¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Qué es la 'bombogénesis', el fenómeno meteorológico que azota EE. UU.

Condiciones de tormenta se esperan para la costa este de Estados Unidos, algo que no ocurre desde 2018.

Condiciones de tormenta se esperan para la costa este de Estados Unidos, algo que no ocurre desde 2018.

Foto:Getty Images

El noreste del país no enfrenta un evento natural similar desde el 2018.

bbc news mundo
Una tormenta "bombogénesis" afecta el noreste de Estados Unidos con fuertes vientos, cortes de energía y precipitación que podría ser histórica.
Cerca de 75 millones de personas estarán en el camino del ciclón, amenaza que fue tomada seriamente por los gobiernos de los estados que serán golpeados.
"Podría poner en peligro la vida", dijo este sábado la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, quien sugirió a la población quedarse en casa "con un empaque de seis cervezas mientras esperan".
Los meteorólogos afirman que la tormenta, también conocida como nor'easter, puede cubrir el área de Boston con hasta 61 cm (2 pies) de nieve. Mientras, ya se registraron 30 cm (1 pie) de nieve en partes de Nueva York.
El récord actual de acumulación es 70 cm (27,6 pulgadas) en 24 horas y se estableció en 2003.
Además, los expertos pronosticaron ráfagas de 96 a120 km/h ( 60-75 mph) a lo largo de la costa. Ante esto, más de 5.000 vuelos estadounidenses fueron cancelados para el fin de semana.
El país no se enfrenta a un fenómeno similar desde hace cuatro años.
¿Qué es la "bombogénesis"?
La "bombogénesis" se da cuando una tormenta se intensifica de manera rápida, algo que sucede en las latitudes medias de la atmósfera, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA).
Ocurre cuando la presión atmosférica en el ciclón cae al menos 24 milibares en un período de 24 horas.
"Esto puede suceder cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido, como el aire sobre las aguas cálidas del océano", explica la agencia gubernamental en su página web.
La costa este de EE. UU. es una de las regiones donde la bombogénesis es común, dijo a The Conversation la meteoróloga Esther Mullens.
"Esto se debe a que las tormentas en las latitudes medias, una zona templada al norte de los trópicos que incluye todo el territorio continental de EE. UU., extraen su energía de los grandes contrastes de temperatura", detalló la experta.
El término es muy popular entre los meteorólogos, quienes en ocasiones también usan "ciclón bomba", aunque algunos consideran que es "alarmista".
Estos fenómenos naturales pueden adquirir características parecidas a un huracán, como vientos fuertes, precipitación y hasta un centro que podría parecer un "ojo".

Horas críticas durante la noche

Las condiciones del tiempo estarán deterioradas durante la noche del sábado, dijo a The New York Times el meteorólogo Bryce Williams.
"Si no tiene que estar fuera de casa, quédese hasta el domingo", le indicó al periódico.
Se espera que los vientos se fortalezcan y que posiblemente alcancen fuerzas parecidas a las de un huracán, según el Servicio Nacional de Meteorología del país.
Ante esto, toda la costa este está bajo advertencia de tormenta de nieve, la primera desde 2018.
Los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Rhode Island y Virginia declararon estados de emergencia y pidieron a los residentes que se mantuvieran alejados de las carreteras.
El alcalde de la ciudad Nueva York, Eric Adams, canceló las cenas al aire libre para el sábado, así como las citas para vacunas.
La policía de Atlantic City en Nueva Jersey suplicó a los residentes que no "hagan las cosas más difíciles para nuestros socorristas al aventurarse a salir".
En Connecticut, las operaciones de autobuses quedaron suspendidas hasta el domingo, mientras que el gobernador de Rhode Island, Dan McKee, anunció el cierre de varios puentes debido a "condiciones peligrosas".
También se espera que Florida experimente algunas de sus temperaturas más frías en años. Ciudades como Orlando podrían experimentar 0°C durante la noche y Miami hasta 10°C., según The Weather Channel.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
bbc news mundo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO