¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Construir un muro, la promesa de Trump que se volvió obsesión

En 2018, decenas de miles de inmigrantes desplazados por la pobreza y violencia en Centroamérica llegaron a la frontera entre México y Estados Unidos en busca de asilo.

En 2018, decenas de miles de inmigrantes desplazados por la pobreza y violencia en Centroamérica llegaron a la frontera entre México y Estados Unidos en busca de asilo.

Foto:REUTERS

El presidente de EE. UU. declaró este viernes emergencia nacional para financiar la construcción.

Diana Hernández
Apelar a un decreto de emergencia nacional para construir el muro en la frontera con México, un procedimiento a través del cual se saltaría al Congreso para desbloquear fondos, es la más reciente jugada de Donald Trump para cumplir una de sus promesas de campaña
"Todo el mundo sabe que los muros funcionan", lanzó, evocando una "invasión" de inmigrantes en situación ilegal, así como de drogas y delincuencia. Esta medida le permitirá teóricamente sortear al Congreso a fin de desbloquear los fondos para construir su prometida obra contra la inmigración clandestina.
Trump usará su autoridad para gastar más de 8.000 millones de dólares en la construcción de la barrera a lo largo del límite fronterizo, según un funcionario de la Casa Blanca citado por la agencia Bloomberg. 
El presidente estadounidense redireccionaría cerca de 7.000 millones de dólares aprobados para otros propósitos. A esto se le agregaría 1.375 millones ya destinados para 55 millas de cerca fronteriza. 
Estas son las claves para entender ese mecanismo, que podría desatar una larga batalla judicial:

¿Qué es una emergencia nacional?

Es una declaración que otorga temporalmente al presidente de EE.UU. un poder especial para hacer frente a una crisis.
La ley de Emergencias Nacionales de 1976 autoriza a los mandatarios a declararla, pero establece pocos parámetros. Solo hay dos condiciones: el presidente solo puede usar prerrogativas que ya le haya otorgado el Congreso, y tiene que precisar cuáles son. Por tanto, "Trump tendrá que especificar qué herramientas planea usar, bajo su decreto de emergencia, para conseguir los fondos para el muro", presumiblemente desviándolos de otras partidas presupuestarias, explicó el profesor de Gestión Política de la Universidad George Washington, Matthew Dallek.

¿Qué justifica el recurso a una emergencia nacional?

La ley permite emitir esa declaración cuando el país está "amenazado por una crisis, exigencia o circunstancias de emergencia" que no sean guerras o desastres naturales, según un informe de 2007 del servicio de investigación del Congreso.
Trump tendrá que argumentar, por tanto, que la llegada de inmigrantes indocumentados y narcóticos a Estados Unidos por la frontera con México supone una crisis que requiere medidas urgentes y extraordinarias.

¿Es legal su uso para la construcción del muro?

Los expertos difieren en cuanto a este punto. Algunos creen que la autoridad ejecutiva del presidente no tiene límites, pero otros, como Dallek, opinan que esa medida "no tiene precedentes" y genera serias dudas legales, porque "esquiva al Congreso y usurpa el poder (prerrogativa)" exclusivo de la rama legislativa para determinar los presupuestos del Gobierno federal.

¿Qué otras crisis han motivado una declaración de emergencia?

Desde que se firmó la ley de 1976, se han declarado 58 emergencias nacionales, de las que 31 continúan activas hoy. La gran mayoría respondía a problemas internacionales -como la crisis de los rehenes en Irán en 1979 o el lavado de dinero estadounidense por parte de carteles de Colombia en 1995- y estaban destinadas a justificar la imposición de sanciones.

Desde que se firmó la ley de 1976, se han declarado 58 emergencias nacionales, de las que 31 continúan activas hoy.

En 2015, el entonces presidente, Barack Obama, desató una gran polémica al proclamar que la situación en Venezuela suponía una " emergencia nacional" para la seguridad de EE.UU. Ese mensaje alarmista era, en realidad, un mero trámite para dar base legal a nuevas restricciones económicas para los funcionarios venezolanos.
Trump no es el primer presidente que recurre a esa medida para un asunto nacional: Obama lo hizo durante la epidemia de gripe A en 2009, igual que George W. Bush tras el huracán Katrina en 2005. "Pero ninguno ha usado una declaración de emergencia de forma tan osada, como respuesta a su fracaso a la hora de obtener fondos del Congreso para una de sus prioridades domésticas", indicó Dallek.

Ninguno ha usado una declaración de emergencia de forma tan osada, como respuesta a su fracaso a la hora de obtener fondos del Congreso para una de sus prioridades domésticas

¿De dónde saldrán los fondos para el muro?

Bajo la emergencia nacional, Trump podría desviar los fondos de otras partidas presupuestarias ya autorizadas por el Congreso y dedicarlos a su proyecto fronterizo. Las leyes existentes permitirían, por ejemplo, que se usaran fondos del Pentágono para construir el muro, si se justifica como necesario para la defensa nacional.
Según informes de prensa, la Casa Blanca también evalúa recurrir a fondos de ayuda para desastres aprobados para California y Puerto Rico, algo controvertido dado que esta isla aún se recupera del impacto del huracán María en 2017.

¿Se saldrá Trump con la suya?

Todo apunta a que los tribunales tendrán la última palabra. Los líderes demócratas en el Congreso han definido los planes de Trump como "un abuso flagrante de los poderes presidenciales", y varios grupos progresistas preparan demandas judiciales para invalidar la declaración de emergencia.
El gran interrogante es qué ocurrirá si el tema llega al Tribunal Supremo, donde hay una mayoría de jueces conservadores, dos de ellos nominados por Trump. El pronóstico de Dallek: "Los tribunales bloquearán su medida y el tema tardará en resolverse muchos meses, quizá años, y el muro no se construirá".
EFE
*Con información de Bloomberg
Diana Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO