¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

¿Qué es y cómo funciona el supermartes en Estados Unidos?

Joe Biden atacó a Bernie Sanders durante el debate debido a sus posturas.

Joe Biden atacó a Bernie Sanders durante el debate debido a sus posturas.

Foto:AFP

Reproducir Video

Primarias de este 3 de marzo son claves para los demócratas, que buscan elegir al rival del Trump.

En la competitiva carrera por la nominación presidencial demócrata todavía no está claro quién se llevará el boleto para competir frente a frente contra el presidente Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.
Pero ese panorama debería aclararse luego de una día clave, el  supermartes de este 3 de marzo, la mayor jornada de votación en la que 14 estados y decenas de millones de estadounidenses habilitados expresarán su voluntad. Abecé para entender lo que ocurre este día. 

¿Cuáles son los estados que votan durante el supermartes?

Los estados en juego durante el supermartes abarcan los cuatro puntos cardinales de Estados Unidos, desde el pequeño Maine en el noreste, con algo más de un millón de habitantes, hasta el gigante California, de tendencia progresista y el más poblado del país, con una población de 40 millones.
El sureño estado de Texas, con 29 millones de habitantes, es otro de los principales trofeos. Virginia, Carolina del Norte, Alabama y Colorado también eligen el 3 de marzo. Completan la nómina Arkansas, Massachusetts, Minesota, Oklahoma, Tennessee, Utah y Vermont, además de Samoa estadounidense y los demócratas residentes fuera del país.
El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden (foto), se disputaría la nominación demócrata con el senador Bernie Sanders.

El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden (foto), se disputaría la nominación demócrata con el senador Bernie Sanders.

Foto:AFP

¿Por qué se dice que es tan importante esta jornada? 

Para obtener la nominación del partido, un candidato precisa tener una mayoría absoluta de delegados, y aproximadamente un tercio del total está en juego en el
supermartes.
De ahí deriva la importancia de esta jornada, una parada clave del calendario electoral estadounidense. En números, 1.357 candidatos se pondrán en juego este martes, cuando son necesarios 1.991 para obtener la nominación.
En comparación, hasta ahora los cuatro estados que ya celebraron asambleas electorales o elecciones primarias han asignado en conjunto solamente 155 delegados.

¿Qué significa el supermartes para los precandidatos?

La diversidad económica y social de los estados que participan en el
supermartes, representativa de la totalidad del país, ofrece a los candidatos una oportunidad de demostrar su capacidad (o incapacidad) de recoger apoyo de un amplio espectro de votantes de diferentes perfiles, estratos y regiones.

¿Qué podría ocurrir en esta fecha?

Por un lado, se cree que el resultado podría ser un punto de inflexión en el que el senador "socialista democrático" Bernie Sanders obtenga una ventaja insuperable. Por otro lado, el resultado podría marcar una espectacular remontada para el exvicepresidente Joe Biden, que a excepción de su triunfo del sábado en Carolina del Sur sufrió duras derrotas en los otros tres estados que ya decidieron, Iowa, New Hampshire y Nevada.
Bernie Sanders es, según sondeos, el favorito para ser el rival de Trump en noviembre.

Bernie Sanders es, según sondeos, el favorito para ser el rival de Trump en noviembre.

Foto:Erik S. Lesser. EFE

Además, el retiro del exalcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg, anunciado oficialmente este domingo tras los magros resultados que cosechó el sábado en Carolina del Sur, puede dar nuevo aire a Biden.
Sin embargo, aún queda por ver qué hacen en la mañana de este miércoles, con los resultados a la vista del  supermartes, otros precandidatos como Elizabeth Warren o Amy Klobuchar, que se enfrentarán probablemente a una decisión difícil: ignorar los pronósticos y seguir adelante o tirar la toalla, como decidió el joven exalcalde.
Marcar una diferencia en el supermartes exige un gran despliegue en el territorio, un excelente nivel de recaudación de fondos y un gran impulso. 

¿Qué dicen las encuestas sobre esas primarias del 3 de marzo? 

Sanders lidera las encuestas en California, que otorga 415 delegados y es el premio mayor, y también en Texas (228 delegados). Si obtiene un buen resultado en esos dos estados, el senador izquierdista podría despegarse de sus rivales con una ventaja considerable.
El umbral del 15 por ciento de los votos que exige el partido como mínimo para conseguir delegados puede ser un quebradero de cabeza para Biden y Klobuchar, quienes compiten entre sí por los votos de los moderados.
Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York y aspirante demócrata a la presidencia,

Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York y aspirante demócrata a la presidencia,

Foto:AFP

Se dice que el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg hará su debut formal en la carrera demócrata... 

Sí. De hecho, Bloomberg lleva gastados 500 millones de dólares, una cifra récord, en publicidad electoral, aunque no ha participado en ninguna de las cuatro instancias de votación que ya se han realizado.
Este supermartes resultará para él una prueba de fuego que demostrará si su estrategia tiene asidero entre los votantes. Su pobre actuación en su primer debate a mitad de febrero y una segunda aparición el martes pasado, en la que fue duramente atacado por sus rivales y tampoco convenció, le quitaron impulso en las encuestas, pero mantiene un tercer lugar a nivel nacional, detrás de Sanders y Biden.

¿Cuándo se elegirá al candidato demócrata que se enfrentará a Trump? 

El nombre del candidato presidencial del partido saldrá de la Convención Nacional Demócrata, que se realizará entre el 13 y el 16 de julio en Milwaukee, Wisconsin.
Según Sanders, quien llegue a la convención con una mayoría, aunque no sea absoluta, debería ser nombrado como candidato. Sus rivales, por el contrario, exigen atenerse a las reglas, que indican que de no haber un candidato que obtenga la mayoría absoluta en la convención, se realizará una segunda votación, en la que los delegados tienen libertad de apoyar a un candidato diferente.
Pero a esa segunda vuelta se suman además unos 700 "superdelegados", legisladores y figuras notables del partido. Teniendo en cuenta que esos superdelegados suelen representar al establishment (establecimiento), su peso podría torcer la votación y perjudicar las chances de Sanders.
REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO