Canciller dice que seguirá presionando para lograr la salida de Maduro

Canciller dice que seguirá presionando para lograr la salida de Maduro

En sus primeras declaraciones, Blum afirmó que insistirá en que "Cuba no albergue a terroristas".

CLAUDIA BLum

Claudia Blum agradeció al presidente por la confianza que depositó en ella para el cargo de Canciller.

Foto:

EFE

Por: Sergio Gómez Maseri
13 de noviembre 2019 , 08:52 p.m.

En sus primeras declaraciones ante los medios de comunicación, la canciller Claudia Blum indicó que bajo su mandato el país seguirá utilizando todos los canales para presionar la salida de Nicolás Maduro en Venezuela e insistirá en que "Cuba no siga dando albergue a terroristas".

Blum se encuentra en Washington participando de una cena organizada por el Diálogo Interamericano, durante el evento le llegó el ofrecimiento del presidente Iván Duque.

La nueva Canciller agradeció al mandatario por la confianza que depositó en ella al nombrarla, pero se abstuvo de contestar preguntas mientras no se reúna con él una vez regrese este jueves a Bogotá.

"Es un gran honor y un reto profesional que pienso asumir con toda la responsabilidad y dedicación con la que he trabajado en cada posición del servicio público a lo largo de mi vida. Enmarcaré mi gestión en la consolidación de una política exterior de Colombia sustentada en la defensa de los intereses nacionales y en los principios de legalidad emprendimiento y equidad", dijo la Canciller.

Enmarcaré mi gestión en la consolidación de una política exterior de Colombia sustentada en la defensa de los intereses nacionales

Según Blum, entre sus prioridades está el impulsó a la vigencia plena de la democracia, el respeto de los derechos humanos en la región y el fortalecimiento de la OEA como el organismo de referencia en el Hemisferio Occidental.

En el caso de Venezuela, la canciller indicó que tomará pasos para reforzar al Grupo de Lima y seguirán respaldando al presidente Juan Guaidó.  De paso, indicó que los países miembros del TIAR deben implementar las decisiones que ya se tomaron frente a Venezuela y que se revisarán durante una cita del grupo de consulta de estos países  en Bogotá el 3 de diciembre.

También indicó que Colombia debe seguir buscando recursos en el exterior para atender la crisis que está generando el éxodo de venezolanos y que espera convocar una reunión de donantes en el primer semestre del 2020.

Finalmente, habló de mantener una postura firme frente a países que apoyan el terrorismo y de estrechar y diversificar la alianza que se tiene con EE.UU. También dijo que su cancillería trabajará para lograr la reelección de Luis Almagro como secretario de la OEA.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter @sergom68

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.