR-15 comprado legalmente entró a una escuela en Parkland, al sur de Florida, y mató a 17 personas. Desde entonces, el debate sobre las armas en Estados Unidos se potencializó. 

Cuatro meses antes, un hombre mató a 58 personas en un concierto en Las Vegas, Nevada. Un año y medio antes, 49 murieron en un ataque armado en un bar en Orlando, Florida.

Según Gun Violence Archive, ya se han registrado 37 tiroteos masivos en lo que va de 2019, con hasta cinco víctimas mortales cada uno. Buscando combatir esta normalidad, Parkland consiguió cambiar la conversación.

Precisamente, en conmemoración al aniversario del trágico tiroteo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este jueves "no descansar" hasta que los colegios del país sean seguros y aseguró que ya se han hecho "enormes avances" en esta materia.

"Hoy, mientras tenemos en nuestros corazones a aquellos que perdimos hace un año en Parkland, digamos juntos, como estadounidenses, que no descansaremos hasta que nuestras escuelas y comunidades sean seguras", afirmó Trump en el comunicado. Además, el presidente dijo en el texto que la seguridad en las escuelas como es "máxima prioridad". 

No descansaremos hasta que nuestras escuelas y comunidades sean seguras

Tras el ataque el 14 de febrero pasado, los estudiantes convirtieron el duelo en activismo e iniciaron un movimiento nacional contra la venta libre de armas, que a su juicio es la causa de esta epidemia.

"Ocurren demasiados tiroteos masivos y todo lo que uno obtiene son pésames, pero luego no pasa nada", dijo este martes Ryan Servaites, un sobreviviente del tiroteo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas. "Es una vergüenza que nuestro gobierno no haya hecho absolutamente nada al respecto. Y estamos hartos", prosiguió el estudiante de 16 años.

marchas estudiantes 5

Miles de estudiantes unieron sus voces frente a la Casa Blanca. En memoria de las víctimas se organizó la 'Caminata Escolar Nacional'.

Foto:

AFP/ Saul Loeb

Un mes después del ataque, los activistas congregaron a miles de manifestantes en Washington. Bajo el nombre de "Marcha por nuestras vidas", recorrieron luego 26 estados, visitaron escuelas, charlaron con legisladores, publicaron un libro, participaron en un documental de HBO y consiguieron cambios de legislación.

"Nuestra infancia terminó en 11 minutos", escribieron los líderes estudiantiles David Hogg y Emma González en noviembre en el Washington Post, refiriéndose al tiempo que duró el ataque.

Nuestra infancia terminó en 11 minutos

Florida, un estado gobernado por republicanos, era un hueso duro de roer. Pero el movimiento logró la promulgación de leyes antipáticas para la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), que cabildea a favor de las armas.

Entre otras, se creó una "alerta roja" para que los jueces puedan confiscar armas a las personas consideradas inestables, aumentó a 21 la edad mínima para comprar armas y prohibió la compra y tenencia de "bump stocks", unos dispositivos que permiten disparar ráfagas más rápidas. En diciembre, el presidente Donald Trump prohibió a nivel federal estos dispositivos.

Según el Centro Legal Giffords, para Prevenir la Violencia Armad, 26 estados aprobaron después de Parkland 67 leyes vinculadas al control de armas. Además,
en el informe de diciembre el centro escribió que el movimiento por la seguridad en el uso de armas "experimentó un cambio tectónico en 2018". Ahora, el movimiento
anti-armas planea irrumpir 2019 con toda su artillería.

Parkland

Cerca de cien estudiantes del instituto Marjory Stoneman Douglas viajaron a Tallahassee, la capital del estado, para realizar una pedir un endurecimiento de las leyes armamentísticas del país.

Foto:

EFE

El 8 de febrero legisladores de ambos partidos enviaron al Congreso un proyecto de ley que exige un control universal de antecedentes para vender armas. Actualmente, los vendedores licenciados deben revisar los antecedentes del comprador, aunque vacíos legales permiten que estos controles no sean necesarios si las armas son compradas a privados o a través de Internet.

Sin embargo, el terreno es complejo con los defensores de la segunda enmienda de la Constitución, que garantiza la libre venta y porte de armas, quienes combatirán el proyecto junto al Instituto de Acción Legislativa de la NRA que aseguró que esta medida no disuadirá a los criminales, que conseguirán armas de todos modos.

"Esta legislación es otro paso en el esfuerzo de las agrupaciones y los políticos anti-armas por extinguir la vibrante y legítima cultura de las armas de Estados Unidos", escribió NRA-ILA en su página web.

Es otro paso a extinguir la vibrante y legítima cultura de las armas de Estados Unidos

También apuntando alto, este lunes un grupo de sobrevivientes y familiares de víctimas de Parkland introdujo una petición que, si reúne las firmas necesarias (766.200) en un año, enviará a referéndum la decisión de prohibir la venta de rifles de asalto en Florida.

"Nuestro objetivo es enmendar la constitución de Florida para prohibir los rifles de asalto de estilo militar como el que fue utilizado para asesinar a mis compañeros de clase", escribió David Hogg en un email este martes.

Nuestro objetivo es prohibir  rifles como el que fue utilizado para asesinar a mis compañeros

Tom Palmer, experto en ciencias políticas, dijo al diario local Miami Herald que, en este debate, "las personas que están a favor de controlar la venta de armas ven a sus oponentes como gente a la que no le importa la vida humana; mientras las personas que defienden las armas ven a sus oponentes como gente a la que no le importa la libertad".

Entretanto, el atacante de Parkland, Nikolas Cruz, aguarda en una prisión en Florida el inicio de su juicio. La fiscalía pedirá pena de muerte por los 17 cargos de homicidio y 17 de intento de homicidio.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.