Promover inversiones, objetivo de Duque en el segundo día en EE. UU.

Promover inversiones, objetivo de Duque en el segundo día en EE. UU.

El magnate Richard Branson dijo que busca organizar un concierto en Cúcuta para presionar a Maduro.

Iván Duque, presidente de Colombia

Iván Duque, presidente de Colombia, durante su discurso en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Foto:

EL TIEMPO

Por: SERGIO GÓMEZ MASERI
14 de febrero 2019 , 04:34 p.m.

En su segundo día de gira por Washington, el presidente de Colombia, Iván Duque, enfiló sus baterías a promover las inversiones en el país y incentivar el intercambio comercial con Estados Unidos.

En un foro organizado por la Cámara de Comercio de EE. UU. a la que asistieron decenas de empresarios de este país, el presidente destacó el buen momento por que atraviesa al país augurando un futuro aún más promisorio una vez comiencen a dar resultados las reformas que viene empujando desde que llegó a la Casa de Nariño.

"Colombia está lista y abierta para los negocios", dijo el presidente aprovechando la ocasión del Día de San Valentín en EE. UU. para incentivar la compra de rosas colombianas.

Duque aprovechó el momento para agradecer el respaldo al país en la transformación económica de las últimas dos décadas y el apoyo bipartidista con el que se ha contado en ese mismo periodo.

En su presentación, el presidente habló de su meta de crecer por encima del 6 por ciento y prometió que en este 2019 la cifra sería superior al 3,5 por ciento.

Como han hecho en varias oportunidades cuando participa en foros internacionales de este tipo, el mandatario habló de los ejes de su política de gobierno en que la legalidad es uno de los pilares centrales.

"Debe ser la cualidad más importante de nuestro país. Firmes contra el crimen y el narcotráfico y creando una cultura donde se respetan y valoran la ley y la justicia", aseguró.

Hizo hincapié, a su vez, en la estabilidad legal que debe existir para que se puedan consolidar las inversiones a largo plazo y la necesidad de formalizar diferentes sectores de la economía.

Debe ser la cualidad más importante de nuestro país.
Firmes contra el crimen y el narcotráfico y creando
una cultura donde se respetan y
valoran la ley y la justicia

Duque volvió a insistir en que es necesario reducir la carga tributaria del sector privado para poder generar más crecimiento y destacó una reducción del 15 por ciento en los impuestos para estimular la nueva inversión y el emprendimiento.

En ese sentido, ofreció el cobro de cero intereses por los próximos siete años a empresas que cumplan con un mínimo de inversión y generación de empleo.

El presidente, además, su puso como meta convertir a Colombia en la tercera economía más grande de América Latina en el futuro próximo.

Al evento asistieron representantes de empresas como Occidental, 3M, Amazon, Bayern, Cargill, Fedex, Google, Motorola, Shell y Morgan Stanley entre otros.

Duque aprovechó la ocasión para ofrece una medalla al presidente del Chamber, Thomas Donohue por todos los que años que lleva promoviendo el comercio entre ambos países."Es el momento de invertir en Colombia. Es el lugar correcto, en el momento preciso y con las mejores oportunidades", sostuvo Donohue cuando intervino en el foro.

Reunión entre Iván Duque y Donald Trump

Duque llegó al jardín sur de la Casa Blanca hacia el mediodía, acompañado de su esposa, María Juliana Ruiz, y ambos saludaron a Trump y la primera dama de EE. UU., Melania.

Foto:

Carlos Barria / REUTERS

Duque tenía previsto dar un charla en el Banco Interamericano de Desarrollo con el presidente Luis Alberto Moreno y otras citas en el Congreso y el Departamento de Estado.

Este miércoles en la noche, el presidente asistió a otro evento en el Metroplitan Club al que asistieron unas 80 personas, entre congresistas, empresarios y centros de pensamientos. Organizado por el grupo Concordia, se le agradeció a Duque por el rol protagónico que viene jugando en la crisis de Venezuela.

Duque se reunirá durante la jornada de este jueves con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el también colombiano Luis Alberto Moreno; la presidenta interina del Banco Mundial, Kristalina Georgieva; y sostendrá encuentros con legisladores en el Congreso estadounidense.

Programan gran concierto en Cúcuta

El fundador de la aerolínea transcontinental Virgin Atlantic, el millonario Richard Branson, informó este jueves que planea realizar un gran concierto en la ciudad fronteriza de Cúcuta en un intento por presionar al régimen de Maduro para que permita el ingreso a Venezuela de la ayuda humanitaria que se encuentra en esta ciudad de Colombia, lo mismo en la brasileña Romaira y en Curazao. Los tres centros de acopio organizados por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó para recibir toda la ayuda de varios países internacionales. 

A través de un video, el empresario informó que está tratando de unir a "un maravilloso grupo de artistas internacionales y regionales" para el 22 de febrero, un día antes del programado por Guaidó para intentar entrar las toneladas de medicamentos y comida a territorio venezolano. 

La aerolínea confirmó que el video, que circula en las redes sociales, es 100 por ciento original e informó que pronto revelará más información al respecto.  "Nuestro objetivo es recaudar 100 millones de dólares en 60 días y reabrir las fronteras de
Venezuela para que la ayuda humanitaria finalmente pueda llegar a los millones de personas que mas lo necesitan", afirmaron. 

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter @sergom68

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.