Secciones
Síguenos en:
Ira e incendios tras protestas en Wisconsin por violencia policial
Galería
Protestas en Wisconsin
AFP

La ciudad estadounidense de Kenosha, en Wisconsin, fue escenario de protestas luego de que un policía disparara, este domingo, varias veces por la espalda a un hombre afroamericano, a poca distancia y mientras éste se subía a un vehículo, según un video del incidente. El hombre, identificado como Jacob Blake por el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, fue llevado a un hospital en Milwaukee y en estado crítico, según la policía de Kenosha. 

Protestas en Wisconsin
AFP

Aproximadamente a las 10 de la noche, hora local del lunes, los manifestantes marcharon hacia el Edificio de Seguridad Pública de Kenosha coreando "Sin justicia, no hay paz". Una hora más tarde un camión municipal de recolección de basuras, colocado para impedir el paso hacia la jefatura de policía, quedó envuelto en llamas mientras la Policía disparaba granadas de gas lacrimógeno. 

Protestas en Wisconsin
AFP

"Si matara a alguien, me condenarían y me considerarían una asesina. Creo que debería ser lo mismo para la policía", dijo Sherese Lott, una mujer de 37 años indignada por la brutalidad policial. "Quiero que mis hijos vean cómo se produce el cambio y estoy aquí para que nunca les suceda nada como esto", afirmó.

Protestas en Wisconsin
AFP

Algunos manifestantes arrojaron fuegos artificiales y botellas, también rompieron los cristales de algunos comercios y quemaron vehículos que estaban estacionados en la calle, mientras que videos mostraron varios edificios en llamas.

Protestas en Wisconsin
Efe

El gobernador Tony Evers desplegó a 125 miembros de la Guardia Nacional del estado en Kenosha a la ciudad al sur de Milwaukee este lunes por la noche, dándoles órdenes de "vigilar la infraestructura y asegurarse de que nuestros bomberos y otros involucrados estén protegidos". "Debemos estar a la altura de este movimiento y este momento y enfrentarlo con nuestra empatía, nuestra humanidad y un férreo compromiso para interrumpir el ciclo de racismo y prejuicio sistémico", señaló, instando a la población a mantener las manifestaciones pacíficas.

Protestas en Wisconsin
AFP

El toque de queda decretado por las autoridades locales, que comenzó a medianoche y se prolongó hasta las siete de la mañana de este lunes, no impidió que los manifestantes salieran a las calles. El condado de Kenosha informó que el Edificio de Seguridad Pública y los tribunales de la urbe permanecerán cerrados debido a los daños registrados durante las protestas.

Protestas en Wisconsin
AFP

La División de Investigación Criminal de la oficina del fiscal general del estado está dirigiendo una investigación sobre el incidente de Blake, junto con el Patrulla del Estado de Wisconsin y Oficina del Sheriff del Condado de Kenosha. Además, este lunes el candidato a la presidencia de Estados Unidos Joe Biden dijo: "La policía le disparó siete veces en la espalda a Jacob Blake. Sus hijos observaron desde el automóvil. Hoy nos despertamos con dolor una vez más. Necesitamos una investigación completa y transparente".

EEUU 25 de agosto de 2020 , 01:17 p. m.

Ira e incendios tras protestas en Wisconsin por violencia policial

La indignación de los estadounidenses se tomó las calles desde este domingo por la noche.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.